• Un choque múltiple en San Fernando deja más de 50 heridos y un fallecido

    El humo producto de quemas de pastizales en la zona más la neblina fueron los factores principales que ocasionaron el accidente. Fiscalía indaga la quema ilegal.

    Miguel Lizarazu

    La fatal decisión tomada por un conductor de un camión rampla de adelantar, sumado a la escasa visibilidad en la ruta, terminó por hacerlo colisionar con un bus de la empresa Pullman Los Libertadores, que lo impactó por alcance.

    El siniestro provocó el fallecimiento del conductor del bus, de 39 años. El hecho se produjo ayer a las 8:10 horas en el kilómetro 129 de la Ruta 5 Sur, en las cercanías de San Fernando.

    El accidente bloqueó la carretera y desencadenó un choque múltiple entre 24 vehículos -nueve camiones, cuatro buses y 11 automóviles que se dirigían de sur a norte-, y cortó la carretera por más de seis horas.

    La escasa visibilidad para los conductores se produjo en primera instancia producto de la neblina que afectaba la zona. Sin embargo, la quema ilegal de pastizales al costado de la carretera prácticamente imposibilitó que los conductores vieran la pista.

    "Los choferes no manejamos a más de 80 kilómetros por hora con neblina, pero aquí una cortina de humo nos dejó ciegos", declaró a Canal 13 Ricardo Moreno, un chofer de buses que presenció el accidente.

    El choque múltiple dejó a 54 personas heridas: 50 de ellas fueron trasladadas a los hospitales de San Fernando y Rengo. Una de ellas, en condición grave, fue derivada al hospital de Rancagua.

    Respecto a la quema ilegal de pastizales, la fiscal de San Fernando, Carol Aguilar, declaró a radio Cooperativa que "hay un fallecido y todo producto de una colisión múltiple que se produjo en horas de la mañana por neblina y humo que se debe a una quema ilegal que comenzó en la madrugada".

    El intendente de la Región de O'Higgins, Juan Massferrer, declaró a El Rancagüino que "si la causa de este accidente se determina que fue por quemas no autorizadas, se aplicarán todas las medidas y sanciones".

    plan contra el fuego Desde el 1 de abril se encuentran prohibidas las quemas en San Fernando.

    54 heridos Las lesionas van desde contusiones leves hasta tecs graves con hemorragia.

    *

  • Aborto y protocolo: Minsal dice que no consultó a Piñera

    Ministro se defendió diciendo que lo hizo con sus asesores. Gestionan interpelarlo.

    El ministro de Salud, Emilio Santelices confirmó ayer que no consultó al Presidente Sebastián Piñera al decidir el cambio al protocolo de la ley de despenalización del aborto en tres causales, que permitirá que las instituciones que se acojan a la objeción de conciencia sigan recibiendo recursos fiscales.

    "Uno cuando trabaja en un equipo de Gobierno, y ustedes comprenderán la agenda que tiene el Presidente, no todos los temas los conversa directamente con él, pero sí los conversa con miembros del equipo y con eso uno cumple con el deber de tener las adecuadas coordinaciones", dijo en La Moneda, tras sostener una reunión de coordinación con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

    En Palacio negaron que dicho encuentro se debiera al anuncio de interpelación que se encuentra promoviendo la oposición, ofensiva que incluye la presentación de una ley que aclare la aprobada el 2017 y una solicitud ante la Contraloría para que investigue el protocolo.

    Santelices aseguró que pese a la polémica, "estamos cuidando a las mujeres en su derecho cuando tiene necesidad de hacer uso de la ley".

    La interpelación la promueve la diputada PR Marcela Hernando, quien afirmó que ya hay 57 firmas para impulsar la comparecencia del ministro ante la Cámara. Un sector de la DC dijo apoya el cambio al protocolo. "Castigar a las instituciones económicamente constituye una forma de castigo no deseado", afirmó el falangista Miguel Ángel Calisto. El UDI Javier Macaya criticó el proceso, pero agregó que es una "oportunidad" para Santelices.

  • Inédito: una mujer dirigirá Gendarmería

    El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentó a Claudia Bendeck como la nueva directora de Gendarmería, la primera mujer en asumir el máximo puesto de la institución en su historia. La ingeniera comercial, madre de dos hijos, se desempeñaba como gerenta de Recursos Humanos de Megasalud, y había trabajado anteriormente en Unilever Chile, el Grupo Copesa y el Laboratorio Tecnofarma. Larraín agregó que "el Presidente nos ha pedido que trabajemos dentro de un mandato especial para que se cumplan los objetivos de modernizar Gendarmería y es así que hemos entregado la hoja de ruta que doña Claudia Bendeck va a desarrollar en los próximos meses".

  • Corte autoriza a Sebastián Dávalos para salir del país

    Ayer por la tarde, la Corte de Apelaciones de Rancagua levantó el arraigo nacional al que estaba sujeto Sebastián Dávalos Bachelet -imputado en el marco de la arista Vial Concha del denominado caso Caval-, luego de una solicitud presentada por su defensa. Pese a que el tribunal de alzada determinó que no habría existido intención de engaño del imputado cuando fue gerente de proyectos de Caval, no se acogió la petición que buscaba suspender el juicio por falta de pruebas.

  • Tribunal repone a Marelic a la cabeza del INDH

    La Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció tras la salida de Branislav Marelic del cargo de director del Instituto Nacional de Derechos Humanos y lo restituyó en su cargo. Marelic denunció que su salida era inconstitucional: explicó que en una sesión -que buscaba aprobar un informe sobre graves anomalías en centros del Sename - le pidieron renunciar. No lo hizo y lo destituyeron tras una votación interna. Recurrió a la justicia y fue puesto nuevamente en su cargo.

  • Maipú: cinco actos habrá por los 200 años de la batalla

    Para conmemorar los 200 años de la Batalla de Maipú, hito clave para la independencia ocurrido el 5 de abril de 1818, hoy la comuna capitalina tendrá cinco actos, que son la inauguración de una placa conmemorativa en la Plaza Monumento; el estreno de un mural que rescata el "Abrazo de Maipú"; un Te Deum Ecuménico; y la inauguración de un mirador en el Templo Votivo; para terminar con un desfile militar y 21 salvas de honor.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24