• Chile pide a Bolivia reanudar diálogo fronterizo este mes

    Canciller envió nota a La Paz para retomar reuniones de comité. En tanto, la policía boliviana le propuso a Evo Morales crear dirección general para enfrentar el problema.

    Leo Riquelme

    Menos de 24 horas después de que el gobierno boliviano le entregara a Chile los dos carabineros detenidos la semana pasada cuando patrullaban en territorio de ese país, las autoridades de ambos países tuvieron ayer gestos que apuntan a dar un giro en la tensa relación fronteriza que han tenido en el último tiempo.

    El canciller Heraldo Muñoz informó que reiteraron una nota diplomática a Bolivia invitando "gentilmente" a una reunión del Comité de Fronteras durante este mes, "en una fecha a concordar", según publicó el ministro en su cuenta de Twitter.

    Temprano, había adelantado que Bolivia debía poner "fecha y hora" para el mencionado encuentro. "Si algo hay valioso que uno puede rescatar de este episodio, y que nos complace mucho, es que, finalmente, el gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos", afirmó Muñoz a radio Cooperativa, aludiendo a la entrega de los dos carabineros como un gesto de La Paz.

    El canciller contó que la propuesta se hizo originalmente en marzo, pero no han tenido respuesta boliviana. Ese mes, Carabineros detuvo dos policías y nueve funcionarios aduaneros cuando se enfrentaban con un camionero chileno. El grupo fue expulsado a fines de junio tras una condena por contrabando, robo con violencia y tenencia ilegal de armas.

    Sin aludir al ofrecimiento chileno, en la tarde el Presidente Evo Morales tuiteó que "Bolivia está comprometida con la coexistencia pacífica entre países hermanos, con respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial". Y agregó que "la liberación de los dos carabineros chilenos fortalece el sentimiento de hermandad para romper con cadenas de odio y venganza".

    Temprano, la policía boliviana le propuso al gobierno crear una Dirección General de Fronteras, cuya misión central sería enfrentar el contrabando. "Se ha presentado una propuesta muy bien trabajada que tiene muchos componentes", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras una reunión entre el Comando General de la Policía y Morales.

    en marzo Chile había ofrecido reanudar las reuniones, congeladas tras la demanda marítima.

    el 19 de marzo se detuvo a 9 funcionarios bolivianos en Chile. Fueron expulsados a fines de junio.

    us$1.000 millones dice La Paz que pierde al año por el contrabando. El sector privado afirma que son 1.500.

  • Rafael Correa deja Ecuador: "Aprendan a marchar sin mí"

    Ex Presidente criticó al partir a Bélgica a su sucesor, Lenín Moreno, por sus políticas.

    El ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se despidió ante sus simpatizantes ayer al abandonar el país para irse a vivir con su familia a Bélgica, de donde es su esposa.

    Sus adherentes se congregaron en el aeropuerto de Quito con pancartas y gritos como "¡Rafael, por siempre nuestro Presidente!" y "¡Gracias, Rafael!". Éste llegó asomado por el techo corredizo del auto y saludando.

    Antes de cumplir trámites migratorios, les dijo: "Dejamos un país absolutamente cambiado, pero aún en proceso. Por favor entiendan, no son vacaciones, no es que me tomo un descanso... Tienen que aprender a marchar sin mí". "No es fácil tener que ver todo lo que hemos tenido que aguantar... Tal vez buscamos un refugio de paz en la segunda patria (Bélgica). Tengo sentimientos encontrados, el dolor de dejar a mi patria", agregó.

    Correa está distanciado de su ex aliado y actual Presidente, Lenín Moreno. Ayer dijo que el 2 de abril se venció a la oposición, "pero no estoy seguro si ganó la revolución ciudadana". Moreno, conciliador, le dijo en la mañana: "Rafael, que tengas buen viaje, que Dios te bendiga y que bendiga a toda tu familia. Gracias a nombre del pueblo ecuatoriano por todos los logros de esta década, principalmente en beneficio de los más pobres y desprotegidos".

  • Fiscalía de Venezuela acusa a coronel por violar DD.HH. de congresistas

    La Fiscalía General de Venezuela acusó a un coronel de la Guardia Nacional por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos de congresistas agredidos por él. Bladimir Lugo, jefe de la seguridad del Congreso, debe comparecer el jueves. La acusación es parte de una investigación por agresiones a diputados y otros ciudadanos y se produce dos semanas después de que el Presidente Nicolás Maduro lo condecorara. Días antes, se difundió un video donde Lugo empuja al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y lo obliga a retirarse tras negarse a dar explicaciones por un incidente en el que congresistas opositoras fueron agredidas. Tampoco le permitió constatar el contenido de unas cajas que los militares depositaron en la oficina de la Guardia Nacional en el palacio legislativo.

  • Francia cerrará hasta 17 plantas nucleares al 2025

    El ministro de Ecología de Francia, Nicolas Hulot, anunció ayer el cierre de hasta 17 reactores nucleares antes de 2025, para cumplir con la meta de reducir en un 50% el componente atómico en la generación de energía del país. En una entrevista radial, dijo que la evaluación se realizará de acuerdo a la realidad financiera y de seguridad de cada una de las plantas. Al 2022 también dejará de producir electricidad en base a carbón.

  • Trump felicitó a Irak: "Días de ISIS están contados"

    Sus felicitaciones envió ayer el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Primer Ministro de Irak, Haider al-Abadi, luego que éste declarara la victoria del ejército sobre el Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) en Mosul, segunda ciudad del país y que fue tomada por los yihadistas el 2014. Para el Mandatario norteamericano, el triunfo militar significa que "los días (de ISIS ) en Irak y Siria están contados".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24