• ¿Qué pasó, Chile?

    por fernando solabarrieta / relator

    No caben dudas. Lo exhibido por Chile dejó mucho que desear. El resultado causa sorpresa y extrañeza, ad portas de sellar una inédita clasificación a un tercer Mundial consecutivo. Y lo que parecía ser un partido abordable para la Roja respecto a los duelos del pasado, hay que ser precisos en comentar que el partido comenzó de forma extremadamente difícil para la Selección.

    Paraguay lejano a aquel equipo que nos complicó en Asunción con la presión arriba, volvió a la vieja usanza donde con dos líneas de cuatro e incluso a veces parando una línea de cinco, se preocupaba de tapar todos los espacios, obligando a Chile a extremar recursos respecto a la dinámica, movilidad y la amplitud de cancha que comúnmente exhibe Chile. Con un equipo parado así era muy difícil, y aún peor, todo se complicó con el autogol de Vidal que hizo que Paraguay sin llegar al arco de Chile no solo estuviera ganando sin tener los méritos, sino que también comenzó a marcar diferencias aprovechando cualquier oportunidad que Chile les diera. Así, se configuró el peor escenario para Chile, con una defensa ultra cerrada y perdiendo por la mínima.

    El mérito de la Roja era que no había perdido la paciencia, tratando de jugar a ras de piso, e intentando llegar al arco a través de potentes tiros de Eduardo Vargas, uno de los pocos que no desentonó. Comenzado el segundo tiempo, el panorama no cambió mucho y Chile pagó muy caro un nuevo error defensivo que lo condenó definitivamente. Si bien quedaba tiempo para el término del partido, este ya se había terminado con ese segundo gol paraguayo. Las incorporaciones de Valdivia y Paredes no sirvieron de mucho con este Paraguay que siguió enredando a un Chile opaco y débil que hace mucho rato no veíamos. Es cierto que el partido fue trabado, que hubo poco tiempo de juego, pero también es cierto que Chile no tuvo ni profundidad, ni ideas ni chispa. El resultado es muy preocupante, no sólo por el lugar en la tabla de posiciones, sino porque uno observa que el juego de Chile dejó muchas dudas de cara al partido frente a Bolivia. Es más, de no lograr un resultado favorable, ese encuentro ante Ecuador asomará como un encuentro de vida o muerte. Con urgencia la Roja debe volver a retomar el camino, de lo contrario, la noche fría que se vivió ayer en el Monumental puede quedar como el partido maldito que comprometió la clasificación.

    "Las incorporaciones de Valdivia y Paredes no sirvieron de mucho con este Paraguay que siguió enredando a un Chile opaco y débil que hace mucho rato no veíamos"

  • Pizzi dijo que Chile retomará su nivel

    El DT de la Roja se mostró optimista pese a la derrota y dijo que "es el partido más trabado que hemos encontrado en casa".

    J.R.P.

    El entrenador de la Selección Chilena, Juan Antonio Pizzi, se refirió al mal juego de Chile. "Nunca encontramos la fluidez que caracteriza a este equipo", dijo Macanudo con un tono autocrítico.

    Es que el DT sabe que no fue el mejor partido de la Roja. "Nuestra principal función es sufrir como todos la derrota, pero automáticamente encontrar argumentos que nos den confianza para sacar un buen resultado en Bolivia", agregó. El ex DT de Universidad Católica alabó el trabajo de los seleccionados paraguayos, quienes anularon por completo el juego de la escuadra nacional. "Nos cerraron los caminos y no estuvimos finos. Además, se suma la fatalidad del primer gol. Paraguay se defendió muy bien. Perfecto, casi sin fallas. Nuestras opciones fueron forzadas", dijo Macanudo.

    ¿El partido más difícil para la Selección Chilena? Pizzi cree que sí. "Para mí es el partido más trabado que hemos encontrado en casa. Incluso en otros duelos, teniendo resultados adversos, encontramos la fluidez de nuestro juego", agregó.

    Además, reconoció que los puntos altos de Chile fueron anulados. "Una de nuestras fortalezas es el juego por las bandas. Es una de nuestras identidades. Y si no lo logramos, buscamos otro camino. Ahí chocamos con la virtud de Paraguay, que es esperar en bloque rival".

    Frente a las opciones de clasificar, el DT dijo que "estamos en la misma situación que en el inicio de esta fecha. Ahora hay que superar a Bolivia en La Paz".

    Marcelo díaz reconoció que paraguay ganó bien

    El volante de la Selección Chilena Marcelo Díaz reconoció que Paraguay ganó bien en el Estadio Monumental. "El balance está claro. No hicimos un buen partido, encontramos un Paraguay que defendió muy bien, no nos dio espacio para crear ocasiones y perdimos un partido que no teníamos en cuenta. Sabíamos que teníamos que sumar, pero no lo hicimos", dijo el también jugador de Pumas de México. "Ellos se llevan una victoria justa por lo que hicieron en cancha", agregó Díaz.

    desde el 2008 que Chile no sufría una derrota tan abultada por eliminatorias.

    el entrenador dijo que el equipo chileno no estuvo fino y que además el cuadro paraguayo defendió muy bien.

    la principal virtud de Paraguay, para el DT argentino, fue el esperar en bloque en el área.

  • Beausejour: "Uno de los partidos más bajos"

    El lateral de la Roja no eludió la autocrítica luego del duelo.

    Para Jean Beausejour la derrota no pasó por la falta de minutos de la mayoría de los jugadores chilenos. "No sé qué tanto puede haber afectado la falta de competencia en esa jugada", dijo sobre el autogol de Arturo Vidal.

    "Es uno de los partidos más bajos. No se jugó bien. No mostramos lo que teníamos que mostrar", agregó el lateral. Por su parte, el volante Arturo Vidal, dijo que "era la oportunidad de asegurar un poco la clasificación, pero no se dio". Respecto del infortunio que puso en ventaja a los paraguayos, el King dijo que fue "mala suerte nomás".

    "Es una pelota difícil. Uno trata de hacer lo mejor, es muy complicado pero me tocó hacer el autogol. Esperamos ganar el martes", agregó el jugador del Bayern Munich sobre el partido contra Bolivia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32