publicidad
  • Masiva protesta de taxistas exigió "Ley Uber" y seguridad

    La caravana de los techos amarillos bloqueó la Alameda y generó una congestión de 6 kilómetros. Acusan atrasos en la ley y agresiones. Gobierno creó una mesa de diálogo.

    Diego Gotelli C.

    Una de las movilizaciones más masivas de los taxistas fue la que vivió ayer la capital. Un repaso por la Alameda reportó congestiones de hasta seis kilómetros, unos dos mil techos amarillos detenidos entre Manuel Rodríguez y la Plaza Italia, y algunas denuncias de agresiones contra quienes no se sumaron al paro, pero que culminó sin incidentes ni detenidos, según Carabineros.

    Así fue la nueva protesta de los taxistas para exigir una pronta tramitación de la "Ley Uber", norma que regulará las aplicaciones de transportes, la que está siendo tramitada desde marzo en la Cámara de Diputados.

    "Aquí se unieron todos los sindicatos y agrupaciones en un solo fin: tenemos que regular a alguien que invade, que es ilegal, que es informal", dijo el presidente de Confenataxi, Luis Campos.

    Desde Uber, en tanto, afirmaron estar a favor de "una regulación que integre las nuevas tecnologías", y para ello han apoyado la construcción del marco regulatorio.

    Ayer los taxistas también denunciaron problemas de seguridad en su contra, como atentados o robo de autos. Ante eso el Gobierno confirmó una mesa de diálogo que comandará la Intendencia.

    "Nuestro llamado siempre es al dialogo. Las demandas apuntaban en esta oportunidad a temas de seguridad que la Intendencia los va a tomar y conversará con los distintos gremios para seguir avanzando en seguridad", confirmó la ministra de Transportes, Paola Tapia.

    La cita está programada para mañana a las 10.00 horas. Allí el gremio dijo que planteará sus plazos para la ley, y si no llega a acuerdos se movilizará otra vez.

    la ley uber busca normar el uso de las aplicaciones de transportes, las que ahora son "ilegales".

    cuatro meses lleva el proyecto con "suma urgencia" en la comisión de transportes de la Cámara

    *

  • Destinarán más de $148 millones para restaurar histórico vitral de la Justicia

    Obra fue creada en 1910 por grupo alemán. Muchas de sus piezas están quebradas.

    El Poder Judicial anunció ayer la restauración del vitral del Palacio de Tribunales de Santiago, creado en 1910 y que adorna la cúpula central del edificio de calle Compañía de Jesús.

    La recuperación de la obra elaborada por la empresa alemana Casa Franz Mayer será posible gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del propio Poder Judicial. El primero aportó $110 millones y el segundo $38 millones.

    "Estamos convencidos que este proceso permitirá que las futuras generaciones puedan conocer y disfrutar de esta pieza histórica invaluable, la cual actualmente presenta un deterioro importante y que si no reparamos hoy, puede generar un compromiso mayor en los próximos años", dijo el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

    La imagen consta de la figura de un hombre que representa a la justicia; una mujer con sus hijos, que simboliza a la república; y alegorías a labores de inicios del siglo pasado, como la agricultura, el comercio y minería. Incluye representación de los animales emblema nacional: el huemul y el cóndor.

    La restauración está proyectada para comenzar en septiembre y concluir a fines del 2018. En ella se retirarán sus 58 paneles, compuesto por cientos de piezas de cristal pintadas a mano, y se reemplazarán las que se encuentran quebradas y dañadas.

  • Bip! para adultos mayores se entregará desde el 31 de julio

    La medida apunta a mantener las tarifas rebajadas ante el fin de venta de boletos.

    La empresa Metro anunció ayer que a partir del 31 de este mes comenzará el retiro de la nueva tarjeta Bip! para los adultos mayores (TAM), que mantendrá el beneficio del descuento otorgado para este segmento. Ello, debido a que el 15 de agosto concluirá la venta de boletos como parte de la homologación bajo un único sistema de cobro para todo el servicio ferroviario metropolitano, ante la pronta entrada en operaciones de las Líneas 6 y 3, que no considerará los tickets.

    Las personas que tengan su beneficio vigente deberán retirar sus nuevas tarjetas el último día de este mes en la estación correspondiente, según el domicilio en que se hayan registrado.

    La fecha dependerá de la inicial del primer apellido. La información sobre los lugares está disponible en la página web www.metro.cl y también se podrá consultar vía telefónica llamando al 600 600 9292 ingresando el RUT. La empresa aconsejó realizar el trámite los fines de semana, para asegurarse una atención más expedita. Se recibirá público de lunes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas.

    La Línea 6 operará desde fin de año y los actuales boletos podrán ser usados hasta el 1 de marzo del 2018. La nueva bip! TAM consiste en un plástico con chip personalizado y con foto, que se recarga y no requiere renovación.

  • Caso Rifo: hoy se revelará fallo que bajaría condena

    Para las 13.00 horas de hoy está previsto que la Corte Suprema entregue su fallo sobre la apelación de la defensa del único condenado por la agresión de Nabila Rifo, Mauricio Ortega, que le sacó los ojos en mayo del año pasado en Aysén. Según La Tercera, los jueces rebajarían la pena de 26 a 18 años de prisión, acogiendo el argumento de la defensa de que el atacante no quiso matar a su ex pareja. Ayer, el presidente del Poder Judicial, Hugo Dolmestch, calificó como de "gravedad" la posible filtración del veredicto de la sala penal. Afirmó que planteará su inquietud en el pleno de la Corte Suprema, aunque agregó que el contenido revelado por el medio también "puede ser un invento".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24