• Ropa en desuso: tiendas solidarias y tutoriales en línea le dan nueva vida

    Cuando las torres de prendas en desuso abundan en el clóset, hay que decidir entre regalar o conservar. Hoy, hay opciones que ayudan a financiar tratamientos médicos de niños y otras que echan a andar la imaginación.

    Natividad Espinoza R.

    La acumulación -no premeditada- de torres y torres de ropa en desuso en armarios y cómodas es un fenómeno que suele darse en muchos hogares, y generalmente la mayor parte de esas prendas abandonadas son femeninas. Sin embargo, hay quienes desconocen que los posibles destinos para esta indumentaria hoy van más allá de ser regalada a conocidos o vendida en ferias o por internet.

    Una nueva alternativa que ha ido tomando fuerza es donar la ropa a tiendas solidarias. De hecho, hace sólo unos meses abrió en Providencia Coaniquem Store, un local en el cual la Corporación de Ayuda a Niños Quemados (Coaniquem) recibe ropa usada en buenas condiciones para venderla a bajos precios en el mismo lugar. Por supuesto, los fondos recaudados van en beneficio de la rehabilitación de los pequeños que dan vida a la organización.

    Quienes tienen ropa -y otros artículos como libros y accesorios- para donar pueden simplemente ir a dejarla a la tienda, ubicada en Av. Providencia 2159. Su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y de 9:00 a 13:00 horas los sábados. Para más información se puede entrar a www.coaniquem.cl.

    Otra alternativa para desocupar espacio en el clóset y hacer una buena acción a la vez es ir a dejar la ropa en desuso a una de las tiendas de la Fundación Debra, dedicada a brindar ayuda a los niños con piel de cristal.

    Los locales tienen el nombre de TienDar y están en Plaza Egaña 20 y Av. Pedro de Valdivia 3420. Ambos atienden de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

    Más información en www.debrachile.cl.

    renueva y conserva

    Hay ocasiones en que dejar atrás ciertas prendas se vuelve más difícil de lo pensado, pese a que tal como están no están siendo aprovechadas por nadie. En estos casos, una opción es atreverse a renovarlas una misma, a través de sencillas modificaciones que no requieren mayores habilidades en el mundo de la costura para quedar bien.

    Para la diseñadora de vestuario de la Universidad Tecnológica de Chile, Francisca Pinto, lo ideal es pensar bien qué se quiere hacer antes de empezar a "meter mano" a la ropa y, por supuesto, también asegurarse de que la idea sea factible de realizar por parte de la interesada.

    Personalmente, la profesional sugiere buscar inspiración en Pinterest. "Ahí puedes ver ideas e incluso aprender a hacerlas. Hay tutoriales que muestran uno a uno los pasos a seguir para renovar la ropa", explicó.

    Asimismo, Pinto destacó que las prendas que permiten mayor libertad de modificación son lejos las poleras y las blusas o camisas. "Se pueden convertir en crop tops, en poleras ajustadas, en poleras de deporte e incluso en vestidos que sí o sí llamarán la atención", comentó la diseñadora.

    "(En pinterest) puedes ver ideas e incluso aprender a hacerlas. Hay tutoriales que muestran uno a uno los pasos a seguir para renovar la ropa.

    francisca pinto, diseñadora de vestuario"

    en providencia y Ñuñoa se encuentran las tiendas solidarias de Coaniquem y Debra.

    la ropa en estos locales se recibe durante su horario de atención.

    pinterest da muchas ideas para renovar la ropa que no se usa pero que se quiere conservar.

    *

  • ¡A celebrar las vacaciones!

    Connie Achurra/ @connieachurra

    Conductora de "Mi lado dulce y saludable"

    Y llegaron las esperadas vacaciones de invierno, semanas de bajar un poco las revoluciones, levantarse un poquito más tarde y descansar de los almuerzos y lonchera escolares, y también un buen momento para preparar cosas ricas y sanas y regalonear a nuestros niños con recetas que los alimenten y les hagan bien.

    Les comparto una súper receta de quequitos de chocolates ricos, nutritivos y que a mis hijas les encantan. Son muy fáciles de hacer, así que pueden pedirles a sus niños que los ayuden a cocinar...

    Quequitos de chocolate

    (Para 12 unidades)

    -2 plátanos maduros o 1 taza de puré de manzana

    -3 huevos

    -1/2 taza de cacao amargo

    -2 tazas de harina de avena instantánea (avena molida en la juguera)

    -1/4 taza de agua

    -3 cdas. de miel

    -70-80 gotas de estevia (o 1/3 taza tagatosa, azúcar integral o de coco)

    -1 cdta. de polvos de hornear

    -1 cdta. de bicarbonato + 1 cda. de vinagre de manzana (este truco es para que suban más)

    -2 cuadrados de chocolate 70% cacao y sin azúcar.

    Moler bien los plátanos y mezclar con la miel, estevia, huevos y agua. Agregar la harina, cacao, polvos de hornear y por último el bicarbonato y el vinagre. Luego, volver a mezclar y poner en moldes individuales, ojalá en cápsulas de cupcakes.

    Por encima poner pedazos de chocolate y llevar a un horno precalentado a 180 grados, (horno medio) por 20 a 25 minutos.

    Cuando los queques estén inflados y gorditos sabrán que ya están listos para disfrutar.

  • Una de nosotras

    Paz Montenegro, periodista de Canal 13, ganó el Premio Roche de Periodismo en Salud por su reportaje en Contacto del año pasado "Alzheimer: Música para recordar", entre un total de 173 postulaciones en la categoría TV.

    1Durante seis meses expusieron a personas con Alzheimer a un playlist, ¿qué aporte notaste que la música hizo en ellos?

    Tuvieron una respuesta automática, despertaron. Fue muy bonito para nosotros, sus cuidadores y la persona. Después no se acordaban pero les quedaba la sensación de la experiencia, emocionalmente el resultado queda.

    2¿Cómo repercutió este reportaje en tu vida?

    La gente sigue parándome en las calles, ha habido una gran repercusión porque el tema genera cercanía. Son muchos las personas con demencia senil en nuestro país y ver el efecto de la música marcó un cambio en sus rutinas.

    3¿Qué lugar tienen los temas de salud en el periodismo chileno?

    La sociedad está cada vez más envejecida, hay más enfermedades, por lo que es súper necesario que como periodistas no solo informemos si no también investiguemos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24