publicidad
  • Municipio frena construcción de edificio del tipo "gueto vertical" en Santiago

    Proyecto excedía norma de densidad máxima de habitantes por hectárea. "Queremos dar dignidad a los vecinos", dijo el alcalde. Inmobiliaria defendió legalidad de iniciativa.

    Felipe Gómez

    El plan regulador de Santiago, vigente desde enero del 2014, introdujo la norma urbanística de densidad máxima: 1.140 habitantes por hectárea.

    Apelando a esta norma, ayer el alcalde Felipe Alessandri resolvió revocar el permiso de edificación de un megaproyecto inmobiliario que se pretende levantar en el sector conocido como El Parque Las Moscas, en el límite entre Santiago, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda.

    La razón del jefe comunal es que el proyecto aprobado en enero de 2016 contempla una densidad aproximada de 5.900 habitantes por hectárea, en un complejo de tres edificios de 15 pisos cada uno y dos subterráneos, que alcanzan una superficie construida de 20 mil m². Esto, a pesar de que cuenta con todos los permisos pertinentes.

    "Estamos en contra de los guetos verticales, queremos darle dignidad a nuestros habitantes y trabajar para que Santiago sea más amable (...) recibir del orden de 5.900 vecinos en departamentos de 32 a 35 metros cuadrados atenta gravemente contra su dignidad. Por eso, valiéndonos de los medios que nos permite la ley, vamos a frenar este proyecto", explicó.

    hoyxhoy contactó a la inmobiliaria que, a través de un comunicado, informó que "hemos sido notificados hoy (ayer) del memorando del municipio mediante el cual se comunica a Inmobiliaria Carlos Valdovinos de eventuales errores en la extensión de parte de los permisos municipales de edificación otorgados a su favor". La empresa detalló que se encuentran estudiando los antecedentes para evaluar "su validez y pertinencia". Agregaron que tomaron contacto "para mejor comprensión de lo expuesto y para evaluar posibles cursos de acción".

    El alcalde Alessandri anunció que iniciarán un sumario para determinar responsabilidades en la entrega de los permisos "con infracción a la normativa vigente".

    el plan regulador vigente fijó una densidad máxima de 1.140 hab./há. El proyecto tendría 5.900.

    3 edificios de 15 pisos cada uno y dos subterráneos contemplaba el proyecto inmobiliario.

  • Inédito operativo halló 250 personas perdidas en la RM

    Carabineros utilizó datos comerciales para aumentar la efectividad en sus búsquedas.

    En el sector sur oriente de la capital, la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros desplegó un inédito operativo policial utilizando por primera vez datos comerciales para una búsqueda masiva de presuntas desgracias. Así, en sólo cinco días se logró encontrar a 250 personas extraviadas.

    Con la colaboración de la empresa Equifax, la misma que administra el boletín comercial más conocido como Dicom, los uniformados tuvieron acceso a la información de contacto actualizada de las personas perdidas, como su teléfono, correo y dirección, las que son corroborados frecuentemente por la firma en sus visitas a terreno.

    "Gracias al acuerdo de colaboración contamos con datos comerciales actualizados de las personas, que nos permitieron mejorar nuestras labores de búsqueda de extraviados. Con esta información fresca pudimos aumentar en 20% la efectividad de este tipo de operativos", dijo el mayor de Carabineros Diego Rojas.

    A su vez, la firma en su sistema monitorea los movimientos comerciales de los casos de extravío, los que entregan mayor precisión de donde se ubican los buscados. "Vamos obteniendo información de las personas al momento que solicitan algún crédito. Si esa persona está extraviada tienes una alerta de que está pidiendo un crédito, y si no es así puede ser un fraude", explicó la subgerenta de desarrollo comercial, Erika Torres.

    El uso de estos datos en la búsqueda policial no es algo nuevo, ya que los uniformados lo utilizan desde el 2016, con más de 600 personas halladas. Sin embargo, nunca se había puesto a prueba en un operativo masivo como éste.

  • Errázuriz: falta de dinero detectada debe investigarse

    Vía Twitter, la ex alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, respondió a la divulgación de un preinforme de Contraloría que detectó que faltan más de $2.740 millones en la corporación que lideró hasta 2016. Dijo que "no conoce el detalle", pero cree que "las instituciones deben investigar". Según La Tercera, se gastó indebidamente la subvención escolar en otros asuntos, y se destinó plata a un paseo de fin de año con alojamiento para 250 personas, entre otras supuestas anomalías cometidas entre 2015 y 2016. El diputado RD Giorgio Jackson (que promovió a Errázuriz) pidió que se indague y añadió que hay gastos que provenían de la alcaldía de Cristian Labbé. RD defendió las inversiones que hizo para mejorar la educación comunal.

  • Grave permanece joven atacado por carabineros

    En estado grave seguía ayer Gonzalo Muñoz, uno de los tres jóvenes que el viernes sufrió una golpiza de parte de carabineros en Puerto Natales, que terminó con dos uniformados dados de baja y la comisaría incendiada por vecinos. "Pedimos que la gente ore y no haya violencia ni nada porque nuestro hijo no es violento", dijo su padre Alejandro Muñoz a radio Cooperativa. El municipio estimó en $30 millones los destrozos. El caso lo investigará el fiscal Eugenio Campos, quien indaga el fraude en Carabineros.

  • Madre y vecinos salvaron a hombre que se quemó

    Carabineros informó que a las 15.20 horas de ayer un grupo de uniformados debió acudir a una vivienda ubicada en calle Darwin, en la comuna de Maipú. Esto, luego que se denunciara que un joven de 27 años se roció el cuerpo con parafina y luego se prendió fuego. Mientras se incendiaba, su madre y unos vecinos corrieron en su auxilio y lograron apagarlo. Al sitio llegó personal del SAMU, que luego de estabilizarlo lo llevó al hospital El Carmen, donde quedó internado. Anoche estaba sin riesgo vital.

  • El Reloj de Flores volvió a funcionar tras caída de árbol

    Luego de unos días de sincronización, ayer comenzó a funcionar el Reloj de Flores de Viña del Mar, símbolo de la ciudad y que fue destruido en mayo por la caída de un árbol en un temporal. El mecanismo y las manecillas fueron fabricadas en México y fueran costeadas por seguros. El director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, dijo que se hicieron sistemas de trincheras para enfrentar derrumbes y se estudia apernar el muro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24