• Indagan la muerte de hombre atrapado en Costanera Center

    Familia cree que estuvo cinco días en las escaleras de emergencia del mall capitalino. Padecía demencia senil. Académico pide que se revise si se cumplió el protocolo.

    Diego Gotelli C.

    Más de un mes sin saber sobre cómo falleció su papá lleva Luana Castro, hija de Humberto Castro, quien fue hallado sin vida el miércoles 13 de junio al interior del mall Costanera Center.

    Según contó ella en sus redes sociales, su padre se extravió el sábado 9 de junio tras visitar a un familiar en Providencia. A sus 61 años, Humberto fue diagnosticado con demencia senil, por lo que para la familia su desaparición suponía un riesgo.

    El último contacto con él lo tuvo su esposa un día después, el domingo, cuando el hombre la llamó y le comentó que estaba en el cine. Antes de saber en cuál oyeron caer el celular. El mismo día la familia puso una denuncia por presunta desgracia en una comisaría de Maipú y aquel miércoles fueron notificadas que se halló su cuerpo en el Costanera.

    "Mi papá entró por una salida de escape, por esas puertas que tú empujas pero una vez adentro no se pueden volver a abrir. Lo que suponemos, hasta hoy, es que estuvo encerrado desde el domingo hasta el miércoles", dijo Luana ayer a Chilevisión, ante la falta de respuestas por el incidente.

    El caso lo indaga la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, quienes emitieron un informe a la Fiscalía Oriente para continuar las pesquisas. La unidad informó a T13 que se descartó la responsabilidad de terceros en la muerte, mientras que el Servicio Médico Legal (SML) agregó que se trató de un infarto al miocardio.

    Desde el Ministerio Público detallaron a hoyxhoy que el cuerpo fue hallado en el cuarto piso del mall por un equipo de climatización y que se indagan las razones de la muerte. El académico de ingeniería de la U. Andrés Bello, Mauricio Garrido, dijo a CHV que debería investigar si se cumplieron los protocolos, pues la no revisión de estos sectores a diario podría ser una falta.

    Desde el centro comercial comentaron que han entregado todas las facilidades para que se realicen las diligencias requeridas.

    se extravió luego de visitar a un familiar en Providencia. Por teléfono le dijo a su esposa que iba al cine.

    la familia acusó que su cuerpo tenía golpes que se produjeron tras caer por la escalera.

  • Uso de WhastApp fue clave para salvar a excursionista en la Quebrada Macul

    El hombe cayó unos 100 metros y fue rescatado en helicóptero por Carabineros.

    A las 20.00 horas del domingo un mensaje de WhatsApp llegó al GOPE de Carabineros alertando que habían dos personas extraviadas en el "Cajón del Muerto", un sector de la Quebrada de Macul.

    Se trataba de dos excursionistas que cayeron unos 100 metros en un cerro de nieve, quedando uno de ellos con fracturas en sus piernas que les impidió retomar el rumbo.

    "Como se lesionó decidieron hacer un campamento, armaron una carpa y esperaron adentro, porque ya estaba de noche y con nieve", relató el subteniente Víctor Cuevas, de la unidad de rescate.

    Los afectados alertaron a los uniformados, quienes trataron de llamarlos para saber su ubicación exacta sin lograrlo por la baja señal de la zona. Así, toda la coordinación para el salvataje se hizo por la plataforma de mensajes.

    A eso de las 23.15 horas tres uniformados iniciaron el ascenso caminando por la Quebrada, manteniendo siempre el contacto con los afectados, ubicándolos cerca de las 5.00 de ayer. Al llegar se revisó su estado, se les dio alimentación y abrigo, se entablillo al herido y luego comenzó un descenso por más de 500 metros de ladera para llevar a los hombres a una explanada, donde un helicóptero los pudiera evacuar.

    "Como éste, nos salen hartos procedimientos en la montaña por personas que suben sin tener mucho conocimiento del sector", agregó el subteniente Cuevas.

    con cuerdas los tres policías trasladaron al herido a una explanada donde pudiera llegar el helicóptero.

  • FACH incorporó los primeros tres helicópteros Black Hawk

    Las naves tienen una mayor capacidad de transporte y autonomía de vuelo.

    Desde Antonov, en uno de los mayores aviones de carga del mundo, desembarcaron ayer en la base aérea de Pudahuel los tres primeros helicópteros Black Hawk de los seis que compró la Fuerza Aérea de Chile (FACH), por más de US$170 millones.

    Esta incorporación se gestionó desde el año 2009. Fueron enviadas a fabricar a Estados Unidos y finalmente se ensamblaron en Polonia, desde donde partieron el viernes. El viaje duró alrededor de tres días y tuvo una escala en Cabo Verde, en África.

    Los nuevos helicópteros logran una velocidad de 296 km/h y sistemas de infrarrojo para navegación nocturna, de posicionamiento para búsqueda en mar abierto y uno anticongelante en palas, entre otras características. Pueden transportar a 20 pasajeros y cuatro tripulantes, y recorrer hasta 560 km sin estanques auxiliares.

    Desde la FACH explicaron que la adquisición responde a la necesidad de incrementar la capacidad operativa y de aumentar la conectividad en distintas zonas del país ante catástrofes naturales, por ejemplo.

    Las aeronaves, que miden casi 17 metros de largo y 5 de alto, se encontrarán operativas desde agosto y requerirán una formación especial de tripulantes para manipularlas.

    Esta compra viene a complementar las labores de un helicóptero Black Hawk que se encuentra funcionando desde 1998 en la base aérea de Puerto Montt. Todavía faltan los otros tres que forman parte de la adquisición total, y que llegarían en noviembre de este año.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24