• Sepa lo bueno y malo de juntar gatos y conejos en casa

    Especialistas afirman que es posible que los orejudos mamíferos se lleven bien con su felino doméstico. Ayuda que cada uno tenga su espacio en el hogar.

    Camila Espinoza

    Aunque en la vida silvestre puedan parecer enemigos, ver a un gato y a un conejo en la misma casa, y manteniendo una buena relación, es posible. Aunque no fácil.

    "Normalmente, la convivencia inter-especies se da mucho más fácil cuando se crían desde pequeños. Si un conejo o gato llegan al mismo hogar en condiciones similares de manutención en relación a la dependencia del amo, se genera una relación bastante estrecha desde el comienzo", dice Taryn Diederichs, coordinadora veterinaria de Pet Happy.

    Advierte que "siempre existe la posibilidad de que el gato, en algún punto de la vida, le genere algún rasguño o ataque al conejo, porque finalmente la naturaleza muchas veces sobrepasa a la educación o a la intervención de la mano del hombre".

    Daniela Araya, etóloga de Terapia Animal Chile, sostiene por su lado que "si hay un vínculo de por medio entre estas especies, no debería haber mayor conflicto".

    Diederichs afirma que "es menos difícil hacer la conexión si el conejo es adulto porque, de alguna forma, puede acoger como cría al gato pequeño". Advierte, sin embargo, que el caso inverso puede ser problemático.

    "Cuando tienes un gato adulto es más complicado, porque él es dueño de su casa. Ya traerle otro gato es complicado. Traer un conejo es como traerle diversión para cazarlo. No digo que se descarte de plano, pero ahí hay que hacer un trabajo más dirigido. Probablemente, con el apoyo de un etólogo", comenta.

    La presentación

    Daniela Araya sostiene que cuando se va a presentar un nuevo animal a su mascota, es fundamental que esto ocurra en un proceso paulatino y no de golpe.

    "Lo más importante es no invadirlos ni presentarlos de golpe. Que entremedio haya comida, juego y que cada uno tenga su zona de seguridad", dice la experta.

    La veterinaria comenta que, al traer a la nueva mascota, no debe haber contacto visual de inmediato. Por ejemplo, que el gato la pueda oler solamente desde una caja de transporte y que el conejo permanezca en una zona de seguridad, como una pieza.

    Posteriormente se puede aplicar el juego de "siluetas chinas", es decir, que el gato juegue y desde otro lugar el conejo pueda ver su sombra y así se acostumbren a su movimiento sin temor.

    El período de habituación normal debiera ser entre una o dos semanas, aunque puede variar dependiendo de las conductas de cada una.

    Diederichs dice que cómo se dé la relación dependerá, en gran medida, de las características de cada animal.

    También aconsejan evitar problemas de convivencia dando un espacio a cada uno.

    ¿quién mayor? Si el conejo es adulto y el gato chico, el primero puede adoptarlo.

    adaptación Entre una y dos semanas debieran demorarse en estar en armonía.

  • Tres cuidados que mantienen los jardines bellos en marzo

    Mejoran la calidad de la tierra, evitan plagas e impiden la aparición de malezas.

    En esta época, que trae consigo un cambio de estación, una sencilla "mantención" a jardines y huertos puede conservarlos más bellos y saludables. Así lo confirmó la secretaria de estudios de Agronomía en la U. del Pacífico, Carmen Gloria Pizarro, quien sostuvo que cerca del otoño "los diferentes cultivos y especies pueden sufrir con la compactación del suelo, por lo que se lo debe airear por escarda alrededor de las plantas".

    Pizarro explicó que "el escardado consiste en escarbar la tierra a dos o tres centímetros aproximadamente, y un poco más profundo en macizos y platabandas. Se debe ayudar de una herramienta llamada azada o rasqueta, que consiste en tres garras unidas a un mango. Es pequeña, pero muy apropiada para esta labor. También es bueno hacerlo en el césped".

    De acuerdo a la profesional, airear el suelo permite el desarrollo de lombrices -levantadoras de la calidad del suelo- que no proliferan en suelos compactados y también elimina malezas que compiten con el espacio, agua y nutrientes de otras plantas.

    Otra simple y útil labor es hacer un mulch o cobertura de la tierra con paja picada, corteza fragmentada o cáscaras de nuez. "Esta cobertura promueve la vida microbiana del suelo e impide la germinación de malezas", aseguró.

    El tercer paso a seguir para tener un jardín hermoso es el aporcado, que corresponde a "llenar la tierra alrededor de los cuellos -parte ubicada entre el tallo y la raíz- de algunas plantas. Esto evita el desarrollo de plagas", explicó Pizarro.

    las plagas se pueden combatir con preparaciones a base de azufre mojable, leche diluida y cobre.

    las chinitas controlan biológicamente a los pulgones, que son una de las plagas más comunes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32