• Las claves de Ramírez para llegar al Mundial de Ultra Trail

    Es una de las cinco chilenas que competirán en Peñagolosa (España) en mayo de este año. Detalla cómo se enfocará en los 85 km de la carrera.

    Nicolás Labra G.

    Cindy Ramírez (32) terminó quinta en la categoría femenina de los 70 km del Futangue Challenge el 10 de febrero, y con eso alcanzó el último cupo para inscribirse entre los participantes del Mundial de Ultra Trail que se disputará el 12 de mayo en Peñagolosa, en España.

    Pero el costo para clasificar fue alto. "Ha sido una de las peores carreras que he hecho el último año", rememora a hoyxhoy. ¿El motivo? Un error que ella no tiene problemas en reconocer. "Me sentía tan mal, que como a los 20 km sentía que el cuerpo no reaccionaba. Hice una estupidez, sabiendo que era tonto, y me tomé tres geles seguidos, y eso hizo que me diera una hiperglicemia. Mi cuerpo se llenó de azúcar y empecé a vomitar".

    Llegó a estar octava, pero dice que si alcanzó el quinto puesto fue gracias a su capacidad mental de aguantar y sobreponerse al momento adverso. Una de las claves que permiten tener éxito en el ultra trail, y especialmente en una competencia como el Mundial, que será de 85 km con desniveles superiores a los 5.000 metros.

    "El trabajo mental es importante, yo creo que gracias a mi cabeza pude clasificar (...) Hay gente muy buena que no soporta la presión y ahí van quedando. En el trail es súper importante tanto el esfuerzo físico como el psicológico".

    Cindy, corredora auspiciada por la marca Under Armour, dice que la segunda clave de lo que pasará en España estará centrado en la alimentación durante la competencia. Su receta será "ir hidratada todo el rato, tomando sorbitos de agua para no sentir sed. Ir mezclando un gel cada cuarenta minutos con algo sólido, porque serán 9 ó 10 horas e igual hay que comer sólido. Debería ser fruta, también dan sopas, pero no sé si lo darán por el calor". En su caso, los geles que consume contienen principalmente carbohidratos y algunos también poseen cafeína.

    El tercer punto relevante viene con el entrenamiento. Cada día trabaja cerca de una hora y media, y el fin de semana aumenta a tres. Considerando las características que se encontrará cerca de Castilla La Mancha hará especial hincapié en los desniveles. "Nosotros (junto a su entrenador Luis Valle) vamos a entrenar mucho en plano, trote, tratar de sacar más velocidad y entrenar desnivel que es harta subida (...) El Mundial va a ser mucho más bravo (que Futangue), porque creo que acá fueron 3.200 metros de desnivel y allá son más de 5.000, por lo que en esos 15 km más tienes casi el doble de desnivel", cierra.

    el ultra trail es una especialidad donde se corre en montañas y en distancias desde 42 km o más.

    el trazado en Peñagolosa mezclará pasos por cerros y por pequeños pueblos del sector.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32