• Chile se queda sin aire: cae por la mínima ante Bolivia y peligra su clasificación a Rusia

    La Roja sucumbió en La Paz y luego de una mano de Díaz en el área, los altiplánicos se llevaron los tres puntos con un penal de Arce. El sueño mundialista comienza a esfumarse al igual que el buen juego de la Selección, que lleva 383 minutos sin marcar un gol.

    Matías Peralta F.

    No fue capaz. La Selección regresó a Santiago con un pie afuera del Mundial de Rusia y no caben adjetivos que puedan justificar el fracaso de la doble fecha eliminatoria: de seis puntos posibles, no se cosechó ni una sola unidad.

    La sorpresiva derrota ante Paraguay ya había trastocado a algunos jugadores que llegaron con la misión de lograr un resultado favorable ante el cuadro altiplánico. Pero nada de eso pasó y la Roja tendrá que recurrir nuevamente a la calculadora para esperar un milagro que pueda meter a Chile en zona de clasificación directa o en el repechaje durante las dos fechas que quedan. Ante un casi lleno Hernando Siles de La Paz, Bolivia hizo eco al tema TAS y salió con todo a buscar un resultado favorable a pesar de estar eliminados desde la fecha pasada. A partir del minuto uno Bolivia fue más que Chile, especialmente a través del juego aéreo. Los tiros de esquina fueron el principal aliado de los altiplánicos. A los 5' uno de los buenos jugadores bolivianos, Juan Carlos Arce, envió un potente tiro al arco de Bravo que avisaba como sería el trámite del partido. Dos minutos después Bolivia casi le anota a Chile luego de una mala salida de Bravo, quien fue uno de los pocos que respondió. Martins casi anotó de cabeza.

    El equipo de Mauricio Soria supo complicar a los de Pizzi con centros desde ambos costados y atacando permanentemente por la banda derecha. Allí Beausejour se veía constantemente superado por Jorge Flores, de buen cometido en la primera etapa.

    Chile no andaba fino con los pies, y curiosamente, se movía de forma muy errática en la cancha. Sólo a los 10', un potente tiro de Vidal desde 25 metros fue de las pocas acciones de la Roja en todo el encuentro.

    El partido fue muy trabado para los de Pizzi y no aparecían las oportunidades. Vargas y Sánchez eran invalidados por los fuera de juego. Ambos carecieron de peso ofensivo, el mismo que tiene a la Selección con una preocupante sequía goleadora de 383 minutos. En los 26' los bolivianos se perdieron una gran oportunidad, luego de un cabezazo de Martins que estuvo cerca de entrar. Y, a pesar de que la Roja mostró algo de fútbol en los últimos 15 minutos de la primera parte, la más clara en los 40' con un tiro de Vidal en plena área, nadie esperaba que lo peor vendría en el complemento.

    Sin ideas

    Iniciado el segundo tiempo Bolivia avisó a la primera. Un potente remate cruzado de Campos, contenido de buena forma por Bravo, presagiaba un mal augurio para un Chile que hace rato ya no convence a nivel futbolístico.

    Y a los 57' vendría lo peor. Díaz intentó bloquear un tiro de Flores saltando con el brazo arriba, y el juez Roldán no dudó en cobrar. Arce se coloca frente al balón y anota con un fuerte tiro al palo derecho de Bravo, que le advino el lado y aún así nada pudo hacer frente al gran golpe boliviano. El gol provocó que Macanudo echara mano a la banca y ordenó los ingresos de Paredes y Valdivia, quienes tampoco pudieron resolver el cerrojo boliviano.

    Una polémica mano de Candia en el 75' no fue sancionada por el referí. La única oportunidad clara que tuvo la Roja de marcar en el segundo tiempo. Los minutos pasaron y las ideas comenzaron a esfumarse. Chile no supo llegar al gol y el cambio de Valencia por Vidal sólo evidenció el mal momento que atraviesan los cracks nacionales. Bolivia se quedó con el balón y las ilusiones de todo un país, que veía clara la opción de traer al menos un punto desde La Paz. El trabajo de Pizzi no será menor: deberá levantar un camarín que está al borde de la eliminación.

    lo que se viene La Roja enfrentará a Ecuador en Santiago el 5 de octubre y visitará a Brasil el 10.

    17 años pasaron del último triunfo de Bolivia ante Chile. Roger "el sucha" Suárez había sido el último en anotarle a la Roja.

    1

    Bolivia

    DT

    GOLES

    59' Arce (Penal).

    C. Lampe

    D. Bejarano

    E. Zenteno

    R. Raldes

    J. Flores

    L. Justiniano

    G. Valverde

    J. C. Arce

    J. Campos

    P. Escobar

    M. Martins

    CAMBIOS

    46' Álvarez por Escobar.

    66' Chumacero por Campos.

    73' Candia por Valverde.

    INCIDENCIAS

    T. Amarillas:

    Campos, Justiniano y Chumacero (BOL); Beausejour (CHI).

    T. Rojas:

    Chumacero por doble amarilla (BOL).

    Estadio: Hernando Siles.

    Público: 40.000 espectadores.

    Árbitro: Wilmar Roldán (COL).

    M. Soria

    0

    Chile

    DT

    C. Bravo

    M. Isla

    G. Medel

    P. Díaz

    J. Beausejour

    M. Díaz

    F. Silva

    P. P. Hernández

    A. Vidal

    A. Sánchez

    E. Vargas

    62' Paredes por Vargas.

    62' Valdivia por M. Díaz.

    79' Valencia por Vidal.

    J. A. Pizzi

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24