• Villalobos renuncia y pide perdón por exponer credibilidad de Carabineros

    El ahora ex general director acusó a las redes sociales y los medios de difundir "informaciones falsas". El jefe de inteligencia implicado en Huracán también dimitió.

    Diego Gotelli C.

    No fue un saludo habitual. Mientras el domingo las cámaras transmitían el apretón de manos protocolar entre el Presidente Sebastián Piñera y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, éste último le dirigió al Mandatario unas palabras inaudibles para la transmisión, que provocaron una sonrisa nerviosa en el jefe de Estado y quien tras 10 segundos de escucharlo interrumpió con un "vamos a conversar". Allí, según se conoció ayer, Villalobos habría dimitido a su cargo.

    La renuncia fue oficializada la mañana de este lunes en La Moneda. Allí Piñera agradeció los servicios del ahora ex general director y enfatizó que en su mandato hará una profunda modernización de las policías "para fortalecer nuestra capacidad de lucha eficaz contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo".

    Por la tarde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que para llevar a cabo el plan "que es urgente y exigido por la ciudadanía" requieren que Carabineros tenga "un alto mando muy comprometido con esa modernización".

    El cargo de Villalobos, que asumió hace tres años, ha estado en medio de críticas por el fraude en la institución y la fallida "Operación Huracán", que enfrentó a los uniformados con la Fiscalía por las denuncias de manipulación de pruebas contra comuneros mapuches. Este, según trascendió, habría sido el caso que más lo afectó, ya que ocurrió durante su jefatura.

    "Me voy tranquilo. Esta es una decisión muy meditada", dijo Villalobos a La Tercera tras dejar el cargo, aludiendo a que su partida beneficia a "miles de carabineros". Luego, en un video institucional, acusó a las redes sociales y los medios de comunicación de difundir "de manera irresponsable informaciones falsas que manchan el honor" de la institución, pero afirmó que las críticas recibidas en el último tiempo "son legítimas y comprensibles", aunque ello "no debe condicionar nuestro actuar institucional".

    A su vez, tras agradecer el trabajo de los uniformados y asegurar que los "tiempos difíciles" que viven "quedarán en el pasado", pidió perdón "por aquellas acciones que puedan haber expuesto la credibilidad de Carabineros". "Estoy seguro que este clima de sospecha y hostilidad hacia Carabineros, y especialmente hacia mi persona, no le hacen bien a Chile", añadió.

    En la misma jornada el Gobierno también ratificó la renuncia del hasta ayer jefe nacional de la Unidad de Inteligencia, general Gonzalo Blu, quien estuvo directamente a cargo de los procedimientos en la Operación Huracán y que se espera sea formalizado por su participación.

    Director subrogante

    Tras la partida de Villalobos, el mando lo asumió de forma interina el general Julio Pineda Peña, hasta ayer subdirector de Carabineros y quien está a cargo del sumario interno dictado por el Gobierno a raíz de Huracán.

    En su primer día, el nuevo general director (s) se mostró a favor de modernizar Carabineros, dijo que esto "debe marcar un antes y un después", que se debe trabajar para no perder el cariño de la comunidad, y que tras su investigación "los que tienen responsabilidades van a tener que asumirlas por este caso que ha sido tan grave y desagradable para la institución".

    julio pineda es el nuevo general director (s), quien lidera el sumario interno por la Operación Huracán.

    dos años al mando de Carabineros estuvo el general Bruno Villalobos Krumm.

    el gobierno enfatizó que harán una modernización administrativa y operativa en Carabineros.

  • Oración ecuménica dio inicio al segundo periodo de Piñera

    Tuvo un primer día con renuncias, fotos, reuniones y el primer consejo de gabinete.

    Recibido con los honores de la Guardia en el Palacio La Moneda comenzó el primer día de Sebastián Piñera como Presidente de Chile. En la mañana se solucionaron temas pendientes, luego se realizó la oración ecuménica que dio inicio a su periodo y en la tarde se llevó a cabo el primer consejo de gabinete.

    El Presidente comenzó sus actividades oficiales a las 8:30 horas. Menos de una hora después, Piñera anunció que aceptó la renuncia de Bruno Villalobos, director general de Carabineros, y dejó el mando temporal en manos del hasta hoy subdirector, Julio Pineda.

    Luego de la toma de fotos oficiales, el Mandatario acudió a la Catedral Metropolitana para asistir a "la oración por Chile", una misa ecuménica oficiada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

    "Concede a su Presidente Sebastián Piñera Echenique un próspero gobierno", es la primera petición que realizó Ezzati. Más adelante agregó: "La felicidad de Chile, hogar de todos y todas dependerá del esfuerzo que juntos despleguemos unos en favor de los otros, por el bienestar común, especialmente por los más vulnerables".

    A las 15:00 horas comenzó el primer consejo de gabinete. "Los primeros días han sido intensos y agitados", comenzó diciendo Piñera a sus ministros. En la reunión trataron temas como la seguridad ciudadana, la recuperación de la economía y la salud pública, entre otros.

    Al salir la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, contó que en la reunión se ratificaron los cinco acuerdos nacionales anunciados y se destacó la armonía y respeto que reinó en el cambio de mando.

  • Audano llevó a Arregui engañada al lugar del crimen

    Roberto Audano relató en detalle cómo le quitó la vida a su esposa, Concepción Arregui. Así lo confirmó ayer el fiscal Gonzalo Nazar, quien afirmó que el móvil del crimen habría sido de carácter económico y que el victimario habría planeado el hecho con anterioridad y llevado a su esposa engañada al lugar donde la asesinó. Pese a las confesiones de Audano, quien insiste en que actuó solo, hasta ayer no se había hallado el cuerpo de la chilena y se pensaba cambiar las técnicas de búsqueda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24