publicidad
  • Gobierno: el diálogo con los taxistas será en el Congreso

    Ministra afirmó que las conversaciones seguirán "en la instancia formal". Gremio se desligó de culpas por muerte de turista y cuatro choferes serán formalizados el viernes.

    Diego Gotelli C.

    Hasta tres horas de atraso sufrieron los 16 vuelos afectados por el bloqueo que los taxistas realizaron en el acceso al Aeropuerto de Santiago el lunes, lo que dejó a miles de personas caminando con sus maletas en un taco que alcanzó los cuatro kilómetros.

    Según la querella criminal interpuesta por la Intendencia Metropolitana contra quienes resulten responsables, fueron 150 los "techos amarillos" que causaron el caos, un hecho que fue directamente vinculado a la muerte de Mario Oiroshi, el turista brasileño que falleció por un infarto en la congestión.

    "Se pidieron dos ambulancias para socorrerlo, pero ninguna de ellas pudo llegar, precisamente porque las vías se encontraban bloqueadas", señala el texto.

    Uno de los dirigentes de los taxistas, Pablo Valenzuela, defendió en radio Cooperativa el actuar de sus colegas, afirmando que quienes bloquearon el paso no fueron ellos sino que Carabineros. Su versión coincide con la expresada por el gremio el lunes.

    El intendente Claudio Orrego replicó en TVN, calificando el hecho como "matonesco" y afirmando que la protesta "fue una toma del aeropuerto. Fue una planificación para causar daño".

    La ministra de Transportes, Paola Tapia, también lamentó la manifestación y la muerte del turista, pero señaló que el diálogo con el gremio sólo se dará en el Congreso, donde está siendo discutido el proyecto para regular las aplicaciones digitales tipo Uber y Cabify.

    "La instancia formal de diálogo se ha dado en la comisión de Transportes (de la Cámara de Diputados). Nosotros seguiremos trabajando de esa forma, dialogando con aquellos que quieran dialogar", dijo.

    El presidente de la comisión, Mario Venegas, agregó que se escuchó a todos los actores implicados y que la iniciativa ahora está siendo votada en particular. "Me parece incomprensible (la protesta), dado que nosotros ya estamos legislando sobre la materia".

    Ayer, en tanto, se amplió la detención de cuatro taxistas para recabar más antecedentes, quienes serán formalizados el viernes. La defensora María Bahamondes dijo que "no existe una claridad exacta de lo que ocurrió" el lunes, mientras que el fiscal José Calaf señaló que arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel.

    4.000 personas fueron afectadas por el paro, según catastró la concesionaria del aeropuerto.

    atrasado El abogado de la Intendencia llegó tarde al juicio contra los taxistas y no pudo participar.

  • Cámaras captan ocho autos robados en Lo Barnechea

    Fueron detectados por los nuevos pórticos instalados en los accesos de la comuna.

    El 27 de julio comenzó la marcha blanca de los pórticos con cámaras que detectan vehículos con encargo de robo, instalados en los siete accesos a la comuna de Lo Barnechea. El periodo de prueba finalizó ayer y durante esas cinco semanas los dispositivos registraron a ocho autos con denuncia de robo. Cinco de ellos se pudieron recuperar y se detuvo a los responsables.

    La medida también logró disminuir los robos de vehículos dentro de la comuna durante este segundo trimestre en un 33% con respecto al mismo periodo del año anterior.

    El proyecto fue financiado por el Gobierno y tuvo un costo de más de $200 millones. Forma parte de los planes de seguridad comunal de la subsecretaría de Prevención del Delito.

    Felipe Guevara, alcalde de la comuna, explicó que cada pórtico tiene dos cámaras: una de ellas detecta la placa-patente y si es robado avisa automáticamente a Carabineros. La segunda cámara analiza las características del auto, como su color, marca y modelo, para así poder identificar un auto robado sin placa o con una cambiada.

    Según el subsecretario Óscar Carrasco, algunas comunas como La Florida, Huechuraba y Peñalolén están interesadas en sumarse a un programa de similares características al de Lo Barnechea.

  • Fiscalía investiga asesorías del Senado

    Decisión se tomó luego que reportaje revelara que Alejandro Guillier pagó $19 millones por informes desde marzo de 2016 que serían una copia de información que era pública.

    L. R. C.

    La Fiscalía solicitó ayer al Senado que envíe toda la información sobre el pago de asesorías, luego que un reportaje de radio Bío-Bío revelara que el senador Alejandro Guillier ha destinado $19 millones a una empresa por informes que, según el medio, serían un copiado y pegado de reportes que ofrece públicamente el mismo Congreso.

    El fiscal Manuel Guerra informó que requirió los antecedentes de todos los senadores por "transparencia y trato igualitario" a todos los sectores políticos. Recordó que ya hicieron una petición similar a la Cámara de Diputados por una investigación en curso, y agregó que con los datos de contratos e informes esperan detectar si hay o no un fraude al fisco.

    La empresa contratada se llama Beltrán Asociados Spa y, según Bío-Bío, compartiría dirección con el PPD Harold Correa. Guillier respondió que pidió los informes ante la imposibilidad de asistir a la vez a todas las comisiones y añadió que todos los antecedentes son públicos y legales. El candidato opositor, Sebastián Piñera, dijo que no quería prejuzgar, pero requirió investigar.

  • Presunto violador atacaba en el Transantiago

    En prisión preventiva por el presunto delito de violación quedó ayer un sujeto de 27 años que en diciembre del 2014 habría abusado de una joven de 18 años en Lo Espejo. Según Carabineros, el hecho se produjo en un sitio eriazo situado en la calle Eduardo Frei Montalva, hasta donde habría trasladado a la víctima tras obligarla, cuchillo en mano, a bajar de un Transantiago. En el lugar le habría realizado tocaciones e insinuaciones, provocando que la joven perdiera el conocimiento, debido a que padecía de epilepsia y una cardiopatía congénita. Ese habría sido el momento que aprovechó para violarla. Tras el hecho habría viajado a Italia, donde se habría desempeñado como "lanza internacional", según los uniformados. Hace pocos días volvió a Chile, siendo detenido el lunes. Tiene más de 15 detenciones por hurto y receptación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24