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  • El esperado indie Tacoma

    por matías jullian velásquez / @matjull

    Hace un par de semanas me prestaron una Xbox One y me dieron la posibilidad de jugar "Tacoma", la nueva entrega de Fullbright. El juego fue originalmente anunciado en 2014, pero sufrió varios retrasos y, finalmente, llegó a PC y a la consola de Microsoft a principios de agosto de este año, para calmar la ansiedad de los fanáticos que esperaban probar esta aventura espacial indie.

    Tacoma es el nombre de una estación espacial que fue abandonada por una razón desconocida y en la que se desarrolla toda la historia, la que no es muy larga (terminé el juego en un poco más de cuatro horas). Uno toma el control de Amyitjyoti (Amy) Ferrier, quien es una especialista en comunicación y tiene como misión extraer todos los datos de cada sección de la nave y de retirar el procesador de ODIN, el sistema de Inteligencia Artificial que utiliza Tacoma. Mientras Amy explora la nave, ella es capaz de unir los pedazos de la historia que revelan una trama apasionante de historias, miedos y determinación frente al desastre a través de módulos de Realidad Aumentada.

    El juego no puede ser considerado de acción, de resolución de puzzles ni de combates, sino más bien de avanzar paso a paso, con un mayor o menor nivel de profundidad en función del deseo de cada jugador, por una historia contada a través de varios hilos argumentales mediante el encuentro con representaciones digitales de los seis ex tripulantes de la estación, las que nos irán dando detalles de lo que sucedió exactamente allí.

    La búsqueda de objetos, notas y otros artefactos y elementos que el usuario debe poner en orden cronológico, examinando los acontecimientos desde todos los ángulos, es la forma de complementar los hologramas mediante los cuales se cuenta la historia.

    Para ser completamente sincero, no es el tipo de juego al que estoy acostumbrado. Pero rápidamente me atrapó la potente dirección artística, sus enredados y bellísimos escenarios y también el misterio y la ciencia ficción que rodean su narrativa.

    Otro de los temas que me atrajo fue el futuro que dibujan los genios de Fullbright. El juego se ambienta en el año 2088 y las grandes empresas tienen una gran influencia sobre la sociedad, ya que promueven y capitalizan la lealtad con marcas, lo que le da un toque feudal bastante interesante.

    En definitiva, uno es testigo de un complejo relato pasado y que puede revivir desde distintas aristas y de distintos personajes, tantas veces como uno quiera. La dinámica es bastante vertical. Uno entra a cada sección y no puede salir de ella hasta que recolecta toda la información, por lo que no es difícil avanzar y terminarlo rápidamente.

    Tacoma es un juego interesante, misterioso y -muy- distinto, que compensa lo corto de su historia con una trama compleja e inesperada.

    "El juego se ambienta en el año 2088 y las grandes empresas tienen una gran influencia sobre la sociedad, ya que promueven y capitalizan la lealtad con marcas, lo que le da un toque feudal bastante interesante."

  • ¿Por qué los juegos están cambiando a sus protagonistas?

    Experto lo atribuye a la ampliación del mundo gamer, ya que hay muchos jugadores que necesitan sentirse representados.

    Natividad Espinoza R.

    De un tiempo a esta parte se han vuelto muy comunes los cambios de protagonistas en los videojuegos. De hecho, esto se ha dado en famosos títulos como Final Fantasy, Resident Evil, Assassin's Creed, Mega Man, Dragon Quest, Golden Sun, Devil May Cry, Persona, Castlevania, Fallout y, más recientemente, Uncharted. Esto, sólo por mencionar algunos.

    De acuerdo al jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara, esto no se da por moda, sino que "(los desarrolladores) se están adaptando a la masividad que han tomado los videojuegos con el paso de los años. Hoy, quienes juegan son niños, adolescentes, adultos, hombres, mujeres, gordos, flacos, de todos los colores...Entonces es necesaria una representatividad de ellos en los mismos productos que consumen".

    El experto añadió que, de esta forma, el crecimiento del mundo gamer es a su vez causa y efecto de que los productos hoy tengan un espectro más amplio de protagonistas que hace 10 o 15 años, cuando éstos "eran solamente hombres blancos musculosos", retrató.

    ¿cambios positivos?

    Para el periodista, colaborador de El Último Arte y fanático gamer, Camilo Farías, los cambios de protagonistas en los videojuegos pueden resultar ser negativos o positivos, dependiendo de lo que implique el cambio.

    "Por ejemplo, en Devil May Cry, sus primeras tres historias giran en torno a Dante, un personaje que se ganó el cariño y popularidad entre los jugadores por su estilo y actitud 'cool' ante sucesos difíciles. Pero en Devil May Cry 4, el protagonista pasó a ser otro, Nero, que tiene un aspecto similar, pero con una personalidad muy distinta a su antecesor. Aunque lo peor llegó con el reboot del 2013: 'DMC' donde volvimos a ver a Dante, pero con un look polémico y una personalidad que raya en lo infantil, que se da incluso el lujo de burlarse de su diseño original, lo que no le gustó a muchos fanáticos", contó.

    Ahora, para Farías, los cambios que resultan positivos suelen ser los que se enmarcan en giros en el argumento o ampliaciones de los mundos. "Esto pasa, por ejemplo, con Mass Effect. En los primeros tres juegos tenemos al Comandante Shepard, cuya historia concluye en el tres, y en Mass Effect Andromeda tenemos a otros protagonistas porque abren otro universo", explicó el gamer.

    El académico comentó que quizás sería interesante que juegos de guerra como Call of Duty u otros de deportes comenzaran a atreverse más con cambios de protagonistas. "Podrían quizás ser igualitarios en temas de género, por ejemplo", manifestó.

    hace 10 o 15 años prácticamente no había variedad en cuanto a protagonistas.

    los juegos de guerra y los de deportes serían los que menos se han atrevido a llevar a cabo este tipo de cambios.

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