• El Presidente propuso cinco grandes acuerdos

    Sebastián Piñera ofreció anoche su primer discurso desde el Palacio de La Moneda, poniéndo énfasis en la unidad nacional y en lograr consensos en los ejes que definió como prioritarios: Infancia, Desarrollo, Salud, Seguridad Ciudadana y Paz en La Araucanía.

    Felipe Gómez G.

    A las 20.36 minutos de ayer, el Presidente Sebastián Piñera se asomó al balcón de La Moneda en compañía de su esposa Cecilia Morel, y frente a una multitud de personas que aguardaba en la Plaza de la Constitución, el Mandatario ofreció su primer mensaje desde el Palacio de Gobierno, detallando los principales ejes que marcarán su segundo periodo presidencial.

    La intervención del Jefe de Estado estuvo marcada por la idea de alcanzar grandes acuerdos nacionales. El Presidente Piñera puso énfasis especial al desarrollo del país que permita llevar a Chile hacia la superación definitiva de la pobreza. "Desarrollo es mucho más que crecimiento. El verdadero desarrollo tiene que tener un rostro humano y su norte es uno solo: mejorar la calidad de vida, ampliar los ámbitos de libertad y crear oportunidades para todos nuestros compatriotas", dijo el Presidente.

    En materia de seguridad, Sebastián Piñera aseguró que "vamos a modernizar nuestras policías y nuestro sistema de inteligencia (...) vamos a mejorar la coordinación entre policías, fiscales y jueces. Vamos a fortalecer nuestra habilidad de rehabilitar a quienes han equivocado el camino". El Presidente agregó que "no podemos tener un carabinero en cada esquina. Pero sí podemos terner ciudadanos honestos que permitan hacer retroceder la delincuencia y avanzar la seguridad".

    Grandes acuerdos

    Durante la tarde el Mandatario ya había oficializado su intención de alcanzar un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia (ver nota secundaria). A esta propuesta se sumaron ayer otras cuatro de igual magnitud que, en palabras de Sebastián Piñera, van en pos de "la unidad entre los chilenos y que va a buscar reemplazar esa errónea lógica de la retroexcavadora por la sana cultura del diálogo, de los acuerdos y la colaboración entre los chilenos".

    El Mandatario dijo que "cada vez que nos hemos dividido, hemos cosechado nuestras más tristes y amargas derrotas. Cuando nos hemos unido, hemos conquistado nuestras más hermosas y valiosas victorias. Por ello, quiero convocarlos a buscar con buena voluntad estos cinco grandes acuerdos: Acuerdo por la Infancia, Seguridad Ciudadana, Salud Digna y Oportuna, Acuerdo por la paz en Araucanía y un gran Acuerdo Nacional para dar el Salto hacia el Desarrollo Integral y derrotar la pobreza".

    Respecto a la Seguridad Ciudadana, Piñera dijo que "es una condición fundamental para poder desarrollar nuestros proyectos de vida". Sobre la Salud, el Presidente dijo que "nos haremos cargo de la grave crisis de nuestro sistema de salud, que sin duda requiere cirugía mayor y exige reducir los tiempos y listas de espera, disminuir el precio de los medicamentos y mejorar la calidad y dignidad de las prestaciones de salud".

    Y sobre el acuerdo por el Desarrollo, el Mandatario explicó que "es fundamental revertir el estancamiento de los últimos años, rescatar los equilibrios fiscales y recuperar el liderazgo, dinamismo y la capacidad de crecer, de crear buenos empleos, mejorar los salarios, invertir, de innovar en ciencia y tecnología y promover y no sofocar la creatividad y el espíritu de innovación y emprendimiento".

    Toledo no será notario

    El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó ayer que el nombramiento de Luis Toledo como notario en San Fernando será paralizado. "Nosotros vamos a parar ese y otros decretos similares, para revisarlos de manera de evitar inquietudes que se han producido a propósito de ese nombramiento", explicó.

    "vamos a conversar"

    El Presidente se encontró ayer con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, cuando recibía a los invitados en su ceremonia de bienvenida. En una breve conversación, las cámaras advirtieron parte del diálogo entre ambos: "Vamos a conversar", le dijo Piñera. En las últimas semanas una fuerte polémica ha enfrentado a Carabineros con la Fiscalía en el marco de la "Operación Huracán".

  • Los detalles del Gran Pacto Nacional por la Infancia

    En su primer acto oficial el Presidente confirmó que el Sename será sustituido.

    A 24 horas de asumir como nuevo Presidente de la República, el equipo de Sebastián Piñera había confirmado que la primera actividad oficial del Mandatario sería una visita a un centro del Sename.

    Ayer, ya investido como Mandatario, llegó a la Fundación Padre Semería, de La Pintana, que presta servicios para el Sename.

    En el recinto, Piñera presentó los principales lineamientos de lo que describió como el "gran acuerdo nacional por la infancia" y que, entre los diez puntos establecidos, en palabras del Mandatario y tras firmar el proyecto de ley "reemplazará el actual y fallido Sename por dos nuevos y moderno servicios públicos", por el nuevo Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia que acogerá a niños vulnerables, y también, la creación del Servicio de Responsabilidad Adolescente, para recibir a los menores que son infractores de la ley.

    "Haremos todo lo humanamente posible para que, ni uno más de nuestros niños sea abusado ni maltratado, sino también, para que nuestros niños y niñas recuperen sus hogares, su inocencia, su dignidad y su alegría de vivir", dijo el Presidente en su primera intervención pública, recordando a los 1.313 niños que han fallecido en centros del Sename. Piñera agregó que "muchos de nuestros niños han perdido sus vidas en los centros del Sename, que el Estado de Chile creó para cuidarlos y protegerlos (...) El Estado de Chile, que les ofreció amparo y protección, les falló".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32