• Hoteles y restaurantes son los que más abusan de migrantes

    Dirección del Trabajo reveló que esos dos rubros lideran en denuncias y sanciones por faltas laborales contra extranjeros. Uno de cada tres afectados es haitiano.

    Diego Gotelli C.

    En un establo, durmiendo en colchones sobre el piso de tierra, sin agua potable ni luz eléctrica. Así vivían cinco trabajadores haitianos contratados en Villarica, Región de La Araucanía, para realizar labores de corte y apilación de leña, funciones por las que su empleador, además, no les pagaba.

    Como este caso, registrado a comienzos de año, la Dirección del Trabajo recibió más de 1.031 denuncias interpuestas por empleados de nacionalidad haitiana durante el primer semestre. La comunidad, junto con liderar los hechos de abuso laboral contra extranjeros registrados en el lapso, representan un tercio de las 3.471 acusaciones por vulneraciones en el trabajo contra los migrantes del país.

    "La mayor cantidad de denuncias de trabajadores haitianos responde, principalmente, porque acceden a empleos más precarios y, en consecuencia, existen mayores posibilidades de vulneración de sus derechos fundamentales", afirmó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

    El informe reveló que la segunda colonia con más denuncias es la venezolana, con 689 acusaciones en el año, seguido de la colombiana (598) y peruana (592).

    En rubros, los hoteles y restaurantes lideran los empleos donde más denuncias de abuso laboral contra migrantes se registran, con 444 quejas interpuestas a junio. Para Arab, pese a que no hay un motivo claro de la concentración, se podría deber a que en estos recintos hay una alta tasa de rotación de trabajadores migrantes, lo que aumenta la posibilidad de denuncia.

    Eso entre los empleados contratados, ya que los reclamos de los migrantes contra empresas en las que dejaron de trabajar llegan hasta los 14 mil, manteniendo la concentración entre haitianos (5 mil) y venezolanos (2 mil).

    Allí, las principales quejas son por razones de finiquito, feriados legales y cotizaciones. De ellas el 56% ocurre en la Región Metropolitana, zona que además concentra el 62% de las denuncias de extranjeros contratados.

    "Todos los trabajadores del país tienen los mismos derechos, sean nacionales o extranjeros, por lo que si hay vulneración a la normativa, que sepan que pueden interponer la denuncia correspondiente en las inspecciones del Trabajo", señaló la seremi del Trabajo de la RM, Paola Vidal.

    En materia de fiscalizaciones, en el año se inspeccionaron 2.737 casos de posible vulneración de derechos, cursando 1.352 sanciones, en su mayoría a hoteles y restaurantes.

    30.129 denuncias por abuso laboral se interpuso el primer semestre del año. El 12% afectó a extranjeros.

    jornada de trabajo es lo más sancionado por casos de migrantes. Le sigue la higiene y seguridad del recinto.

    2.164 casos de vulneración laboral se han denunciado en la RM. Es el 63% de hechos del país.

  • Chile cancela cita con La Paz: "No está el clima dado"

    Gobierno criticó que Bolivia mantuviera en reserva contrademanda por el Silala.

    El gobierno chileno confirmó ayer que canceló su participación en la reunión del Comité de Fronteras, que se realizaría en La Paz entre hoy y mañana. Según el Ejecutivo, no estaban dadas las condiciones necesarias para realizar el encuentro, luego que el presidente Evo Morales decidiera contrademandar a Chile por el uso de las aguas del río Silala.

    "Chile decidió suspender esta reunión porque creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva", explicó el canciller Roberto Ampuero.

    El ministro informó que consideraron como "muy extraño, muy irregular" que La Paz mantuviera en reserva hasta el lunes las condiciones del libelo presentado ante La Haya, donde Chile demandó por el mismo tema a Bolivia el año pasado.

    "Esas cosas no se hacen y eso indica que no hay un clima propicio para desarrollar reuniones productivas, eficaces y que lleven a resultados prácticos en asuntos que merecen la atención de los dos países", agregó Ampuero.

    Desde Bolivia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la decisión chilena no tiene "ningún justificativo" y revela "desesperación, desorden, incapacidad diplomática".

    Todo esto ocurre en medio de la decisión de Morales de cambiar a su canciller. Ayer dejó su puesto Fernando Huanacuni y fue reemplazado por Diego Pary.

  • Senado aprueba Ley de Identidad de Género y excluye a menores de 14 años

    La tarde de ayer el Senado dio el vamos al proyecto del Gobierno que regula el cambio de nombre y sexo registral en adultos y adolescentes mayores de 14 años y menores de 18. Este proyecto fue aprobado por 26 votos contra 14 y cero abstenciones. Sin embargo, la cámara alta rechazó el inciso que incluía en la normativa a los menores de 14 años por falta de quórum. Este proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, que lo someterá a votación hoy. El Movilh, a través de un comunicado, calificó de "agridulce" lo ocurrido. Por un lado festejó que "mejorará la calidad de vida de un sector históricamente postergado". Pero lamentó que los prejuicios, ignorancia y los fanatismos afecten a la infancia trans, lo cual es una nueva muestra de crueldad".

  • Chocó tres autos, se bajó y se fugó en una micro

    Un incidente protagonizado por un city car se volvió viral ayer, luego que el fanpage Gente Iquique difundiera un registro de las cámaras de seguridad. En él se muestra al vehículo chocando a otros tres automóviles (dos de ellos taxis) y a un muro de una estación de servicio ubicada la avenida Pedro Prado. Tras ello, la conductora se bajó, dejó su móvil abandonado se subió a una micro y se marchó. Por Facebook la llamaron a pagar los daños.

  • Peñalolén: seis colegios ahora son solares

    Las escuelas Tobalaba, Matilde Huici Navas, Juan Bautista Pastene y Unión Nacional Árabe, el Centro Educacional Valle Hermoso y el colegio Likankura se abastecen de electricidad gracias a paneles solares, instalados como parte de un programa especial entre la municipalidad de Peñalolén y el ministerio de Energía. El sistema entregará generación fotovoltaica anual por 169.938 kWh, con un ahorro de $13 millones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24