• La capital concentra los casos de abusos sexuales en la Iglesia

    Catastro de la Fiscalía cifró en 39 las causas que han recibido en la región. A nivel nacional se cuentan 266 víctimas.

    Diego Gotelli C.

    Desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, en el año 2000, a la fecha, las diversas fiscalías del país han abierto 144 investigaciones por denuncias de delitos sexuales cometidos por sacerdotes y miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 39 fueron recepcionados por las unidades en la Región Metropolitana.

    Las cifras fueron reveladas por el Ministerio Público en un catastro dado a conocer ayer, donde informó que la capital es la región con más casos de pedofilia en el clero, superando al Biobío (con 18 denuncias), Valparaíso (17) y el Maule (11).

    Según el reporte, la zona Occidente es la que más recogió acusaciones, sector que abarca comunas como Pudahuel, Maipú, San Bernardo, Talagante, Melipilla y Curacaví, entre otras. Por contraparte, en el sur capitalino es donde menos denuncias se recibieron en el lapso, con seis causas. En esta última, la unidad solicitará información al Vaticano para obtener más antecedentes sobres las personas investigadas, requerimiento que se replicará en Valparaíso y La Araucanía

    "El requerimiento de información incluye antecedentes sobre los procesos penales canónicos seguidos en contra de ocho personas por distintos delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes", explicó Luis Torres, jefe de la unidad de Derechos Humanos y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

    El catastro a nivel país identificó a 158 personas indagadas, de las cuales la mayoría son obispos, sacerdotes y diáconos vinculados a establecimientos educacionales. Destacan los 16 de la congregación salesiana y los 15 maristas. También hay 10 laicos.

    A ello se suman cinco acusaciones de encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos.

    Además, se contabilizó a 266 víctimas en estas denuncias, de las cuales el 67% es menor de edad (178 niños).

    El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dijo que las cifras "nos conmueven, nos estremecen y nos preocupan", agregó que colaborarán en las causas y señaló que se pidió más diligencia a los obispos para informar de las investigaciones previas para facilitar su seguimiento.

    36 casos siguen con investigación vigente y 108 ya concluyeron. Hubo 22 sentencias.

    condenados Según la Conferencia Episcopal, 43 sacerdotes y diáconos han sido condenados por abuso a menores.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24