publicidad
  • Teletón: ampliación podrá atender a 4 mil personas más en Stgo

    La obra es la más grande de los 38 años de la fundación. Mario Kreutzberger anunció que el evento será este 1 y 2 de diciembre.

    Javiera Navarro

    El instituto Teletón Santiago, que actualmente atiende a más de 10 mil niños, inauguró ayer su nueva ampliación, la más importante de su historia. Su superficie aumentó a casi el triple: de 7.800 a 20.800 metros cuadrados, incrementando su capacidad de atención en un 40%, lo que se traduce en cuatro mil pacientes más. Sin embargo, la fundación aclaró que nunca han dejado a alguien fuera por falta de espacio.

    El centro santiaguino, ubicado en Alameda 4600, es el recinto de referencia nacional que atiende al 33% de los pacientes del país y en el que se efectúa la mayor cantidad de cirugías. La ampliación consiste en un nuevo edificio de tres pisos sobre tierra y tres más subterráneos, y una nueva piscina terapéutica que aumentó su tamaño en más de tres veces, quedando en 529 m².

    El director del instituto de Santiago, Cristián Saavedra, dijo que para los pacientes va a ser un espacio mucho más cómodo. "Vamos a poder aumentar nuestra capacidad de atención. Ahora, nosotros ya tenemos casi la totalidad de las familias de las personas en condición de discapacidad tratándose con nosotros", aclaró el médico.

    El iluminado nuevo edificio incluye salas multiuso para talleres y capacitaciones, y sectores especiales para la estadía de las familias durante el día. Además, aumentó la cantidad de estacionamientos.

    La sala del taller de arte creció más del doble de su tamaño original y se creó un laboratorio de marcha más amplio y moderno, de 190m².

    La construcción incluye también más salas de procedimientos clínicos y de enfermería, y se crearon 20 nuevos boxes de atención.

    "Nuestra alegría es poder tratar a los mismos pacientes pero con una calidad mayor, con más espacio. Nuestros profesionales podrán atender mucho mejor a los niños", dijo el presidente de la fundación, Daniel Fernández.

    Un niño necesita diez años como promedio para rehabilitarse. Según el director honorario, Mario Kreutzberger, "anualmente eso tiene un costo de un millón de pesos" y el 70% de los ingresos de la fundación proviene del aporte de las familias. Por esto el animador llamó a colaborar en la Teletón 2017, que se realizará el 1 y 2 de diciembre.

    La campaña este año se llama "El abrazo de todos" y su embajadora y representante de los niños de la entidad es Amylee Oliva, de 6 años, quien se atiende desde que tenía tres meses en el centro de Valparaíso. Padece parálisis cerebral.

    inversión La ampliación costó $10.062 millones. El 78% fue aportado por el gobierno regional.

    eficiencia energética Iluminación de doble piel, ventanas de termopanel con celosías y calefacción eficiente.

  • Hizo una manda

    Por Paulina Flores

    Camilo Poblete. Comenzó a fumar en tercero medio: "Mis amigos lo hacían desde octavo básico. Yo lo había probado con ellos, y a veces le sacaba uno a mi papá y me encerraba en su pieza a fumarlo, pero me mareaba mucho y casi no me podía mantener en pie. Cuando estaba en tercero medio viví situaciones muy difíciles, entre ellas la muerte de un tío muy importante para mí. Recuerdo que en su funeral, fumarme un cigarro junto a mi mamá fue lo único que pudo calmarme un poco. El resto del año anduve muy distraído y violento, incluso estuve a punto de repetir".

    Estudió Derecho porque su tío siempre le dijo que con su carácter y facilidad con las palabras, tenía la mitad del trabajo hecho: "Pero me costó un montón sacar la carrera, porque no tengo buena memoria y lamentablemente, en muchos ramos, más que entender la materia te exigen que la repitas como un loro. El examen final fue lo que más me costó. No porque me hubiera ido mal, simplemente no quería darla, me sentía muy confuso respecto al futuro. De hecho, cuando por fin la enfrenté, me fue bien al tiro".

    Hace siete meses cambió los cigarros por puros y pipa: "Mi mamá estuvo muy enferma el año pasado y yo, que no soy muy creyente, le hice una manda a la Virgen para que se recuperara. Pero el primer mes fue terrible, yo creo que hasta tuve síndrome de abstinencia, así que el segundo decidí buscar un resquicio legal y descubrí que si bien no podía fumar cigarros, sí podía comprarme puros o tener una pipa, como son mucho más caras ambas cosas, igual es un sacrificio".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Quince panaderías de la RM regalarán choripanes hoy

    La Asociación de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) celebrará hoy el Día del Choripán en Marraqueta. En 15 panaderías regalarán choripanes a las 12.30 horas, que son: La Castilla de Santiago; Los Pajaritos de Estación Central; Las Rías de Ñuñoa; Santa Gemita de La Reina; Marucha y San Ramón de San Miguel; Peñaflor de Peñaflor; Trévoli y La Floresta de San Bernardo; Egaña de Peñalolén; Lucas Pan de Renca; Santo Tomás de Conchalí; Santa Teresa de Independencia; San José de San Ramón y Las Palmeras de El Bosque.

  • Acusan a taxista de abusar a niñas del Sename

    En medio de una investigación por presunta explotación sexual infantil vinculado a niñas que están o fueron parte del Sename, Carabineros detuvo a un conductor de taxi de 45 años, acusado de pagar a tres niñas de 11 a 14 años a cambio de tener relaciones sexuales. Los hechos habrían ocurrido entre septiembre y noviembre del año pasado y se investiga si funcionarios del recinto facilitaron su actuar. Fue formalizado ayer, quedando en prisión preventiva.

  • Marcha por ley de Ues. Estatales tuvo desmanes

    Durante la mañana de ayer, miles de estudiantes marcharon por la Alameda, desde Plaza Italia hasta Plaza Echaurren, para expresar su rechazo al proyecto de ley de Universidades Estatales que se votó más tarde en la comisión de educación de la Cámara de Diputados y fue aprobado con 10 votos a favor, uno en contra (Giorgio Jackson) y una abstención. A poco andar se registraron fuertes enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24