• Ya retornó más del 50% de quienes salieron de la capital

    202 mil conductores emigraron de Santiago el fin de semana "sándwich". Entre hoy y mañana volvería el resto. Momento peak sería entre las 17.00 y 23.00 horas del martes.

    Javiera Navarro

    La mitad de la gente que se preveía salió de Santiago a disfrutar este fin de semana largo por el posible lunes "sandwich" y martes feriado religioso (Asunción de la Virgen).

    De los 202 mil conductores que viajaron desde la capital, hasta ayer al mediodía ya habían vuelto 120 mil, según datos entregados por el capitán Néstor Vega, de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros. "Se espera que el otro 50% lo haga hasta el día martes", agregó el capitán.

    En cuanto a la cantidad de muertes en sucesos viales, hasta ayer se registraban 11 fallecidos, disminuyendo en un 35,5% en comparación al 2016. Los accidentes fueron 395, un 27,5% menos que el año anterior.

    La institución realizó cerca de 54.500 controles vehiculares, donde se detectó a 138 conductores en estado de ebriedad y 66 bajo la influencia del alcohol. Esto demuestra una baja considerable, ya que según el balance de Carabineros, el año pasado se sancionó a 440 personas por conducir en estado de ebriedad.

    Otra cifra que habría disminuido eran las infracciones por exceso de velocidad: hasta ayer se habían cursado 1.174 infracciones, mientras que en la misma fecha del 2016 hubo más de 3 mil.

    El año pasado, los autos que salieron de la capital fueron más de 350 mil. Esto podría deberse a que en 2016 el feriado 15 de agosto cayó lunes, por lo que más gente habría podido irse.

    Operación retorno

    Según la estimación de Carabineros, el peak de reingreso será mañana entre las 17.00 y las 23.00 horas.

    Para mitigar la congestión y evitar accidentes, la Ruta 68, desde el enlace algarrobo hasta el peaje Zapata, tendrá vías 3x1 a favor de los capitalinos. Esto podría aumentar a un 4x1 si se eleva la cantidad pensada.

    En el caso de la ruta 5 Sur, desde el km 70 al 57 será 3x1. Se espera que en esta vía se concentre la mayor cantidad de vehículos.

    El capitán Vega recalcó la visita del vicepresidente de los Estados Unidos el miércoles: "Anticiparle a los conductores que se harán cortes de tránsito en las comunas de Santiago, Providencia y Las Condes durante todo el día, los que podrían generar alguna incomodidad", dijo.

    11 fallecidos y 235 lesionados se registraron hasta ayer por Carabineros.

    vías 3x1 La Ruta 68 y la 5 Sur serán 3x1 a favor de los capitalinos el martes de 17.00 a 23.00 hrs.

    54.500 controles permitieron detectar 138 conductores en estado de ebriedad.

    *

  • Temporal dejó a 190 mil familias sin luz en el sur

    La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos han sido las regiones más perjudicadas.

    Inundaciones, cortes de electricidad, techos volando, árboles caídos, caminos bloqueados y lanchas hundidas. Esto es algo de lo que ha generado la intensa lluvia, fuertes vientos y marejadas presentes este fin de semana en el sur.

    Ayer, la Intendencia de la Región de La Araucanía declaró Alerta Amarilla en la zona, para focalizar los recursos a los sectores más afectados y minimizar los efectos de las lluvias y vientos, que dejó a más de 123.380 mil clientes sin electricidad, según informe de Onemi. Esto, además de 18 personas damnificadas y 8 viviendas destruidas. Esta activación se suma a la declarada por la Onemi el sábado en la Región de Biobío, en la que hasta ayer se registraban 47 personas damnificadas y viviendas con daño mayor. Curanilahue y Cañete serían los sectores más afectados. Esta última estaba con alerta roja por riesgo de desborde del río Cañete. Esto, además de las 47.581 personas sin suministro eléctrico.

    Los Ríos ayer se mantenía con Alerta Temprana Preventiva, con unos 35 damnificados, una vivienda destruida y seis con daño mayor. Habían 19.067 clientes sin luz.

  • Vicepresidente de EE.UU. comenzó ayer en Colombia su gira latinoamericana

    El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, comenzó ayer su gira por Latinoamérica en Cartagena, Colombia. En el balneario, el representante fue recibido por la canciller María Angela Holguín. Luego, Pence se trasladó hasta la Casa de Huéspedes Ilustres donde se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos. "Su visita servirá para seguir fortaleciendo las relaciones entre Colombia y Estados Unidos", dijo el Mandatario a través de su cuenta de Twitter. Se espera que Pence discuta temas como el narcotráfico y la relación de América Latina con Venezuela. El vicepresidente Mike Pence estará también en Argentina y este miércoles 16 de agosto llegará a Santiago, donde permanecerá hasta el día jueves.

  • Virginia: Detienen a presunto autor de ataque racista

    James Alex Fields, 20 años, habría sido el responsable del atropello a un grupo de personas que se manifestaba en contra de una marcha ilegal de supremacistas blancos, el sábado. El atentado resultó con el fallecimiento de una mujer. Según el diario TNYT, Fields estuvo en el Ejército y formaba parte de un grupo neonazi. Trump condenó los hechos, sin responsabilizar al grupo de extrema derecha, que según testigos iban armados.

  • Argentina: Macri valoró normalidad de las primarias

    El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, valoró ayer la tranquilidad con la que se llevaron a cabo las elecciones primarias parlamentarias en su país de cara a los comicios de octubre. "Espero que en todos lados nos expresemos con alegría por este cambio que estamos haciendo", dijo el Mandatario. Las primarias servirán como sondeo para las pretenciones de los diversos bloques que aspiran a conseguir un cupo en el Congreso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24