publicidad
  • Transantiago: valoran baja en la evasión y aporte de privados

    Medición del trimestre enero-marzo mostró disminución de 3,2 puntos respecto al periodo anterior. Ministra de Transportes dijo que cifra refleja el "trabajo concreto".

    Felipe Gómez

    La evasión en el trimestre octubre-diciembre de 2016 fue la más alta de la historia del Transantiago,con un 34,6%. Este fin de semana, sin embargo, las autoridades anunciaron una baja, alcanzando entre enero y marzo de este año el 31,4%.

    "Tuvimos una baja en el último trimestre, lo que es una noticia positiva y nos desafía a seguir trabajando en las medidas, el plan integral contra la evasión concentra una serie de acciones donde los concesionarios y los usuarios juegan un rol fundamental", dijo la ministra de Transportes, Paola Tapia, ayer en conversación con Emol.

    La autoridad alabó el rol de los fiscalizadores privados. "Han tenido una gran recepción y han sido muy efectivos. El sábado, por ejemplo, se subieron en dos paradas de la Alameda-Bandera y la Biblioteca Nacional- y en ambos casos el 100% de los usuarios canceló el pasaje", agregó. Y ante la comparación, dijo que "esta baja refleja el trabajo, pero debe reflejarse en el semestre y en el año".

    Rodrigo Martin, especialista en transporte urbano y académico de la Usach, en tanto, aseguró que la reducción de la evasión es insuficiente. "Es la segunda más alta de los últimos tres años (...) Hay que tener cuidado con sobreinterpretar esos 3 puntos. Es una buena señal, pero esperaría un trimestre más para ver si esto continúa", dijo.

    plan integral Al asumir la cartera la ministra Paola Tapia inició Plan Integral para frenar evasión.

    nivel histórico En el trimestre octubre-diciembre la evasión alcanzó su máximo: 34,6%.

  • Hombre recibió más de 20 disparos a quemarropa en comuna de El Bosque

    Un hombre falleció la tarde de ayer en la comuna de El Bosque luego de recibir más de 20 disparos a quemarropa. El ataque ocurrió en Avenida Padre Hurtado con calle Lo Martínez, en donde la víctima fue abordada por cuatro hombres, quienes lo acribillaron en plena vía pública para luego escapar. Pese a recibir ayuda médica en el SAPU Lo Martínez, el hombre finalmente falleció a causa de las heridas, según consignó radio ADN. Carabineros trabajaba anoche para aclarar las causas del ataque y dar con el paradero de los autores.

  • Reclamos contra grandes tiendas creció 8%

    Durante el año pasado el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 46.392 reclamos contra las grandes tiendas; un 8,7% por encima de lo registrado el 2015, según informó ayer ese organismo. Del total, un 74,5% de las quejas se concentraron en multitiendas, el 13,5% en supermercados, 9,7% en tiendas del hogar y construcción, y 2,3% en multitiendas regionales. En el global, el 58% de los reclamos favoreció a los clientes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24