• Construyen viviendas para 230 familias en Cerro Navia

    La municipalidad junto al Serviu comenzó la construcción de tres condominios sociales para allegados de la comuna, con un financiamiento estatal de $6.200 millones.

    Javiera Navarro

    Amantina Salgado lucha por la construcción de viviendas sociales de calidad en Cerro Navia hace ya ocho años. Es parte de Los Gladiadores por un Sueño, un comité de vecinos históricos de la comuna que ha coordinado y solicitado condominios para dejar su condición de allegados o arrendadores.

    Hace unos días su aspiración empezó a tomar forma con la puesta de la primera piedra del proyecto Plan Maestro Las Viñitas.

    El conjunto estará ubicado en un terreno que anteriormente estuvo ocupado por un complejo social que se inauguró en 1984, también llamado Las Viñitas, que se demolió el 2010 debido a que estaba con riesgo de desplomarse.

    Sus residentes fueron trasladadas a nuevos condominios de mejor estándar en Lomas del Prado. El terreno quedó abandonado y se transformó en un vertedero clandestino y hogar de vagabundos. Hace un tiempo se limpió para comenzar con este proyecto.

    El nuevo complejo consiste en tres condominios con capacidad para 236 familias cerronavinas beneficiadas.

    "Estoy muy feliz. Esto no tiene precio, valió la espera y la lucha", comentó Amantina Salgado a hoyxhoy, una de las beneficiadas.

    Para postular, los requisitos eran ser parte del 60% más vulnerable, no poseer otra propiedad y tener un ahorro de 30 UF para contribuir al fondo de construcción. Los elegidos podrán disfrutar de estas viviendas subsidiadas en un 100% para toda su vida.

    "Tienen una extensión de 61 metros cuadrados. La vivienda social con mayor cantidad de metraje que existe", dijo el alcalde Mauro Tamayo.

    La autoridad explicó que la posibilidad de construir viviendas de tan alto estándar se debe a que "al demoler los edificios antiguos, los terrenos quedaron en propiedad del Estado", por lo que se disminuyó los gastos al no tener que invertir en predios.

    El proyecto se espera esté terminado durante el segundo semestre del 2018.

    el 2010 se demolió el complejo social Las Viñitas, porque estaba en riesgo de derrumbarse.

    *

  • Un regalo de la vida

    Por Paulina Flores

    Jaime Quezada. Se jubiló el año pasado, pero sigue trabajando en su empresa de fletes: "Ya no estoy tan metido en la jefatura, mi hijo mayor se encarga de eso. Ahora solo conduzco. Es una forma de distraerme. Tengo que hacer algo, porque si me quedo en la casa sin hacer nada, me voy a enfermar y de ahí derechito pa' la tumba. La pensión que recibo es una miseria, pero me las arreglo con mi sueldo de conductor y con un par de propiedades que compré cuando era más joven. Sabía que la cosa se venía dura en la vejez, así que invertí pensando en el futuro".

    Su esposa murió hace cinco años, de neumonía: "No pasó agosto, como se suele decir, aunque le faltó poco. Falleció el 27. Yo la visito seguido". Para el domingo de ayer esperaba ir con toda la familia a visitar sus restos, "con flores y algo rico para comer", contó.

    Vive en Quilicura, a pocas cuadras de su hija menor y de su pareja actual: "Nos conocimos en un viaje de la tercera edad. Cuando murió mi mujer yo estuve deprimido por mucho tiempo y mis hijos siempre me sacaban a pasear o me pagaban estos viajes para que me distrajera. Yo iba desganado hasta que encontré a Gabriela. El viaje era a las Siete Tazas (en Molina, Región del Maule), y durante el trayecto hablamos mucho. Ella también había perdido a su marido, pero hace más de 10 años. Sus palabras me llegaron mucho y pasamos todo el día juntos. Y por esas casualidades de la vida, vivíamos a menos de 15 minutos caminando. Comenzamos a juntarnos algunos jueves y sábados por las tardes y luego la invité a los siguientes viajes de la tercera edad. Conocerla ha sido un regalo de la vida".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Huechuraba espera tener habilitada su primera piscina temperada durante marzo

    Leo Riquelme

    Un 40% de avance lleva la construcción de la piscina semiolímpica temperada de Huechuraba, la primera de la comuna y cuya apertura se espera para marzo.

    El alcalde Carlos Cuadrado calificó la obra como "un avance en justicia social", ya que permitirá que sus habitantes tengan acceso a un deporte y recreación en igualdad de condiciones que los de otras comunas de la capital.

    "Esta piscina es fruto del trabajo conjunto con el Gobierno Regional y va a permitir que los vecinos puedan seguir haciendo actividad acuática durante todo el invierno y pensar en formar selecciones de natación de la comuna y realizar competencias en un espacio adecuado para los deportistas", afirmó.

    La alberca medirá 25 metros de largo por 16 de ancho, e incluye una gradería para 208 espectadores. El proyecto cuesta $3.065 millones, que fueron aportados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

    La piscina contará con camarines, duchas y baños, salas de atención para profesores, cafetería, bodegas y sala de máquinas. Se emplazará en el complejo Las Siete Canchas, donde ya funciona un skatepark, el Polideportivo Marichiweu, canchas de fútbol con alumbrado, pasto sintético y graderías, y el estadio municipal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32