• Vecinos de 18 comunas rurales de RM tendrán internet gratis

    El proyecto de telecomunicaciones se financiará con $2.800 millones del llamado fondo "espejo" del Transantiago.

    Leo Riquelme

    Un acuerdo entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) permitirá que 18 comunas periféricas cuenten con internet inalámbrica de banda ancha gratis para sus habitantes. Esto será financiado con $2.800 millones que les corresponden por el financiamiento estatal del Transantiago.

    El convenio establece que el organismo evaluará y facilitará la concreción del proyecto de la entidad, que consiste en instalar mini antenas para ofrecer señal a los usuarios de plazas, colegios, centros de salud y juntas de vecinos de las comunas de Alhué, Buin, Pirque, Paine, Melipilla, San José de Maipo, Isla de Maipo, Talagante, El Monte, Calera de Tango, Padre Hurtado, Peñaflor, Curacaví, María Pinto, Colina, Til Til, Lampa y San Pedro.

    La iniciativa ya fue trabajada con el programa Innova, de la Unión Europea. El presidente de la AMUR y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, explicó que son antenas de 60 a 80 cm, que rebotan inalámbricamente a un radio de 200 metros la señal que recibirán de cuatro grandes estructuras que ya proporcionan servicios de telecomunicaciones locales en dichas comunas. Para una quinta antena todavía hay que definir el sitio de emplazamiento. Las opciones que se barajan son Melipilla y San Pedro.

    Balmaceda afirmó que situarán las repetidoras en puntos que nutran gratuitamente a la mayor cantidad posible de habitantes, recordando que la gran cantidad de cerros que hay en el campo es una barrera que debe sortearse.

    "Esto va a ser un tremendo avance porque los grandes problemas que tenemos las comunas rurales son la conexión y las comunicaciones", comentó el alcalde.

    Como ejemplo, Balmaceda reseñó que Pirque está a apenas 37 kilómetros del centro de Santiago, pero acceder a internet en muchas zonas de su comuna es difícil. Lo propio le ocurre a otras como Til Til, que está a 50 km; y con mayor razón le pasa a Alhué, que está situada a unos 80 km.

    "La ruralidad en Chile es donde se evidencia de manera clara la desigualdad que existe en materia de telecomunicaciones (...) Es injusto que -a pocos kilómetros del centro de Santiago- la realidad en cuanto a acceso y calidad de servicio sea tan dispar", coincidió el subsecretario del ramo, Rodrigo Ramírez, en un comunicado.

    El alcalde Balmaceda dijo que el compromiso de la autoridad los hace estimar que podrán tener en funcionamiento el sistema a mediados de año. Antes, la AMUR debe tener la autorización de una concesión para proveer el servicio de internet.

    Una vez que se concrete este proyecto, los municipios trabajarán en una iniciativa junto al programa de la UE para llevar la fibra óptica a sus comunas. Eso costaría unos $10 mil millones.

    a mediados de 2018 operaría el sistema. Requiere que se le otorgue a la AMUR una concesión por el servicio.

  • Repavimentarán tramos en 10 cuadras de Eliodoro Yáñez y avenida El Bosque

    Inversión de $1.000 millones beneficiará a 61 mil personas. La aprobación de estos recursos del CORE Santiago obedecen al alto deterioro.Aún no hay fecha de inicio.

    María Paz Bustamante

    El Consejo Regional Metropolitano aprobó el proyecto de conservación de calzada en 10 cuadras las avenidas Eliodoro Yáñez y El Bosque, en Providencia.

    La inversión en Eliodoro Yáñez se destinará al recapado asfáltico de pavimentos sobre hormigón en 5 cuadras abarcando 12 mil m² desde Avenida Providencia hasta Antonio Varas, beneficiando a 33 mil personas.

    En avenida El Bosque la reparación del recapado asfaltico y reposición de 1.242 metros de soleras comprenderá 5 cuadras, alcanzando 12 mil m² entre Av. Tobalaba y Carlos Antúnez y Eliodoro Yáñez hasta La Branbazón, favoreciendo a 28 mil personas. La inversión supera los $1.000 millones entre ambas calles.

    El presidente del CORE, Manuel Hernández, explicó: "Estos proyectos que le aprobamos a Providencia se revisaron por el consejo no sin cierta discusión debido al alto presupuesto anual con el que cuenta esta comuna. Sin embargo, en nosotros ha prevalecido el criterio de aprobar estos recursos debido a que muchos vecinos, de muchos sectores de Providencia, nos han manifestado la urgencia de que estas calles sean reparadas. Ese elemento pesó muchísimo a la hora de la votación. Además nosotros no tenemos vetos con ninguna comuna".

    Desde la municipalidad de Providencia señalaron que aún no se fija la empresa que ejecutará las obras, pero dentro de esta semana tendrían fecha concreta para el comienzo de los arreglos, fijar los plazos, las medidas de mitigación y las rutas alternativas que se establecerán para que no se dificulte el tránsito vehicular.

    La directora de Planificación de la municipalidad de Providencia, Patricia Caballero, comentó que "nuestras calles están deterioradas y en general requieren de una fuerte inversión. Pero El Bosque y Eliodoro Yáñez están en una situación más complicada y por el flujo vehicular requieren con urgencia mejoras. (…) Con esto se puede evitar accidentes de tránsito producto de baches, también mejorar el flujo vehicular y además, evitar el deterioro de una calle en mal estado". Agregó que hace muchos años no se realizan mantenciones en las calles de la comuna y que este gasto será el primer arreglo que materializará durante lo que va del 2018.

    Durante el último trimestre de año pasado la municipalidad ejecutó un programa de reparación de 78 hoyos en las calles y veredas de la comuna. Dos se ejecutaron justamente en El Bosque.

    12 mil m² de la calle Eliodoro Yáñez se restaurarán con asfáltico de pavimentos sobre hormigón.

    5 cuadras de la avenida El Bosque serán las beneficiadas con la aprobación del proyecto.

    500 millones de pesos aproximadamente se destinará para reparar cada una de las calles.

  • Organizan 40 actos contra la delincuencia en Las Condes

    Instancia mezclará reparto de choripanes y la entrega de consejos de protección.

    La municipalidad de Las Condes acordó la realización de 40 encuentros en sus barrios, donde le entregará consejos a los vecinos para que tomen medidas que dificulten el actuar de la delincuencia.

    La instancia se llama "malones" y se realizará los sábados. Su nombre se debe a que son celebraciones, donde la idea es que además los vecinos compartan y reciban el manual "Juntos por la Seguridad de su Casa".

    "Claro, se comparte, cada uno se pone con algo, la municipalidad con el pan y los choripanes, y hay harto trabajo eso sí, de poda, en las veredas, pintura de los muros, mejorar el entorno, hacerlo más trasparente, más luminoso y difícil para los ladrones. Entonces nos dividimos en equipos y eso es más entretenido también", dijo el alcalde Joaquín Lavín.

    El manual contiene información como la altura idónea de los árboles y arbustos para no favorecer el ocultamiento de ladrones, la dirección de la iluminación, qué reja usar, dónde instalar cámaras de seguridad, entre otros.

  • Aguas Andinas alerta por posible lluvia en la RM

    Pese a que hasta ayer las condiciones eran completamente normales, Aguas Andinas decidió mantener la Alerta Temprana Preventiva como consecuencia de los pronósticos de lluvias con isoterma alta para la Cordillera de la Región Metropolitana en esta jornada. La compañía contó que la situación de abastecimiento de agua potable a los clientes es normal, pero anunció que cualquier cambio sería informado a través de su cuenta en Twitter @aguas_andinas y otros canales informativos. La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por probables tormentas eléctricas entre la cordillera de la región de Valparaíso y la Araucanía. Además agregó que esta condición estaría acompañada de precipitaciones normales.

  • Abren primera etapa de vía que unirá mall Plaza Norte y Ciudad Empresarial

    La municipalidad de Huechuraba abrió al tránsito la calle Santa Elena, entre Santa Marta y Pedro de Fontova, en el poniente de la comuna. La vía es la primera parte de un proyecto de interconexión interna de la zona, que conectará en línea recta el mall Plaza Norte y la Ciudad Empresarial sin necesidad de utilizar Américo Vespucio. "La segunda etapa la vamos a comenzar pronto y va permitir a los vecinos salir por Fontova, salir por Recoleta, por El Salto y salir por Ciudad Empresarial a Américo Vespucio", prometió el alcalde Carlos Cuadrado. La congestión generada por el fuerte desarrollo inmobiliario es uno de los principales problemas de Huechuraba Poniente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24