• "Un Mundial no cambia todo lo que he hecho en este deporte"

    El Rayo de Jamaica, otrora hombre más rápido del mundo, se despidió ayer en el estadio de Wembley. Emocionado, el atleta confirmó que no retomará la actividad.

    Nicolás Labra - Desde Londres

    No se podía ir sin un homenaje y sin ratificar de su propia boca que no volverá a competir, porque ayer en el Estadio Olímpico de Londres la atención nuevamente se la robó Usain Bolt.

    Tras su lesión, que no lo dejó terminar la final de la posta 4x100 metros el sábado, el Rayo necesitaba una despedida a su altura. Aunque a esa hora el recinto no estaba al 100% porque algunos espectadores se habían ido, fue lo suficientemente emotiva como para quedarse a verla. "Casi me puse a llorar, estuve cerca pero me contuve", reconoció después en conferencia de prensa.

    Bolt, quien en este Mundial se mostró más humano que nunca, recibió como homenaje los tracks de salida con que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dio una vuelta olímpica lo suficientemente larga como para dejar conformes a todos. Al final, a la altura de la meta, primero hizo una reverencia al público y después se inclinó con su famosa celebración en dirección a cada esquina del estadio.

    Y en la conferencia posterior, donde se lo vio algo emocionado, confirmó que es el punto final de su carrera tras dos récords mundiales (100 y 200 metros), ocho oros olímpicos y 14 medallas en Mundiales. "Ya está, un Mundial no cambia todo lo que hecho en este deporte. Dos carreras no cambian lo que he hecho".

    Insistió en que no hay chances de volver. "He visto a muchos atletas regresar y avergonzarse de ellos mismos, no soy ese tipo, no hay opciones".

    Reveló también que tras el fatídico sábado solo tuvo tiempo de irse al hotel y tratarse su contractura. Y respaldó las criticas de sus compañeros por los más de 15 minutos que tuvieron que esperar para salir a la pista el sábado. "Fue inusual. Mi técnico me decía que me mantuviera activo pero afuera estaba fresco y húmedo y preguntaba por qué nos mantenían ahí, pero solo puedo seguir las reglas".

    Legado y futuro

    "No me arrepiento, si no me retiré después de Río 2016 fue por los fanáticos que me pidieron seguir un año más. Sin su apoyo nada de esto habría sido posible. Les he dado lo que han querido", argumentó. Y de ahí miró la globalidad de su carrera para hablar de cuál cree es su legado. "Probé que con trabajo duro todo se puede. Mi mamá decía 'nada es imposible, no te pongas limites'. A los niños les dejo el mensaje que lo intenten y trabajen duro. Sean lo mejor que puedan ser".

    Sobre qué hará ahora, respondió en su estilo. "Por fin soy libre, corro desde los 10 años y esto es todo lo que sé (…) Ahora quiero descansar, podré ir a fiestas, tomar un trago. Lo merezco". Y sin perder el buen sentido del humor descartó ser comentarista. "Analizar y estar sentado no es lo mío. Ahora con suerte puedo estar sentado", dijo riéndose. Sí estará ligado a la IAAF en un rol a definir apoyando la difusión del deporte después de construirse su trono entre los más grandes de la historia.

    Chilenos listos

    Ayer se cerró la participación chilena en el Mundial con los hermanos Edward y Yerko Araya. El primero compitió en los 50 kms marcha, pero fue descalificado por los jueces tras cometer tres infracciones. Más tarde fue el turno de Yerko, que finalizó 39° en los 20 kms con un tiempo de 1:23:46. Tras su participación, Yerko no se mostró de acuerdo con el criterio de los jueces. "Había trabajado para atacar el récord nacional y hasta el kilometro 11 iba en esa marca hasta que aparecieron las dos tarjetas. Todos coinciden en que los jueces están muy estrictos, no sabemos que quieren, y eso es una critica generalizada", dijo a hoyxhoy. Sobre las criticas que ha recibido la delegación chilena, especialmente Isidora Jiménez, agregó que "no critico a mis compañeros porque sabemos lo que significa ser atleta (...)Hago el llamado a que se apoye", aseguró.

  • Diablas no pudieron contra la garra de las Leonas

    1-4 perdió la selección chilena de hockey césped en la final de la C. Panamericana.

    La selección nacional de hockey césped femenino, dirigida por Sergio Vigil, luchó contra la agresiva selección argentina, buscando el histórico cupo para el Mundial en Londres 2018. Sin embargo, cayó ayer por 1-4 en la final de la Copa Panamericana disputada en Estados Unidos.

    Las Diablas tuvieron escasas opciones de anotar y se la pasaron intentando poseer la pelota en la cancha de Lancaster, donde la gran figura nacional fue la portera Claudia Schüler, elegida la mejor en su puesto del torneo.

    El desnivel vino en el tercer cuarto. Quedaban 4:33 minutos y las Leonas lograron el 1-0 en un corner corto (Gomes). Un minuto después cayó el 2-0 (Jankunas).

    Las Diablas descontaron a través de Sofía Walbaum cuando quedaban 2:36 minutos del tercer tiempo. La esperanza duró poco ya que la argentina María José Granato anotó el tercer gol a falta de 30 segundos.

    El cuarto y último tiempo comenzó con un temprano gol de las trasandinas (Barrionuevo), consolidando el triunfo argentino, quedando las Diablas subcampeonas y fuera del torneo planterario.

    El IND felicitó a las Diablas por su histórico segundo lugar. "Gran orgullo, lo dejaron todo en la cancha pero no se pudo. Felicitaciones a Las Leonas", tuiteó.

    Como consuelo, la chilena Denise Krimerman fue electa la mejor del torneo.

  • Campeón chileno de descenso sufrió accidente grave

    Gustavo Ortiz, campeón chileno de descenso en bicicleta de montaña está en estado grave. El sábado el rider oriundo de Concepción sufrió un accidente cuando competía en Vancouver, en Canadá y debió ser operado de urgencia. A través de Facebook, su amigo y colega, el argentino Martín Cepi, explicó ayer que "Guga (Gustavo Ortiz) hoy lamentablemente no tiene sensibilidad ni motricidad del abdomen hacia abajo, esto se debe a la posible lesión medular y hay que esperar para ver cómo evoluciona".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24