• Piñera respalda a Varela tras dichos de bingos en colegios

    Ministro se disculpó por decir que se debían apelar a ellos para costear arreglos. Magisterio, estudiantes y senador RN lo critican.

    Leo Riquelme

    Desde México, el Presidente Sebastián Piñera respaldó al ministro de Educación, Gerardo Varela, quien recomendó en un seminario que la comunidad escolar debería realizar bingos para financiar la reparación de sus establecimientos, para dejar de esperar que sea el Estado el que financie arreglos.

    "Uno puede compartir o no las formas, yo prefiero quedarme con el fondo. Nuestro compromiso como Gobierno es hacer la gran revolución pendiente en materia educacional que es mejorar la calidad de la educación de todos", introdujo.

    "Vamos a promover y no frenar la colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil, los alumnos, los padres, los profesores, los municipios, los sostenedores, todos tenemos que ser parte de la madre de todas las batallas", agregó.

    Los dichos de Varela fueron criticados. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna, lo llamó "hipócrita" y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, añadió que si Piñera lo mantenía como ministro confirmaba que creía en un sistema en que "ojalá el Estado no existiera".

    La ex ministra Adriana Delpiano reconoció que los bingos son una realidad pero para financiar actividades y hasta para mejorar condiciones de los colegios, pero agregó que los sostenedores no pueden desentenderse de su tarea. Coincidió en que muchos municipios tienen dificultad para financiar mejoras, pero recordó que para eso hay subvenciones y que la reforma que los traspasará a las agencias locales obliga al Estado a garantizar que la infraestructura sea la adecuada.

    En la oposición exigieron la salida de Varela, mientras en el oficialismo acusaron a la Nueva Mayoría de gastar en reformas que no dejaron dinero para la calidad. Una postura diferente tuvo el senador RN Manuel José Ossandón. "Estuve buscando una definición del ministro Varela y le puse 'catrasca': cagada tras cagada (...) El ministro está muy lejos de la derecha social que Chile necesita y que algunos llevamos años construyendo. Nos interesan y nos hacemos cargo si un colegio se llueve, porque conocemos la realidad y nadie aprende con frío ni los pies húmedos", dijo.

    "pido excusas" por el desafortunado ejemplo", dijo Varela, quien defendió el aporte familiar a la educación.

    el ministro ha incomodado al Gobierno en al menos dos ocasiones por sus declaraciones.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24