• Brasil vivió tensa jornada en juicio contra Lula da Silva

    De los once magistrados, cinco habían votado en contra delhabeas corpusy cuatro a favor del político. El ex presidente arriesgaría una condena de más de 12 años.

    M.P.F/C.I.

    En una maratónica sesión en el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), el ex presidente Lula da Silva arriesgaba ser condenado a 12 años de prisión efectiva, luego de que anoche los jueces votaran cinco a cuatro en contra del habeas corpus que presentó la defensa del líder del PT. Con dos votos restantes, la decisión de los magistrados en contra de Lula, permitiría la detención del también candidato a la presidencia, que lidera las encuestas y cuyas elecciones se realizarán en apenas seis meses.

    A Lula se le acusa de dos delitos en su contra: corrupción pasiva y lavado de dinero. Y a pesar de que el ex mandatario siempre ha apelado a su inocencia, hasta el cierre de esta edición la mayoría de los jueces desestimaban los argumentos de su defensa, que presentó el habeas corpus como mecanismo para evitar su detención inmediata.

    División en el país

    La actual situación de Lula da Silva tiene a Brasil sumido en una profunda división entre los detractores y los que apoyan al actual candidato a la presidencia. En las afueras de la corte se realizó una vigilia durante toda la sesión de la corte, mientras que otros celebraban la detención del ex presidente, que es visto como uno de los últimos líderes socialistas de la primera década del siglo XXI en Sudamérica, y donde otros mandatarios han estado involucrados en escándalos de corrupción como la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández, y el ex presidente de Ecuador Rafael Correa. Pero por otro lado, la corrupción en Brasil ha afectado tanto a políticos de izquierda como de derecha, y los que apoyan a Silva insisten en que el oficialismo quiere perpetuarse en el poder de las misma forma que la última dictadura militar en Brasil (1964-1985).

    todo por la libertad

    La primera condena que recibió Lula fue de nueve años de cárcel por haberse beneficiado en forma ilícita por el caso de corrupción en Petrobras con la cesión de un departamento en un balneario. La sentencia fue ratificada por magistrados federales, pero la elevaron a 12 años y un mes de prisión.

    Sobre ello, la defensa presentó un recurso de reclamo en contra de la sentencia por posibles errores formales, lo que fue rechazado el 26 de marzo de este año. Si Lula evita o no la cárcel, no oplacaría el nivel de tensión en Brasil.

    habeas corpus Es un recurso que presentó la defensa de Lula para evitar la detención del político.

    cuestionamientos El comandante en jefe del Ejército, Eduardo Villas Boas, cuestionó la figura de Lula a través de un tweet.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24