• Onemi activa protocolos de seguridad por visita del Papa

    La medida busca que los servicios encargados de responder ante emergencias estén preparados ante cualquier evento. Habrá nueve mil carabineros en las calles.

    Natividad Espinoza R.

    Desde el primer minuto de este lunes está vigente una Alerta Temprana Preventiva, la cual tiene como objetivo que los servicios públicos encargados de responder ante emergencias estén preparados para actuar prontamente ante cualquier imprevisto.

    Así lo anunció el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Rojas, quien aclaró que la norma estará activa durante toda la estadía del Papa Francisco en la capital.

    Tal como se preveía, esta no será la única medida de seguridad especial que regirá durante la visita del Pontífice. El intendente metropolitano, Claudio Orrego, informó durante el Comité Operativo de Emergencia que reunió ayer a autoridades de distintos ámbitos en el Parque O'Higgins, que en el marco de la misa masiva programada para mañana en ese recinto capitalino habrá un despliegue de más de nueve mil carabineros, tanto en el parque como en las calles que recorrerá Francisco en el Papamóvil, las cuales además estarán cerradas (ver página 6).

    "Hemos revisado todos los componentes de seguridad, de emergencia, de eventualidades para que la visita del Santo Padre sea de verdad un éxito al menos desde el punto de vista de seguridad, tanto de peregrinos como también del buen comportamiento del resto de la ciudad. Si hay personas que quieren interrumpirla vamos a ejercer el estado de derecho, los vamos a perseguir, los vamos a detener, así que yo espero que el pueblo chileno también este a la altura", aseguró la autoridad metropolitana.

    Por su parte, el seremi de Transportes, Matías Salazar, explicó a fondo el plan para mañana en el Parque O'Higgins, que implica la operación nocturna de las líneas 1, 2 y 6 del Metro desde las 02:00 horas, además de refuerzos a la operación nocturna del Transantiago y un plan especial de salida con puntos especiales de acopio de buses alrededor del parque.

    Masivo

    Las autoridades estiman que serán entre 350 mil y 450 mil las personas que llegarán a la misa del Papa en el Parque O'Higgins mañana, por lo que para hacer menos caótico el acceso se abrirán las puertas a las 02:00 horas de la madrugada.

    las líneas 1, 2 y 6 del Metro funcionarán a partir de las 02:00 horas de mañana.

    arribo El Papa Francisco llega hoy al país a las 19:55 horas. Desvíos parten a las 19:00.

    a las 02:00 horas de mañana se abrirán las puertas del Parque O'Higgins.

    *

  • Voluntario por el Papa

    Por Paulina Flores

    Gabriel Casas. Participa en la pastoral de su colegio desde primero medio: "Mi familia nunca fue muy creyente, me bautizaron y también hice la primera comunión, pero no éramos de ir a misa los domingos ni de rezar. A mí me cambió la visión después de un retiro espiritual en Quintero. Fue un fin de semana y me invitó un amigo del curso. Estuvimos mucho en la naturaleza y eso me marcó, literalmente sentí a Dios conmigo y en todo. Después de eso seguí participando activamente en misiones al sur o escuelas de veranos para niños de riesgo social y el año pasado hice la confirmación". Cuando supo que venía el Papa no lo pensó dos veces y se inscribió como voluntario junto a su polola: "La experiencia de ser voluntario de por sí es muy especial y si a eso se suma que se trata nada más y nada menos que el Papa, el representante de Dios en la tierra, o sea es algo que no voy a olvidar jamás en mi vida. Yo creo que va a ser mucho trabajo, sobre todo si sigue haciendo tanto calor… pero por otro lado voy, como nos juntaremos con personas de otras regiones y países, voy poder conocer nuevas realidades y formas diferentes de vivir la fe, creo que voy a salir cambiado, con el alma más grande. Con mi polola estamos muy entusiasmados".

    Lo que más le gusta del Papa es su jovialidad y naturalidad: "Se nota que es de verdad, que lo que muestra no es una máscara sino él mismo. Y tiene su carácter, pero para mí es el Papa del siglo XXI, mucho más comprometido y atento a los cambios sociales. La iglesia ya no puede mirar para el lado".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Una iglesia es atacada en Melipilla

    Individuos intentaron incendiarla durante la madrugada de ayer. Dejaron un mensaje con una consigna contra la venida del Papa Francisco.

    Un ataque incendiario se registró en la iglesia San Agustín, de la comuna de Melipilla. El atentado se produjo cerca de la una de la madrugada de ayer. En el recinto se encontraron mensajes alusivos a la visita del Papa Francisco: "La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. Ha-Ha. NO al Papa", se podía leer.

    Según informó Carabineros, los autores del ataque lanzaron acelerante a la puerta principal, prendiendo fuego al patrimonio nacional. Posteriormente se dejó el mensaje en rechazo de la visita del Papa. "Está equipo especializado de Labocar haciendo las gestiones en el sitio del suceso para verificar si hay señales, rastro, o algún tipo de huellas que puedan dar con este individuo o grupo de sujetos", señaló la teniente de Carabineros, Pamela Sandoval. No se produjo gran combustión en la parte interior del recinto ni hubo personas heridas ya que la iglesia se encontraba vacía hace años al quedar inhabilitada debido a los daños producidos por el terremoto del 2010. El párroco Víctor Fernández dijo que "es lamentable porque esta iglesia es uno de los antiguos baluartes de la ciudad".

  • Mensaje papal previo a visita a Chile fue sobre migración

    "Les pido que me acompañen con la oración en este viaje apostólico", dijo ayer.

    La última ceremonia que encabezó el Papa Francisco en El Vaticano antes de su viaje a Chile y a Perú, correspondió a la celebración de la Jornada Mundial por los Migrantes y Refugiados. En la oportunidad, el sumo pontífice destacó la importancia de la aplicación de tres principios fundamentales a quienes se alejan de sus países de origen en busca de mayores oportunidades y seguridad en sus vidas: proteger, promover e integrar.

    Asimismo, Francisco llamó a sus fieles a no tener miedo a dar espacio a los inmigrantes, tanto en Italia como en los demás países que suelen recibir a personas de otros países.

    Una vez finalizada la ceremonia dominical, el Papa pidió orar por su visita a esta región Sudamericana. "Mañana viajo a Chile y Perú. Les pido que me acompañen con la oración en este viaje apostólico", manifestó la principal autoridad religiosa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24