• Michelle Bachelet traspasó el mando al Presidente en una ceremonia de 25 minutos

    En el Congreso Nacional la ahora ex Mandataria le entregó la banda presidencial y la piocha de O'Higgins a Sebastián Piñera, quien junto a su gabinete realizó el tradicional juramento en el Salón de Honor.

    Javiera Navarro

    "En nombre de Dios y la patria, se abre la sesión". Con estas palabras Carlos Montes, el nuevo presidente del Senado, dio inicio ayer a la ceremonia de cambio de mando frente al Congreso Pleno. Minutos después de las 12:00 horas Michelle Bachelet entregó la banda presidencial y la réplica de la piocha al Presidente de de la República, Sebastián Piñera Echenique.

    El Mandatario llegó a las 11:36 horas a la puerta del Congreso Nacional junto con su esposa Cecilia Morel. No era su primera actividad del día: durante la mañana se reunió con Mauricio Macri, Presidente de Argentina, en la residencia de Cerro Castillo.

    Menos de 10 minutos más tarde, Michelle Bachelet apareció en el vehículo oficial descapotable y saludó a las personas que se encontraban apostadas en la calle. De fondo sonaba el himno nacional.

    Bachelet ingresó al Salón de Honor y luego el recién elegido presidente del Senado, Carlos Montes, dio inicio a la ceremonia e invitó al Presidente electo a entrar a la sala.

    Primero se realizó el juramento: "Sí, juro", dijo Sebastián Piñera. Luego, Michelle Bachelet procedió a sacarse la banda y entregársela a Montes, quien invistió al nuevo Presidente. "¿Te ayudo?", le preguntó Bachelet al presidente del Senado. Posteriormente la ex Mandataria se sacó la piocha de O'Higgins, la que pasa de presidente en presidente, y la colocó en la banda que ya lucía Piñera.

    Eran las 12:14 horas, cuando nuevamente sonó el himno nacional, pero ahora Piñera estaba en el asiento correspondiente al Presidente de la República. La ex Presidenta se retiró del Salón entre aplausos y seguida de su gabinete.

    Mientras tanto, en el Congreso continuaba la ceremonia. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, procedió a llamar al nuevo ministro de la cartera, Andrés Chadwick, quien le juró al Presidente Piñera "ejercer fielmente el cargo de ministro del Estado que se ha concedido, de acuerdo a la Constitución y a las leyes".

    Luego nombró a los demás ministros, quienes también realizaron su juramento. A las 12:24 se levantó la sesión. Salió el Presidente en medio de aplausos y subió al descapotable que lo llevó de vuelta a Cerro Castillo, donde se realizó una recepción oficial.

    Los nuevos ministros

    A la salida del Congreso, Alberto Espina, ministro de Defensa, dijo que su prioridad es "tener a las Fuerzas Armadas preparadas para garantizar la paz en nuestro país" a través de su modernización.

    Sobre el cierre de Punta Peuco, que antes del cambio de mando fue descartado por la entonces vocera Paula Narváez, el nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró que no es parte de su agenda. "Queremos mejorar las condiciones carcelarias de todos, no solo de algunos", dijo.

    El ministro de Educación, Gerardo Varela, se refirió a la gratuidad: "A medida que la economía crezca, vamos a ampliar la gratuidad a más del 60%", dijo.

    Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que el mandato es claro: "Mejorar la calidad de vida de los chilenos", y que su primera medida será la creación de la "oficina de grandes proyectos. Chile se está demorando mucho en aprobarlos", agregó.

    Desde la cartera de Obras Públicas, el ministro Juan Andrés Fontaine dijo que "hay normas que imponer en el caso de las aguas, por ejemplo" y que parte de su tarea iba a ser transformar lo que ahora son proyectos en obras.

    El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que buscará un crecimiento de 3,5-4% en los cuatro años.

    La piocha de o'higgins

    Un accidente con la piocha de O'Higgins vivió el Presidente cuando se le cayó al entrar a la residencia de Cerro Castillo. Esta medalla es una réplica de la piocha de Bernardo O'Higgins, pues la original habría desaparecido en el bombardeo a La Moneda en 1973. Va puesta en la banda presidencial y representa el símbolo de poder que se traspasa entre los presidentes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32