• Cambio de casa: aprenda a cómo evitar que el gato no se estrese con la mudanza

    Expertos advierten que los dueños deben preocuparse de que su mascota se mantenga tranquila antes del cambio, nunca perderla de vista e intentar armarle un lugar similar al que tenía en la vivienda anterior para que no todo le resulte desconocido.

    Camila Espinoza

    Cambiarse de casa es estresante para cualquiera. Adultos y niños tienden a estar más tensos los primeros días y las mascotas no quedan ajenas a esa sensación. En el caso de los gatos esto aumenta, pues los felinos desarrollan una conexión especial con el lugar donde viven.

    "El cambio de hogar, para cualquier gato, puede resultar sumamente complicado, ya que se caracterizan por ser animales territoriales y desarrollan fuertes lazos con su entorno. Un cambio drástico puede generarles problemas como inapetencia, pérdida de pelo e, incluso, cistitis por estrés", dice Francesca Tortello, veterinaria de Tiendapet.cl.

    Pese a todos estos potenciales problemas, la especialista aclara que, "si se toman los resguardos necesarios, no deberían existir problemas", como que se extravié o no logre adaptarse a la nueva casa.

    Tener tranquilidad

    Antes de iniciar la mudanza, se recomienda a los dueños preocuparse de que el gato se sienta tranquilo y no se altere al ver a la familia corriendo con cajas y bolsas. "Es importante que habilitemos un espacio en el hogar, donde nuestros gatos se sientan cómodos, protegidos y a salvos", recalca Tortello.

    El traslado del animal a la nueva casa también debe realizarse con cuidado, añade: "Es fundamental que sea un viaje tranquilo, ideal si hay un familiar con él, para que sienta que no lo han abandonado. Una vez en la nueva casa, deje que el gato exploré como quiera, para que sea él, el que encuentre su comodidad".

    Daniela Araya, veterinaria y directora de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (Asecvech) agrega que "el gato debe ser el último en llegar a la casa nueva, cuando ya esté todo ordenado y no haya más cajas que abrir o cosas que desempacar".

    La profesional comenta que los animales suelen demorar cerca de siete días en habituarse a la nueva vivienda y por eso recomienda tener una especial paciencia con ellos. "Por eso es importante cerrar con malla, porque muchas veces los gatos, por miedo o al no reconocer el lugar, saltan del balcón", en el caso de los departamentos, recalca Araya.

    Recrear el ambiente

    Por su lado, Tortello destaca que lo mejor para que el gato se acostumbre de manera adecuada al cambio "es recrearle su antiguo ambiente, ojalá, lo más cercano posible a cómo vivía en su hogar anterior".

    Para cumplir con esta estrategia hay que poner al gato en su cama de siempre y entregarle sus juguetes. Además, se debe respetar su horario y las actividades que solía realizar antes de la mudanza.

    "No dejarlo solo, ya que un ambiente desconocido puede causarle problemas. Si en su antiguo hogar tenía un amigo, un perro o gato del vecino o una mascota de un familiar, sería bueno llevárselo para que nuestro gatito se distraiga y juegue con él. Eso le ayudará a comprender que la vida sigue igual", dice la veterinaria.

    Tortello enfatiza que los dueños no deben restar importancia a las demostraciones de cariño.

    "Para preparar a nuestro felino, lo ideal es pasar tiempo con él y demostrarle que el cambio no significa abandono. Lo ideal es jugar con el gatito en su espacio, y entregarle cariño con caricias y mimos", dice.

    Además, no se le debe presionar en la adaptación.

    "Es muy importante dejarles también su espacio. Si están muy estresados, darles tiempo para que, poco a poco se empiecen a ambientar y a sentirse seguros en su nuevo hogar", expresa Tortello.

    "Es importante cerrar con malla, porque los gatos, por miedo o al no reconocer el lugar, saltan del balcón.

    daniela araya,, directora de asecvech."

    "Es fundamental que sea un viaje tranquilo, ideal con un familiar, para que no crea que lo abandonaron.

    francesca tortello, veterinaria de tiendapet.cl"

    que no falte cariño Al llegar a la casa nueva se recomienda tener un momento de mimos.

    exploración Es posible que al llegar al nuevo lugar, el gato quiera explorar. Lo ideal es dejarlos recorrer.

    cultivar la paciencia Si los primeros días están más ansiosos y estresados hay que intentar contenerlos.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24