• Hidratarse y usar ropa ligera:

    Los diferentes eventos del Papa en Santiago estarían acompañados de temperaturas que podrían llegar a los 35°C.

    Emanuel Figueroa C.

    Actividades masivas, altas temperaturas, baja hidratación y grandes aglomeraciones son algunos de los problemas que podrían tener los miles de asistentes que planean ir a las actividades que realizará el Papa Francisco en la Región Metropolitana este martes y miércoles.

    Se espera que cerca de 400 mil personas lleguen a cada uno de los eventos y con el objetivo de reducir los riesgos que puedan enfrentar los fieles, es importante tomar resguardos para evitar problemas de salud.

    Con ese fin, el ministerio de Salud entregó algunas medidas preventivas que pueden resultar útiles para los visitantes. Lo primero es tomar un buen desayuno, y durante cada acto mantenerse hidratatado consumiendo constantemente líquidos. Idealmente se debería usar un sombrero o gorro con visera, y vestir ropa y calzado ligero, preferentemente de colores claros o neutros.

    Además, se recomienda estar en lugares frescos y bien ventilados, en lo posible caminar por la sombra, evitar exponerse por mucho tiempo a los rayos solares y aplicarse protector solar las veces que sea necesario, con factor mayor o igual a 30, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.

    A hidratarse

    Son 3 millones de litros de agua los que están destinados para ser entregados en los eventos y la ministra de Salud, Carmen Castillo, está preparando un plan de contingencia para inspeccionar todos los productos.

    "El adecuado manejo del alimento, de las aguas y de la parte de los servicios higiénicos se están fiscalizando para que efectivamente puedan responder a los requerimientos de las personas que acuden a estos eventos religiosos", indicó.

    Lo más importante es mantenerse tomando agua. Así lo afirmó el dr. Fernando Martínez, coordinador médico del servicio de emergencia Help, quien afirmó que "con el sudor uno va perdiendo mucho líquido, por eso no hay que esperar a tener sed, ya que al estar el organismo bien hidratado va a poder defenderse del calor en mejores condiciones".

    Además comentó la importancia del autocuidado, ser responsable y evitar llevar a lactantes y niños, debido a que "si va a ser una exposición muy larga al sol y muchas horas, el niño podría insolarse y lo va a pasar pésimo y aquellos que tengan una patología que les limite estar de pie mucho rato, también deberían abstenerse", comenta.

    Cobertura médica

    Para entregar buenas condiciones a los asistentes, se desplegarán 400 voluntarios en la elipse del Parque O'higgins, quienes brindarán asistencia médica y primeros auxilios en casos de insolación, fatigas, desmayos, sofocación, incluyendo paros cardiorrespiratorios e infartos. Los voluntarios podrán ser identificadosportando una banderilla, peto azul con el logo de la insitución y una placa papal.

    Patricio Acosta, presidente de la Cruz Roja, llamó a los peregrinos a andar en grupo, a los enfermos a llevar sus medicamentos y a modo de seguridad, andar cómodos y no llevar objetos de valor.

    La institución ofrece la aplicación Cruz Roja Chilena que brinda información sobre qué hacer en caso de que ocurra algún accidente y cómo actuar ante una emergencia.

    Además el Seremi de Salud de la RM, Carlos Aranda, hizo un llamado a que las personas se informen sobre los planes de evacuaciones y las vías destinadas para ello, idealmente antes de entrar a cada lugar.


    las claves para estas jornadas

    "No hay que esperar a tener sed, ya que el organismo bien hidratado va a poder defenderse del calor en mejores condiciones ."

    dr. fernando martínez, coordinador médico, help"

    400.000 asistentes se espera que lleguen a las ceremonias religiosas.

    3 millones de litros de agua son los que estarán disponibles para aquellos que asistan a los diferentes eventos.

    evite llevar niños y exponerlos por mucho tiempo al sol, pues podría provocarles insolación.

    "

    *

    "

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24