• Identifican unos 30 mil vendedores ilegales en las calles de Santiago

    Catastro cifró en Franklin el mayor número de ambulantes en la comuna. Ayer se decomisaron más de 70 mil prendas falsas.

    Diego Gotelli C.

    Entre los 320 operativos de fiscalización al comercio ilegal que realizó el municipio de Santiago el año pasado, los inspectores detectaron en el barrio Franklin una verdadera cuna de ambulantes.

    Según estimaciones del plan "Comercio Justo", que lidera la alcaldía de Felipe Alessandri para fomentar la venta regulada, en el emblemático sector durante un fin de semana normal pueden llegar a haber hasta 10 mil vendedores sin permiso, lo que convierte a Franklin en el barrio comercial con la mayor tasa de ambulantes de la comuna.

    El catastro, realizado con sus revisiones y las cifras de comisarías, reveló otro foco de comercio ilegal en el Casco Histórico, donde contabilizaron que operan unos 5.700 ilegales. Eso al menos hasta hace dos semanas, cuando se aumentó la dotación de carabineros, lo que según las autoridades disminuyó la venta ambulante. Para reforzarlo, esta semana sumaron 80 guardias para vigilar que los vendedores no se instalen.

    El listado lo continúa el Barrio Meiggs, con unos 3.000 comerciantes ilegales durante los meses de verano, mientras que en el sector del Parque O'Higgins llegan a ser mil. En el entorno al Parque Quinta Normal, en tanto, conocen que trabajan cerca de 300. En total, el cálculo municipal establece que en las 28 zonas comerciales de Santiago existen más de 30 mil vendedores ambulantes.

    "Lo que los invita a hacer comercio ilegal es que la legislación es muy blanda, es muy barato no pagar un parte en el Juzgado de Policía Local", afirmó el director de fiscalización de "Comercio Justo", Maximiliano Alfaro.

    El líder del plan comunal señaló que con la vigilancia realizada durante el 2017 constataron un aumento de un 400% en el comercio ambulante en la zona, respecto a los dos años anteriores. A su juicio ello se motiva por el aumento del desempleo; la búsqueda de no tener jefes; y el alza en la inmigración. "El comerciante extranjero le enseñó al chileno que sí es posible sacar un carro para vender arepas o anticuchos", agregó.

    Duro golpe

    Como parte de los operativos del plan, el martes la PDI incautó 71.501 elementos falsificados provenientes de China que iban a ser comercializados en la capital. Entre el lote habían zapatillas Nike y New Balance, camisetas de la selección chilena, ropa interior Calvin Klein y juguetes de la marca Disney.

    El avalúo del decomiso es de $540 millones, uno de los más grandes desde el debut del plan, a inicios del 2017.

    los mayores focos de ambulantes

    zona comercial

    1. Franklin

    2. Casco Histórico

    3. Meiggs

    4. Parque O'Higgins

    5. Quinta Normal

    número de vendedores

    7.000 a 10.000 en fin de semana.

    5.700 los días hábiles.

    3.000 en verano (resto del año: 1.000)

    1.000 en verano

    300 en el parque y calles aledañas.

  • Nueva querella por abuso y violación contra Maristas

    La congregación reconoció a una de las víctimas de los ataques los hechos y le está prestando apoyo psicológico.

    Miguel Lizarazu

    "Quiero decirles a todos los abusadores que no nos van a amedrentar. Hoy ya no somos niños. No le tememos a nada y lo que estamos buscando es justicia, verdad y reparación", declaró ayer Isaac Givovich luego que junto a Gonzalo Dezerega y Eladio Valdés presentaran una querella por presunto abuso sexual y violación en contra de los hermanos maristas Abel Pérez y Adolfo Fuentes.

    El abogado querellante, Juan Pablo Arévalo, explicó que el objetivo del recurso es "que se investiguen los hechos, se encuentren los responsables y se acceda a la verdad jurídica para esclarecer los hechos que se están imputando".

    El año pasado la Congregación de los Hermanos Maristas -una hermandad católica que tiene raíces francesas-, reconoció los hechos de abuso sexual y violación ocurridos en el Instituto Alonso de Ercilla y Marcelino Champagnat de La Pintana.

    "No creemos que esta congregación haya sido concebida para abusar de niños, son criminales que abusaron reiteradamente de nosotros. A mí me hicieron llegar una carta donde reconocen los hechos, me piden perdón y me apoyan con acompañamiento psicológico y espiritual", relató Givovich, que es yerno de Joaquín Lavín.

    Según comentaron los querellantes, Abel Pérez y Adolfo Fuentes se encuentran "en un retiro dorado" en una residencia ubicada en Monseñor Sótero Sanz, en Providencia.

  • Metro: Línea 6 ahora indica los vagones más vacíos

    La red estrenó 72 pantallas que muestran el nivel de ocupación del próximo tren.

    A cinco meses de su debut, la Línea 6 del Metro estrenó una nueva herramienta que la consolida como la más moderna del tren subterráneo capitalino: pantallas que avisan cuál vagón viene más vacío en el próximo tren.

    El sistema ya está disponible en las 72 pantallas que tiene la línea morada en el andén de sus 10 estaciones. Allí se identifican con colores el nivel de ocupación de cada vagón que se acerca, siendo el rojo indicio de un carro lleno, el anaranjado mediana densidad, y el verde una baja cantidad de pasajeros.

    El sistema opera midiendo el peso de cada coche más la cantidad de personas en su interior. Así, tras calcular tomando como referencia un peso promedio por pasajero de 76 kg puede determinar el nivel de ocupación del vagón. La información se actualiza cada dos minutos.

    Sumado a ello, la pantalla contiene los datos habituales en los monitores del Metro, como el tiempo de llegada de los próximos trenes y las siguientes estaciones para hacer combinación.

  • Indagan a policías por presunto nexo con red de narcos

    A raíz de una investigación que está liderando la Fiscalía Metropolitana Sur contra dos funcionarios de Carabineros por su presunto vínculo con una red de narcotráfico, la institución uniformada decidió dar de baja a ambos policías indagados, que pertenecían a la dotación capitalina. Mediante un escueto comunicado, el Departamento de Comunicaciones Sociales de la institución dio a conocer que en paralelo al proceso del Ministerio Público ellos están realizando una investigación administrativa, en la cual se han recopilado "antecedentes suficientes" para desvincular a los ahora ex funcionarios involucrados, quienes a juicio de la institución "se han alejado de los principios éticos y doctrinarios" que les inculcaron. En la misiva de tres párrafos la entidad policial afirmó que "no acepta ni aceptará prácticas de este tipo, las que empañan el trabajo honesto y abnegado de los miles de Carabineros a lo largo del país".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24