publicidad
  • Cultivando la inteligencia emocional en nuestr@s hij@s

    Rodrigo Jarpa / @rodrigojarpa

    Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana

    La inteligencia emocional se relaciona con la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones interpersonales. Y uno de los entornos donde es imprescindible que se desarrollen es en la familia.

    Diferentes estudios demuestran que las relaciones interpersonales familiares son uno de los factores predictivos del bienestar emocional y de la felicidad. Los padres/madres pueden ser un referente para ayudar a desarrollarlas en sus hijos. Y para eso, lo primero es comenzar por uno mismo; padres y madres son los primeros que debiesen desarrollar su inteligencia emocional.

    El primer paso para esto, es tomar conciencia de nuestras emociones y aceptarlas plenamente. Para empezar este camino, podemos conectarnos varias veces al día con nosotros mismo y tomar conciencia de qué estamos sintiendo en ese momento. Una buena manera puede ser respondiendo lo siguiente: ¿Cómo me siento? ¿Qué estoy sintiendo? ¿Cómo estoy manifestando lo que estoy sintiendo?

    El siguiente paso es ayudar a nuestros hijos a detectar qué y cómo se sienten. Cuanto antes se comience a hacer esto, mucho mejor. Cualquier situación de la vida cotidiana es buena para practicar y desarrollar la conciencia emocional. Es positivo que presten atención a sus emociones y en ese momento enseñarles a ponerles nombre. Una manera efectiva de hacerlo es a través de nuestro ejemplo.

    Así, es importante que verbalicemos nuestros propios sentimientos, para aportar y ampliar el vocabulario emocional de ell@s.

    También es importante ayudarles a buscar la causa que les ha generado la emoción, encontrar la mejor forma de expresarla e identificar los gestos relacionados con cada una de las emociones. Hay que destacar que todas las emociones son válidas y legítimas, por lo tanto, es necesario aceptarlas.

    Sin embargo, el comportamiento automático derivado de algunas de ellas, no siempre es adecuado. La impulsividad puede ser un peligro. Es importante que aprendan a diferenciar entre estar enojado (totalmente legítimo) y pegarle a alguien por sentir esa emoción (impulsividad).

    Algunas actividades que se podemos realizar con ell@s son:

    •Dibujar juntos caras que expresen distintas emociones, pegarlas en algún lugar de la casa y servir para que identifiquen la emoción que estén sintiendo.

    •Con adolescentes se puede trabajar el "diario emocional", animándolos a que cuando hayan vivido alguna situación, anoten cómo se sienten, por qué y si creen que es prudente cambiar la expresión de la emoción (en el caso que sea necesario).

    •Jugar a imitar distintas emociones. Esto se puede hacer frente a un espejo para ver los cambios en ellos y en el adulto.

    •Ante algún suceso que sea importante para ellos, ayudarles a conectar con la emoción que sienten en ese momento, ponerle nombre y detectar el porqué de ese sentimiento.

    "El primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es tomar conciencia de nuestras emociones y aceptarlas."

  • Créditos: mujeres pagan 14% más de intereses que hombres

    Ellas reciben préstamos de menor valor en el área hipotecaria, pese a que las tasas han bajado y a que suelen ser más responsables con sus finanzas.

    Natividad Espinoza R.

    La evidente inequidad entre hombres y mujeres en diferentes materias trae consigo diferencias económicas que no sólo se ven reflejadas en sueldos y planes de isapres, sino que también en las cifras que ellas y ellos pagan tras adquirir un crédito.

    Un estudio realizado por Chiledeudas.cl, basado en información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), reveló que por un mismo crédito de consumo tomado a un plazo de 50 meses, al sexo femenino se le cobra una tasa de interés promedio de 13,9%, mientras que ellos pagan una tasa de interés promedio de 12,2%. De este modo, las mujeres terminan pagando un 14% más de intereses que los hombres.

    El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, dijo que si bien las tasas de interés en créditos de consumo han bajado en los últimos meses cerca del 10%, las diferencias de cobros entre mujeres y hombres se han ido incrementando progresivamente, pese a que ellas son "más íntegras financieramente, tienen mayor disciplina de ahorro y menos morosidades".

    El economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, explicó a hoyxhoy que la diferencia en los intereses no responde a un tema de género. "Lamentablemente las mujeres tienen menores niveles de ingresos en Chile y también tienen una condición laboral más precarizada que los hombres. Por eso, cuando llevamos eso a números más concretos tienen una peor clasificación de riesgo crediticio por parte de las instituciones financieras", dijo el profesional. Y agregó que lo mismo pasa con la gente joven y la tercera edad.

    Respecto del incremento progresivo de las diferencias en los cobros de créditos, Urzúa aseguró que se debe a que cada vez hay "una mayor predisposición a que las mujeres pidan créditos que antes no hacían directamente ellas".

    Mayores diferencias

    Según el informe, las principales diferencias se dan en los créditos comerciales. Por este tipo de préstamos en un plazo de 25 meses, las mujeres terminan pagando intereses de 14,6% y los hombres 12,4%. Así, el sexo femenino debe pagar por igual financiamiento un monto 15% superior.

    Además, se expuso que las cifras de dinero entregadas a ellas en préstamos son menores que las otorgadas a hombres. En el ámbito hipotecario, por ejemplo, la diferencia sería de alrededor de un 15%.

    los montos dados a mujeres en préstamos hipotecarios son 15% menores que los dados a hombres.

    por un crédito de $1.000.000, una mujer paga $1.139.000, mientras un hombre termina cancelando $1.122.000.

  • Tip infalible

    vestuario, calzado y accesorios tendrán precios especiales entre el 2 y el 4 de agosto en el emblemático barrio comercial.

    Del jueves 2 al sábado 4 de agosto el tradicional barrio comercial Patronato realizará su Venta de Bodega de Invierno, evento de carácter inédito en el lugar y que ofrecerá rebajas de 50%, 60% y hasta un 70% en vestuario, calzado y también accesorios. Todos, correspondientes a la temporada otoño-invierno.

    Los descuentos se podrán encontrar en las principales calles del barrio recoletano, como Patronato, Manzano, Antonio López de Bello, Asunción, Recoleta, Río de Janeiro, Dardignac y Eusebio Lillo, entre otras.

    Además de las grandes rebajas, los asistentes a la venta de bodega de Patronato podrán encontrar en algunos locales "percheros a $1.990", con variadas prendas a la venta por ese precio tan tentador.

    La Venta de Bodega de Invierno estará abierta al público los días jueves 2 y viernes 3 de agosto de 11:00 a 20:00 horas. El sábado 4, en tanto, se podrá vitrinear y comprar entre las 11:00 y las 18:00 horas.

    el evento estará abierto al público entre jueves y viernes de 11:00 a 20:00 horas. el sábado se podrá visitar hasta las 18:00.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24