• El doloroso golpe de la calculadora

    por cecilia lagos / periodista deportiva

    Es difícil no escribir con impotencia o desconcierto. Chile está colgando de la clasificación a Rusia y ya no depende de sí mismo. Cero puntos de seis posibles y cuatro goles en contra. Peor aún, lo más probable es que haya que definirlo todo en Brasil, en la última fecha de este largo proceso eliminatorio sudamericano. El Bicampeón de América, como tanto le gusta insistir a Arturo Vidal, se hundió bajo los efectos de la altura en La Paz, como hace muchísimo tiempo que no lo veíamos y la verdad es que haber perdido sólo por un gol frente a Bolivia, fue piadoso respecto de la gran cantidad de oportunidades de gol que los locales se generaron.

    Si Paraguay logró anular el juego de La Roja en Santiago, lo que hizo ayer Bolivia fue aprovechar de forma oportuna el mareo y la torpeza de nuestra selección, recuperando inteligentemente la pelota en cada rebote, para llegar con mucha velocidad al arco de Claudio Bravo y crear peligro real. Tuvimos suerte. Sólo al final del primer tiempo Chile pareció reencontrarse colectivamente, recuperando ritmo, fútbol y adaptación con la pelota en altura, acercándose un poco más inteligentemente al arco de Lampe. Eso nos dio esperanza de que Chile podría entrar en el segundo tiempo recuperado para llegar al gol, sin embargo al minuto 59 Marcelo Díaz nuevamente protagonizó un error definitorio, con una mano clarísima dentro del área, que significó al final la derrota para Chile. Pero obviamente Díaz no es el único responsable. Llama la atención la notoria baja individual de jugadores clave, como Arturo Vidal y Alexis Sánchez, la dificultad para anotar goles, la desesperación y el pobre rendimiento general, en comparación con lo exhibido en Copa Confederaciones. Es esa dualidad del ciclo de Pizzi que cuesta entender: En torneos cortos, saca campeones o finalistas, pero en el proceso largo de eliminatorias ha sido absolutamente irregular con un pésimo promedio de puntos. Y siento que, bajo presión, él tampoco tiene la claridad para revertir la situación.

    Este resultado ha caído ideal para otros tres equipos peleando y las oportunidades se agotaron. Retrocedimos a los tiempos de la calculadora. Y más vale que asumamos que las posibilidades de ir a Rusia ahora son tan altas como las de quedar eliminados.

    "Esa es la dualidad del ciclo de Pizzi que cuesta entender: en torneos cortos saca campeones o finalistas pero en el largo proceso de eliminatorias ha sido irregular"

  • "Hay que levantar esto como sea y buscar una clasificación"

    El capitán de la Roja fue el único jugador que habló después del encuentro. Aseguró que si el paso al Mundial se da en el repechaje, "bienvenido sea".

    Felipe Gómez

    Tras el partido, ninguno de los jugadores nacionales quiso referirse a lo ocurrido en la cancha del Hernando Siles de La Paz. Más tarde, sin embargo, el capitán Claudio Bravo enfrentó las cámaras y analizó lo ocurrido.

    "Nos vamos muy tristes porque nos metimos en un escenario complicado", dijo con sinceridad el jugador del Manchester City, visiblemente afectado por el resultado adverso del encuentro. Agregó que "teníamos a dos rivales que teníamos que superar y nos vamos con una tristeza enorme".

    Ante la imposibilidad de anotarBravo explicó que "nos sigue faltando finiquitar las opciones y la contundencia de otros encuentros. Eso te pena a la hora de conseguir puntos. Hoy sí nos vimos más juntos (en relación a lo mostrado ante Paraguay en la fecha anterior). También está el tema de la altura que es complicado".

    Sobre el clima hostil durante el encuentro, el capitán de la Roja consideró que "es algo propio de lo de ellos acá en casa. Es cosa de las Clasificatorias en Sudamérica. No pasa la derrota por cosas externas, pasa por nosotros. Aún estamos con opciones y hay que seguir partenado más fuerte que nunca", afirmó.

    Finalmente, sobre el escenario que enfrentarán en las últimas fechas dijo que "hay que levantar esto como sea y buscar una clasificación. Si se da en el repechaje, bienvenido sea".

    cuatro goles El capitán ha recibió cuatro goles en los dos últimos partidos clasificatorios: uno de penal, un autogol y dos tiros.

  • Próxima fecha: la Roja no podrá contar con Beausejour

    El lateral izquierdo recibió una amarilla y no estará ante Ecuador en Santiago.

    Es un hecho. El camino está cuesta arriba para la Selección Chilena con miras a una eventual clasificación al Mundial de Rusia 2018, dada la dificultad de los próximos encuentros: frente Ecuador en Santiago y Brasil en Sao Paulo.

    A eso, hay que sumar un nuevo dolor de cabeza para Juan Antonio Pizzi: la ausencias obligada de Jean Beausejour, quien fue amonestado con tarjeta amarilla ayer en el choque ante Bolivia. La FIFA había informado que Alexis Sánchez también había sido amonestado, pero el árbitro Roldán confirmó una vez finalizado el partido que el único sancionado en la escuadra nacional fue Beausejour. Ello, luego de hacer tiempo en un lateral a favor de la Roja

    En el caso del defensa que juega en Universidad de Chile, Eugenio Mena aparece como su reemplazo natural para cubrir la banda izquierda.

    Los partidos frente a Ecuador y Brasil ya tienen fecha. El primero se jugará en Santiago el jueves 5 de octubre y el segundo, ante la escuadra que dirige el brasileño Tite, se desarrollará el martes 10 de octubre en Sao Paulo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24