publicidad
  • Sename vigilará a los detenidos por ataque en Liceo de Aplicación

    Adolescentes fueron imputados por lanzar molotovs en protesta de ayer. Carabineros registra 160 hechos de este tipo en la capital.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Alrededor de diez encapuchados generaron incidentes frente al Liceo de Aplicación ayer. Cerca de las ocho de la mañana arrojaron combustible a la calle, prendieron fuego, comenzaron a lanzar objetos contundentes y luego arrojaron bombas molotov a los funcionarios de Fuerzas Especiales que llegaron a contener la manifestación.

    Personal policial les lanzó agua y posteriormente detuvo a dos de los presuntos involucrados, quienes resultaron ser alumnos del establecimiento. El menor, de 15 años, fue sorprendido arrojando un artefacto; mientras que el mayor, de 17 años, formaba parte de los disturbios vistiendo un overol blanco.

    Ambos fueron formalizados en la tarde por lanzar artefactos incendiarios y generar desorden en la vía pública. El tribunal los dejó bajo vigilancia del Sename y con firma mensual por los próximos 60 días, que es el plazo fijado para la investigación.

    A raíz del incidente la intendenta Karla Rubilar anunció que se querellará contra los responsables y agregó que "no vamos a parar hasta que eliminemos todo índice de violencia y de personas que no entienden que esta no es una forma de reivindicar ninguna causa".

    El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que lo sucedido es "una luz de esperanza para identificar a la personas que están detrás de grupos organizados" que han impedido el año académico. Según él, son necesarias nuevas herramientas más eficaces que los manuales de convivencia escolar, una exigencia que fue respaldada por el Ministerio de Educación.

    Este mismo manual de convivencia ha utilizado el director del establecimiento, Humberto Garrido, para cursar en el último mes 56 castigos y 11 expulsiones, a las que pretende agregar la de los dos formalizados.

    En el contexto de este nuevo disturbio, el coronel Andrés García, prefecto de Fuerzas Especiales, informó que durante este año en Santiago se han registrado 160 intervenciones en colegios secundarios, con aproximadamente 500 lanzamientos de bombas molotov y 96 detenciones de alumnos.

    60 días durará la investigación. Los dos imputados quedaron con firma mensual.

    expulsión El director del liceo anunció que quiere aplicar el manual y expulsar a los imputados.

  • Liceo Lastarria triplicó sus postulaciones al ser mixto

    El emblemático colegio masculino recibirá alumnas el próximo año. Ayer más de 300 se inscribieron y hubo filas en el recinto.

    Con padres haciendo filas en su acceso se vio ayer el Liceo José Victorino Lastarria, que al igual que todos los colegios municipales de Providencia abrió este martes sus postulaciones para el año 2019. Sin embargo, el caso del emblemático recinto fue el que más llamó la atención de los apoderados, ya que por primera vez puso a disposición cupos para mujeres.

    "Desde siempre he creído en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por lo que el hecho de que el Liceo Lastarria sea mixto no sólo es una gran noticia para los estudiantes, sino que es una gran noticia para nuestra sociedad", valoró la alcaldesa Evelyn Matthei.

    En esta oportunidad se habilitó 30 cupos para mujeres, quienes podrán postular a los cursos de kínder. En su primera jornada más de 300 personas postularon en el recinto, el triple que el año pasado. Sólo para los cursos de kínder hubo 50 inscripciones.

    La recepción de antecedentes se extenderá hasta el 27 de septiembre, pudiendo postular en el establecimiento o en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.

    En octubre se realizarán los análisis de los postulantes y el jueves 25 del mismo mes se publicarán los seleccionados. Desde el municipio enfatizaron que el orden de llegada no influye en la elección, ya que se consideran factores como la vulnerabilidad social, tener hermanos en un colegio público de la comuna, o padres como funcionarios en el sistema.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24