publicidad
  • Atacama: damnificados recibirán bono de $1 millón en enseres por temporal

    Ya se cuentan a 1.210 damnificados en el norte del país tras las fuertes lluvias de la semana pasada. Autoridades decretan nuevas comunas bajo estado de catástrofe.

    Camila Infanta S.

    El "Negro" llegó a la casa de los Araya, en Chañaral, hace cinco años. Era un perro callejero que terminó quedándose cada vez más con la familia y que la madrugada del sábado les mostró su agradecimiento. "Me sacó del remolino, me mordió la ropa y no me dejó caer", contó ayer Matías, el menor del clan, a diferentes medios.

    Y es que el perro no sólo impidió que el menor cayera al Río Salado en la Quebrada Cabrito, sino que además no dejó que nadie se acercara a la casa, levantada en un terreno, entonces, muy inestable.

    El caso de los Araya es uno de los 1.210 damnificados en el norte del país tras el temporal que dejó en zona de catástrofe a las comunas de Chañaral y Diego de Almagro. Ayer se sumó a esa condición Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

    La Intendencia de Atacama anunció ayer que se entregará un bono de 1 millón de pesos de enseres. "Los catastros estarán esta semana, porque queremos comenzar a entregar estos bonos la semana siguiente", dijo el intendente Miguel Vargas.

    Agregó que se buscarán alternativas para acelerar el proceso de subsidios y aseguró que "como Gobierno estamos dispuestos a rediseñar proyectos habitacionales en lugares seguros para que la gente no siga teniendo estos problema, pero eso supone tener su complicidad".

    El ministro de Agricultura, Carlos Furche, que visitará hoy la zona, cifró ayer en 1.000 los pequeños agricultores afectados por el temporal. Añadió que cuando se tenga certeza de cuántos son los afectados y sus daños, se irá en su ayuda al igual que como ocurrió en 2015, cuando el temporal azotó a la III Región. El MOP, en tanto, cifró en $3 mil millones la inversión requerida para esa zona.

    El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció que se incluirá en el grupo de riesgo a todos quienes resultaron afectados por las lluvias para el plan de vacunación contra la influenza.

    un nuevo sistema frontal anunció Meteorología desde mañana para la zona centro sur. Sería más débil.

    unos $3 mil millones de inversión requiere el MOP para enfrentar la emergencia en la Región de Atacama.

    *

  • 27 edificios públicos de la RM izaron banderas de la diversidad

    Organismos adhieren a campaña del Movilh en el Día Internacional contra la homofobia.

    Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Por ello el Movilh está realizando la "Campaña Arcoíris", que busca la adhesión de distintos organismos públicos y privados, para que icen la bandera multicolor de la diversidad en sus edificios institucionales. Así, municipios como Las Condes y Providencia levantaron ayer el emblema en señal de apoyo a la causa.

    "Nos hemos sumado a esta iniciativa con mucha alegría y también con una fuerte convicción de que en Providencia valoramos y respetamos la diversidad sexual, racial y cultural", dijo Evelyn Matthei.

    En total, en la Región Metropolitana, 27 edificios públicos izaron ayer la bandera (sin contar diversas embajadas) y, hasta ayer, a nivel nacional eran 72 instituciones públicas y privadas que se habían plegado al llamado del Movilh, izando la bandera o iluminando los frontis de sus edificios con los colores del arcoíris en esta semana, entre esos La Moneda.

    Este año, además, el Metro de Santiago se sumó a la iniciativa. Según precisaron desde el Movilh, el tren subterráneo de la capital será uno de los primeros en América Latina en plegarse a la iniciativa anti discriminación.

    72 entidades públicas y privadas a nivel nacional se plegaron a la campaña del Movilh.

    17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

    *

  • Agresor de Nabila Rifo pide a la Suprema que anule juicio

    Defensa de Ortega acusó vulneración de derechos en interrogatorio y en pruebas.

    La defensa del único condenado por el ataque sufrido por Nabila Rifo en Coyhaique el año pasado, Mauricio Ortega, presentó ante la Corte Suprema un recurso para anular el juicio en que se le sentenció a más de 26 años de prisión.

    Según el recurso, durante el procedimiento se vulneraron derechos fundamentales del acusado, como que en primera instancia se le citó a declarar en calidad de testigo cuando de acuerdo a la defensa se le hacían consultas como imputado.

    Asimismo, la defensa alega que no se consideraron elementos para emitir el fallo que sí validó el voto de minoría de los tres jueces orales que lo sentenciaron.

    El magistrado Rolando del Río consideró que las pruebas de la fiscalía no eran contundentes para acreditar la participación de Ortega, por lo que solicitó su absolución.

    La indagatoria de la fiscalía estableció que fue el mecánico quien la agredió hasta quitarle los glóbulos oculares, tras un asado en la casa que compartía la familia.

  • Joven retenida en el Metro denunció secuestro

    La estudiante de danza Angela Fuentes se querelló por el delito de secuestro contra quienes la esposaron por horas en la estación Santa Isabel del Metro en abril. "Se violaron sus derechos a la honra, a su libertad", dijo su abogado, Juan Pablo Rivera. El conflicto fue porque exigió usar la salida para discapacitados, lo que le negaron. Ella dice que estaba afectada por una inyección por la lordosis que sufre. También presentó demandas por ley del consumidor. Metro no comentó la querella pero sí que suele evaluar sus procedimientos.

  • Levantan prisión a Labbé y queda arrestado en casa

    La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco levantó ayer la prisión preventiva en que se encontraba desde mediados de abril el coronel (r) y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, que quedará ahora bajo arresto domiciliario total, que cumpliría en su hogar en Santiago. El tribunal confirmó además su procesamiento como presunto autor de tormentos en contra de dos personas en Panguipulli, tras el golpe militar de 1973.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24