• El pánico del registro

    por francisca corral / @FranCorralS

    Pánico colectivo ha provocado el comienzo de la marcha blanca del Registro Nacional de Mascotas, ese nuevo centro de datos al que estamos obligados todos quienes tenemos mascotas de acuerdo a lo que establece la ley de tenencia responsable, más conocida como "Ley Cholito".

    Y claro, la semana pasada apareció la forma de hacer la inscripción en la región Metropolitana y a muchas personas les cayó como balde de agua fría porque ya se habla hasta de multas.

    Lo curioso es que nadie se ha detenido a explicarle a la gente que ese Registro Nacional de Mascotas es bien raro que esté funcionando si el Reglamento de la ley ni siquiera se ha dictado. La ley de tenencia responsable número 21.020 dice claramente en el artículo 16 que "los dueños de mascotas o animales de compañía o de animales potencialmente peligrosos de la especie canina deberán inscribirlos en el respectivo registro, en la forma y plazos que fije el reglamento establecido en el artículo 4". Pero ese reglamento al que hace alusión ¡aún no se dicta!

    ¿Cómo entonces puede exigirse plazo, forma y hasta amenaza de multa por no hacerlo? No caigan en engaños porque esto se va a usar para asustar a la gente y no van a faltar quienes empiecen a cobrar la implantación del chip más cara que nunca.

    Obviamente hay que empezar a familiarizarse con el sistema que se publicó, pero sin miedo. Porque multas no existen si no existe el plazo para hacerlo, ni tampoco la forma de fiscalizarse ni el organismo que lo hará.

    Como punto apartehay que decir que la inscripción que establecieron es lo más engorrosa y burocrática que hay.

    Como siempr,e en vez de modernizarno volvemos a caer en lo mismo, en la burocracia y en generalizar trámites cuando no todos pueden tener acceso a ellos. Somos tan malos para identificar las distintas realidades de nuestro país.

    Sacar una clave única es uno de los primeros pasos para poder registrar a tu mascota. ¿Y qué hace la gente de sectores rurales o que no tiene acceso a internet?

    Ahí tienen que ir a su municipio, perder tiempo y el costo monetario que significa, sin un incentivo para hacerlo, claro está.

    ¿Por qué no somos capaces de simplificar las cosas para hacer que las normas funcionen?

    En vez de eso hacemos todo complicado para que en la práctica las leyes sean incumplibles. Yo espero que este nuevo Gobierno, a quien le tocará dictar el reglamento, sea capaz de hacer una lectura bien hecha y se dicte una norma que haga posible cumplir esta ley que tanta falta nos hace como país.

    "No caigan en engaños porque esto se va a usar para asustar a la gente y no van a faltar quienes empiecen a cobrar la implantación del chip más cara que nunca."

  • Las nuevas amenazas para internet a 29 años del inicio del World Wide Web

    Más de la mitad de la población mundial tiene acceso a esta herramienta que, para sorpresa de su inventor, ha sufrido algunos cambios inesperados.

    Emanuel Figueroa C.

    A29 años de la creación de la red informática World Wine Web, la innovación impulsada por el científico británico Tim Berners-Lee que hizo posible que cualquier individuo pudiera acceder y compartir información, ha pasado por grandes cambios que modificaron la percepción de su creador.

    Para muchos usuarios, las redes sociales han hecho de la web algo mucho más atractivo, pero, para la mente maestra de esta tecnología, este auge afectó negativamente. Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio de Fundamentos para los Datos de la Universidad de Chile, coincidió en que este fenómeno es un problema ya que "la web estaba pensada para algo completamente distinto. Cuando tú entras a Facebook, le entregas toda tu información y ya no es tuya. En la web la idea era que todo fuera tuyo y que tú lo pudieras compartir", dijo a hoyxhoy.

    Sin embargo, el problema según Pérez es que el británico no se esperaba estos cambios. "Al inventar la web, él no pensaba en que la gente se hiciera millonaria con esto. Son objetivos que están en contraposición, uno quiere distribución sin control y otro quiere ganar plata y ahí lo que conviene es mantener todo el flujo de la web", planteó.

    En esa línea, Tim Berners-Lee dijo a la BBC que son tres las principales amenazas de este sistema: la desinformación, los cuestionables anuncios publicitarios políticos y la pérdida de control de los datos personales.

    Pese a estas amenzas, el balance de Pérez es positivo: Aún "con redes sociales centrales es mucho mejor que tengamos la web a que no la tengamos" y cree que una de las mejores funciones es "la posibilidad de acceder a más información. Todos pueden hacerlo y eso empodera".

  • WhatsApp da más de una hora para borrar mensajes

    Hace unos días ya se rumoreaba que WhatsApp iba a extender el tiempo en que permitía eliminar mensajes (que sólo era de siete minutos). Y así resultó ser. La última versión de la aplicación de mensajería instantánea -para iOS- da la posibilidad de borrar mensajes a más de una hora de su envío. Es más, de acuerdo al multimedio estadounidense de tecnología The Verge, el plazo para eliminar un texto enviado es exactamente de una hora con ocho minutos y 16 segundos. Gracias a esta novedad es posible

    borrar conversaciones completas transcurridas en el lapso de una hora (y más), por lo que es posible hacer desaparecer para siempre del mapa conversaciones que se quiere sean secretas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24