• Cortes de calles y desvíos en la capital parten esta tarde

    La Alameda y Providencia serán cerradas a las 19:00 horas para el paso del Papa. El entorno del Parque O'Higgins lo hará a las 20:00.

    Diego Gotelli C.

    Pese a que hoy el Papa Francisco no realizará actos públicos en su inicio de la visita apostólica, durante esta tarde comenzará el corte de calles en las principales arterias de la capital.

    Según informó Carabineros, a eso de las 19:00 horas, una antes de que el Pontífice pise suelo local, se cerrarán las calles San Pablo, Brasil, Alameda y Providencia para facilitar el viaje de Francisco hacia la Nunciatura Apostólica.

    Como opciones para los automovilistas sugirieron la ruta San Francisco, Neptuno, J. J. Pérez, Mapocho, Manuel Rodríguez, San Pablo, J. M. Caro, Andrés Bello; o por Óscar Bonilla, Alameda, ULA, Toesca, Santa Isabel, Lira, Diagonal Paraguay y Rancagua.

    A las 20:00 horas, en tanto, el municipio de Santiago anunció que se desviará el tránsito en el entorno del Parque O'Higgins, en un perímetro conformado por las calles Pedro Montt, El Mirador, Abate Molina, Blanco Encalada y Avenida Matta (desde San Ignacio al poniente).

    En ese sector ya comenzó a regir la prohibición para estacionar vehículos, medida que rige hasta las 20:00 horas de mañana y que de no ser respetada implicará multas y el retiro de autos.

    Ya pensando en la misa de mañana, desde las 9:00 horas de hoy regirá un acceso restringido en zonas aledañas al Parque O'Higgins: las calles Viel, Rondizzoni, Beauchef y Tupper.

    Para no afectar a los vecinos, el municipio está empadronando a unas 11 mil personas para que puedan transitar libremente por allí. A quienes residen en esas calles se les entregará cuatro credenciales, tres para las personas y una para portar en el vehículo.

    "Los vecinos reciben las externalidades negativas de estos mega eventos que se hacen en la comuna, pero nosotros tuvimos una experiencia exitosa con este sistema para las Fiestas Patrias", dijo el alcalde Felipe Alessandri al explicar la medida.

    Una de las que se beneficiará con el empadronamiento es Ruth Poblete, que vive frente al Movistar Arena y que mañana deberá salir en vehículo para ir al hospital. "Tengo que dializarme. No puedes dejar de dializarte, aunque venga el Papa", dijo.

    Afirmó, sin embargo, ya estar acostumbrada a los cierres de calles, ya que todos los años su sector se ve afectado por la Parada Militar. Aunque esta vez, dice, será más complicado, porque sumado a su enfermedad está la de su nieto, que está hospitalizado y van a ver todos los días en Uber, servicio que no podrá entrar hasta su casa por los cortes.

    Desde la aplicación ya anunciaron que no operarán en el sector del Parque O'Higgins a fin de contribuir a la descongestión vehicular.

    Por contraparte, Loreto Castro, locataria de calle Beauchef, es una de las personas preocupadas por los cortes. Ella escuchó rumores de que los locales en el entorno al recinto deberán cerrar mañana, día que esperaba fuera una jornada para mejorar sus ventas de verano. "Nosotros somos los más afectados", dijo.

    Desde el municipio capitalino descartaron que por su parte hayan dictado el cierre de locales durante la visita.

    Cortes de mañana

    Para este martes los uniformados comunicaron que desde las 07:00 horas se cortará el tránsito en las calles Ejército, Alameda y Providencia.

    Para quienes transiten en sentido oriente sugirieron dos rutas: una por Blanco Encalada, Abate Molina, Compañía, Santa Lucía y Santa María; y otra por Ñuble, Santa Rosa, Santa Isabel, Vicuña Mackenna y Rancagua.

    Para la tarde, entre 16.00 y 20.00 se hará un perímetro de aislamiento entre las calles Pedro de Valdivia, Lo Ovalle, Las Rejas, San Pablo, Balmaceda y Santa María.

    hasta el jueves se mantendrá cerrado el Parque O'Higgins para labores de desmonte.

    los vecinos del Parque que no hayan sido empadronados pueden pedirlo en Amunátegui 980 o al correo ematurana@munistgo.cl

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24