• Cadem: Piñera marca 43% y Guillier empata con Sánchez

    El senador por Antofagasta y uno de los candidatos oficialistas insistió en sus críticas por el financiamiento de campañas y el crédito denegado por BancoEstado.

    Pamela De Vicenzi

    La encuesta semanal Cadem Plaza Pública reveló ayer que el senador Alejandro Guillier bajó dos puntos en las preferencias presidenciales y alcanzó un 18%. El mismo porcentaje obtuvo la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien logró subir tres unidades tras la polémica por el veto de su conglomerado a la candidatura a diputado de Alberto Mayol por el distrito 10.

    Según dio a conocer ayer el programa "En buen chileno", de Canal 13, el ex Presidente, y abanderado por Chile Vamos, Sebastián Piñera, bajó un punto porcentual y anotó un 43%, conservando el primer lugar de las preferencias. La candidata de la DC, Carolina Goic, se mantuvo en el 5%, seguida de José Antonio Kast, con un 4%. El abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, cierra la lista con un 3%.

    Reclamo de guillier

    En tanto ayer continuó el debate en torno al financiamiento de candidaturas presidenciales, al raíz del reclamo de Guillier por no obtener el préstamo de BancoEstado, lo que sí logró Piñera. Según argumentó la entidad bancaria, los parlamentarios no pueden celebrar contratos con instituciones del Estado.

    Ante esta discusión, el ex Presidente pidió a Guillier y Carolina Goic de hacerse cargo de la medida que ellos mismos aprobaron en el Congreso. "Da la impresión que le estuvieran pidiendo al Gobierno que les financie sus campañas", dijo el abanderado por Chile Vamos.

    El senador por Antofagasta insistió en sus críticas. "El único que tiene plata del Gobierno es él curiosamente. El hombre más rico de Chile tiene el apoyo del BancoEstado y los otros candidatos no", sostuvo Guillier al hacer sus descargos en el programa "Estado nacional" (TVN).

    Agregó que al menos seis directorios de bancos le negaron entregar un préstamo. "Dieron los mismos argumentos y se pusieron de acuerdo de la misma manera (...) Hay un problema de arbitrariedad de los bancos", denunció Guillier.

    Compromiso del fa

    Los candidatos del Frente Amplio firmaron ayer un compromiso en el que abogarán por tres cambios en el Congreso: reducir a la mitad la dieta parlamentaria, limitar la reelección de legisladores a un solo período y respaldar la conformación de una Asamblea Constituyente. El evento fue encabezado por la candidata Beatriz Sánchez, y no contó con la presencia de Alberto Mayol, candidato a diputado por el distrito 10.

  • Londres: detienen a otro sospechoso de ataque armado

    Tras el presunto ataque terrorista que hirió a tres agentes de policía el viernes al frente del Palacio de Buckingham, en Inglaterra, la Policía Metropolitana (Met) capturó ayer a un segundo sospechoso. La institución informó que el hombre de 30 años tendría vínculos con el terrorismo y vive en el oeste de Londres. El incidente se produjo luego del intento de los agentes de arrestar a un hombre de 26 años, quien se acercó a la policía en una zona restringida ante la residencia londinense de la reina Isabel II y después trató de alcanzar la espada que llevaba en su auto. Este sospechoso, que exclamó varias veces "Allahu akbar", o "Alá es grande" en árabe, fue detenido en el lugar.

  • China sanciona a Corea del Norte y le prohíbe inversiones en su territorio

    Corea del Norte recibió nuevas sanciones un día después de lanzar tres misiles balísticos que cayeron en el mar de Japón. Esta vez, la amonestación fue de China y prohibió al régimen de Kim Jong-un establecer empresas de cualquier tipo o inversiones en negocios en el gigante asiático. La medida fue dada a conocer ayer a través de su radio oficial. No es la primera vez que este país impone sanciones de este tipo, ya que prohibió también la importación de hierro, carbón y productos pesqueros de sus vecinos. En tanto, la Unión Europea exhortó nuevamente a Corea del Norte a no llevar a cabo más "provocaciones" y pidieron un compromiso de dialogar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32