publicidad
  • Estudian declarar como delito la filtración de videos íntimos

    Ministra dijo que una opción es incorporarlo en el proyecto contra la violencia en el pololeo. Presidenta de fiscales cree que estos hechos deberían ser penados con cárcel.

    Leo Riquelme

    El Gobierno estudia establecer que la filtración de videos y fotografías íntimas de pareja sea un delito, según adelantó ayer la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. El anuncio fue celebrado desde la Asociación Nacional de Fiscales, aunque expresaron la necesidad de aclarar lo que se entenderá como "pareja" o extenderla a todo tipo de difusión, sin importar si hay una relación entre las partes.

    "Hemos tenido varios casos en las últimas semanas de personas que publican en las redes sociales fotografías u otro tipo de objetos que lesionan la dignidad de las personas, y son fotografías que fueron obtenidas además en el marco de una relación de confianza, o sea traicionan además la confianza", comentó la autoridad.

    "Es probable que a través de indicaciones incluyamos ese tema en ese proyecto de ley", añadió.

    Durante el fin de semana se difundieron por redes sociales videos íntimos de figuras de la farándula televisiva, como Patricio Lagunas y Yanina Halabi, y el ex bailarín Nelson Mauri.

    Plá comentó que estudia si lo hace a través del patrocinio de alguna propuesta parlamentaria presentada sobre el tema, o por medio de una indicación en el proyecto de ley que penalizará la violencia en el pololeo, ingresado el 2013 y reactivado hace unos meses por el Ejecutivo.

    La Asociación Nacional de Fiscales ha trabajado con el ministerio y parlamentarios en las instancias en que se encuentra actualmente la iniciativa.

    Su presidenta, Trinidad Steiner, aplaudió la posibilidad de incorporar este nuevo delito. "Es que se le comete un daño feroz a la dignidad de la víctima", planteó la fiscal.

    La dirigenta dijo que si se va a incorporar en la ley que penalizará la violencia en el pololeo hay que definir con claridad qué se entenderá por pareja, para perseguir con efectividad el ilícito . Esto porque a su juicio una filtración de registros actos íntimos puede darse en otro tipo de relaciones, que pueden ser casuales, como por ejemplo una aventura.

    A su parecer, debe perseguirse todo tipo de filtración de imágenes íntimas, teniendo en cuenta que la responsabilidad de quien realiza tal acción es personal . Por eso, Steiner cree que se debe castigar con penas de cárcel al que inicia la difusión, pero también a quien comparte dicho contenido en sus redes sociales.

    dos registros íntimos de personas de la farándula se viralizaron durante el finde semana.

    la moneda reactivó un proyecto para penar la violencia en el pololeo, que databa del 2013.

    la presidenta de los fiscales abogó para que se aumente la dotación ante los nuevos tipos penales.

  • Informe detecta déficit de $26 mil millones en Conaf

    El director reveló otros 10 mil millones de deuda y culpó a la anterior administración.

    El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, reveló ayer la situación financiera de la institución y aseguró que "no tiene presupuesto para cubrir todas las necesidades requeridas para operar".

    La auditoría interna arrojó un déficit de $26.144 millones, de los cuales 9 mil corresponden a temas de personal, 10 mil al Fondo del Estado Preventivo de Emergencia y 5 mil al arriendo de aeronaves. Rebolledo aseguró que hay otros $10 mil millones de déficit que afectan a las gerencias de desarrollo de las personas, administración y finanzas, áreas silvestres protegidas y desarrollo y fomento forestal.

    La autoridad afirmó que Conaf vive una deuda institucional e insuficiencias para la próxima temporada de incendios. Con un boletín de 15 hojas de Dicom en mano, culpó a la administración anterior de los problemas financieros que cursan.

    El Ministerio de Agricultura anunció que entregará a Contraloría y a la Fiscalía Nacional Económica todos estos antecedentes.

    El interpelado ex director, Aarón Caviedes, respondió que "aquí hay un uso malicioso y engañoso de la información", y añadió que su administración utilizó un fondo especial de emergencias, que según él, al parecer la actual administración desconoce.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24