• Los delitos juveniles en la capital bajaron un 12% en un año

    Denuncias del primer semestre confirmaron índice a la baja en casos con adolescentes. Injuv llamó a no estigmatizar a los jóvenes.

    Diego Gotelli C.

    Durante el primer semestre del 2008, el Ministerio Público registró 9.426 delitos en la Región Metropolitana cuyo autor fue un adolescente. Aquel fue el primer periodo completo en el que rigió la reforma a la Ley Penal Juvenil, aprobada a mediados del 2007, que bajó la edad de imputabilidad hasta los 14 años.

    De eso ha pasado una década, en la que las denuncias hacia jóvenes de 14 a 17 años han bajado gradualmente, alcanzando los 6.176 casos en el primer semestre del 2017, un 35% menos que hace 10 años.

    En relación al mismo periodo del 2016, la baja de delitos cometidos por adolescentes es de 800 denuncias, representando una caída del 12%.

    "Hay una baja que es sostenida en los últimos años, salvo en el 2011 (10.160 delitos juveniles en la RM). La causa es multifactorial, no es solamente una la que la generó", afirmó Rolando Melo, director de la unidad especializada en responsabilidad penal adolescente de la Fiscalía.

    Una de los factores, según detalló, sería la baja en delitos graves como homicidios, robos violentos y delitos sexuales, los que juntos vivieron un descenso del 7% en comparación al año pasado.

    En el detalle, los ilícitos por el que más enfrentan la justicia son lesiones, faltas y hurtos. Este último en el primer semestre se concentró en el sector oriente de la capital, mientras que las lesiones predominaron en el occidente y la zona sur. En el centro norte hubo más delitos contra la propiedad.

    A nivel regional, los delitos juveniles abarcaron el 2,4% del total de denuncias capitalinas, lo que para el Instituto de la Juventud (Injuv) confirma que los ilícitos adolescentes "son mínimos".

    "Los medios de comunicación han concentrado un alto interés en difundir los escasos hechos delictuales cometidos por ellos, haciendo incluso que un grupo de parlamentarios presente un proyecto de ley que permita la realización de controles preventivos de identidad. Esto es algo que nos preocupa, ya que la gran mayoría de la población joven jamás ha infringido la ley", dijo su director nacional, Nicolás Farfán, quien llamó a dejar de estigmatizar a este grupo etario.

    253.451 denuncias en la RM registró la Fiscalía durante el primer semestre del año.

    entre los jóvenes los que más enfrentan a la justicia son los hombres, pero en reincidencia la diferencia de género se nivela.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24