• Programa de reinserción social apoyará a unos 700 internos del Gran Santiago

    El plan Volver a Empezar, del Ministerio de Justicia y el Gobierno regional, trabajará durante 18 meses con reos y familiares de 10 comunas. Se invertirán $1.000 millones.

    Diego Gotelli C.

    Cuatro de cada diez personas egresadas de recintos penitenciarios de la Región Metropolitana vuelven a delinquir. Esa es una de las conclusiones que entregó un estudio de Gendarmería, que con datos del 2010 comprobó que la mayoría de reclusos reincidentes del país se concentran en la capital.

    Para revertir esta realidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos impulsó un nuevo programa con el que se pretende reinsertar a unos 700 reos del Gran Santiago.

    "La delincuencia es un fenómeno muy complejo, vinculado a la marginalidad y a la falta de oportunidades. Por esto, es un error afirmar que la única forma de combatir la victimización es metiendo más personas en las cárceles", afirmó el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

    Volver a Empezar es el nombre de la iniciativa que durante 18 meses se realizará en 10 comunas de la Región Metropolitana, las que serán elegidas entre las zonas que presentan mayor población penitenciaria.

    El proyecto consiste en un sistema de acompañamiento prolongado, con el cual se orientará al interno a cómo desarrollarse en ámbitos laborales, sociales, jurídicos, y familiares, entregándole las herramientas para que pueda rehacer su vida en libertad.

    El trabajo con el infractor iniciará antes de que culmine su condena, ya que "el tiempo que una persona pasa en un recinto penal debe servir para que los internos se capaciten y eduquen, para que cuando salgan al medio libre cuenten con las herramientas para reinsertarse, y no vuelvan a delinquir", explicó Mena.

    Para ello se contratará a 20 profesionales que capaciten en tácticas de reinserción social a 1.000 funcionarios municipales, 100 por cada comuna. Ellos serán los tutores que guíen el trabajo con los infractores y su grupo familiar.

    "Un programa de reinserción efectivo debe no sólo trabajar con el individuo, sino que también con su entorno y en un espacio de tiempo amplio, dándole asistencia en sus necesidades de trabajo, salud, previsión y otros", dijo el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien forma parte del directorio del programa.

    La tramitación del plan se inició en marzo y se extenderá hasta el 2019. Conllevará una inversión de casi $1.000 millones, que será financiado por el Gobierno regional.

    La semana pasada se constituyó el directorio del programa y actualmente se está barajando cuáles serían los cursos que se impartirán para los reos y sus familias.

    alcance Se estima que serán casi 2 mil los beneficiados, entre los infractores y su familia.

    transversal El programa es dirigido por la Intendencia, los ministerios de Justicia e Interior, el CORE de la RM y Gendarmería.

    *

  • Una amiga que pide perdón

    Por Paulina Flores

    Silvana Ramírez. El fin de semana pasado se peleó con su mejor amiga. Se conocen desde séptimo básico. Iban en el mismo colegio y curso, y en tercero medio hicieron un pacto de sangre. Decidieron no entrar enseguida a la universidad, por lo que ahora van al mismo preuniversitario, y quieren estudiar la misma carrera: periodismo.

    "Desde que la conozco, yo creo que el máximo tiempo que no nos hemos visto son dos días. No podría imaginar mi vida sin ella. Pero el viernes pasado no me porte muy bien y la traté pésimo. No sé, como que me desesperé por un problema personal, por un hombre más encima y me descargué con ella".

    Silvana vive en La Florida, junto a su papá y su hermano mayor. Antes vivía con su mamá, pero en el 2012 falleció en un accidente automovilístico: "La vida no ha sido muy fácil desde entonces. Todos los días la echo de menos, y lo peor de todo es que sé que siempre va a ser así. Es un vacío que no se puede llenar. Pero he tenido el apoyo de mucha gente, y Karen mi mejor amiga ha sido fundamental. Por eso me afecta tanto que estemos peleadas. No ha ido a las clases del preuniversitario y no he sabido nada de ella.

    Le he mandado whatsapp, mails, la he llamado, pero nada. Incluso fui a su casa varias veces, pero su mamá salió y en cada oportunidad me dijo que no estaba y que volvía tarde. Como no me queda otro medio, pensé que sería una buena idea escribir al diario. Quiero pedirle perdón y decirle lo importante que es para mí. Prometerle que no se va a volver a repetir, y que yo voy a estar para ella siempre".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24