• Cualquier cosa no es ensalada César

    por álvaro peralta / @dontinto

    Sobre todo en días de semana y más a la hora de almuerzo, la gente trata de cuidarse con lo que come. Casi como para llegar con un "saldo a favor" de calorías para usar el fin de semana. Los restaurantes, sobre todos los especializados en almuerzos para oficinistas, tienen claro este panorama y -por lo mismo- se preocupan de tener ensaladas en su carta. Y claro, una de las más comunes -y cotizadas- es la famosa ensalada César. Sin embargo, lo que se ofrece bajo ese nombre dista mucho de la receta original.

    Seamos claros. La César de verdad consiste en hojas de lechuga tipo costina o escarola, o sea grandota, bañada en una salsa elaborada en base a anchoas, salsa inglesa, limón, sal, pimienta y aceite de oliva. Todo esto, condimentado además con queso parmesano rallado y crutones. Es decir, con un sabor potente, que poco tiene que ver con lo que a uno le toca ver por todo Santiago, donde cualquier bowl de lechuga con cubos de pollo más crutones y algo de queso es una "ensalada César".

    Y la cosa no para ahí, porque también se les suele incluir otros ingredientes como tomate, palta, aceitunas y hasta huevo duro. Aunque lo más impactante con lo que me he encontrado fue una ensalada "Ave Mechada César" en una cadena -se supone- especializada en carne mechada.

    Ahora bien, las anchoas, la salsa inglesa e incluso el queso parmesano prácticamente en toda la ciudad brillan por su ausencia. También hay otros pecados como servirla con pollo, una variación, cosa que ya es universalmente aceptada, ¡pero caliente! Y ni hablar de cuando se reemplaza por atún de tarro.

    Mejor, para pasar tanta mala cosa, les dejo una receta más fiel a la original, aunque con pollo (frío), para que no vayan a quedar con hambre.

    Ensalada César con pollo


    Ingredientes (Para 4 personas)

    - 1 lechuga costina deshojada, lavada y seca

    - 1 pechuga de pollo

    - 250 grs de queso parmesano rallado

    - 300 grs de crutones

    - 6 filetes de anchoas

    - 1 limón

    - Sal, pimienta, aceite de oliva y salsa inglesa.

    Cortar la pechuga en cuatro filetes, salar por ambas caras y luego cocinar en una grilla untada con una pizca de aceite de oliva hasta que la carne esté cocida, pero no seca. Retirar el pollo de la grilla y esperar que se enfríe a temperatura ambiente. Mientras tanto, picar lo más pequeño posible las anchoas (casi convirtiéndolas en una pasta) y luego ponerlas en un bowl. Agregar también la mitad del queso rallado, un chorrito de salsa inglesa más sal y pimienta a gusto. Finalmente, verter un generoso chorro de aceite de oliva y el jugo de un limón para luego revolver todo (mejor con un batidor de alambre) hasta conseguir la consistencia de salsa. De ser necesario agregar más aceite. Una vez que el pollo esté frío, cortarlo en cubos pequeños y disponerlo en una fuente en la que previamente habremos puesto las lechugas cortadas en trozos grandes y con su "abertura" hacia arriba, de manera que sirva para juntar la salsa, la que verteremos de manera uniforme encima. Por último, agregar los crutones y el queso rallado restante. Poner un toque más de pimienta recién molida y listo.

    "Lo más impactante con lo que me he encontrado fue una ensalada 'Ave Mechada César'."

  • Científicos crearán un catálogo genético de Chile

    El documento será publicado en un portal de internet. Uno de los encargados aseguró que será una herramienta útil para el diagnóstico y prevención de enfermedades.

    Natividad Espinoza R.

    Los genes de mil personas y mil especies endémicas no humanas (animales, vegetales y microorganismos) presentes en el país serán analizados en el marco del proyecto 1000 Genomas, iniciativa pionera en Chile que busca crear un catálogo genético del país, y en la cual están trabajando cinco centros de excelencia en investigación científica.

    El director del Centro de Regulación del Genoma (CRG) de la Universidad de Chile y uno de los encargados de la iniciativa, Miguel Allende, explicó a hoyxhoy que los datos que se recopilarán durante el sondeo pasarán a ser "una herramienta para poder asociar información genética de los individuos que lo deseen con propensión o posibilidades de padecer ciertas enfermedades. Es decir, van a ser una herramienta de diagnóstico y prevención".

    Respecto de los datos que se recopilarán de especies no humanas, el experto destacó que "la idea es tener un catálogo de los genomas de los organismos que se adaptaron a vivir en los distintos ambientes naturales de Chile".

    Así los investigadores podrán obtener información sobre las características que permitieron a esos organismos sobrevivir en el país. Allende subrayó que esto "podría ser de gran ayuda para entender cómo favorecer su continua sobrevivencia (no extinción) y también ayudar a que seamos más eficientes y más productivos con nuestros cultivos y nuestras riquezas biológicas".

    Datos a disposición

    Los resultados que obtendrán los genetistas, matemáticos, biólogos, ingenieros y expertos de otras áreas involucradas en 1000 Genomas se publicarán en un portal en línea una vez finalizado el estudio.

    Allende contó que son muchas las personas que se han contactado con los profesionales a cargo del sondeo manifestando interés por ser analizadas. No obstante, aclaró que "por ahora los participantes son personas que están siendo seguidas de manera clínica. Es decir, que están siendo analizadas cada cierto tiempo".

    Pese a esto, el profesional no descartó la posibilidad de que, más adelante, el proyecto se amplíe y se requieran voluntarios. Aunque advirtió que "es muy importante que la gente sepa que no vamos a entregar información genética a nadie. Esto es para sumar a un promedio, pero no para entregar información a individuos. Este es un proyecto más bien de interés público".

    30 chilenos y 50 especies no humanas ya han sido analizadas por los profesionales del proyecto.

    el próximo año se espera que el número de genomas analizados supere los 200.

    especies no humanas Plantas, microorganismos, peces, árboles y hongos están siendo analizados.

    *

  • Concurso hoyxhoy premió a más ganadores

    El cuarto y último sorteo dejó felices a 10 nuevos lectores.

    Diez nuevos afortunados fueron premiados ayer tras el cuarto y último sorteo del concurso "hoyxhoy te premia en marzo", el que repartió gift cards de Pretty Woman, Cencosud y Bata, además de estadías en Nevados de Chillán y paquetes de productos.

    En esta ocasión, los favorecidos fueron Tatiana López, Julio Díaz, Gerardo Riveros, Astrid Traslaviña, Úrsula González, Carola Aliaga, Felipe Muñoz, Jaime Fuentes, Jacqueline Pérez y Fernanda Fuentes.

    Feliz con su gift card de $50.000 para usar en Cencosud, Fuentes contó que envió dos correos a tudiariogratuito@hoyxhoy.cl, y que se animó a participar luego de que una amiga que siempre gana premios le revelara su secreto: "participar en todo".

  • Crece número de afectados por violación de datos

    El problema de seguridad que vivió Facebook en 2014 a causa de la extracción de datos de millones de cuentas por parte de la firma de análisis social Cambridge Analytica ha ido creciendo con el paso de las semanas. Ahora, la red social reconoció que el problema habría afectado a 87 millones de personas. Es decir, a un 74% más de los 50 millones de perfiles informados inicialmente. La nueva información fue confirmada por nada menos que el jefe de tecnología de la red social creada por Mark Zuckerberg, Mike Schroepfer.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24