• Los consumidores chilenos son los más desconfiados

    Estudio reveló que Chile tiene el promedio más bajo de Latinoamérica. Para el Sernac, los recientes casos de colusión podrían haber profundizado el recelo de las personas.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    La confianza sobre la economía que expresan los chilenos en algunas mediciones no se condice con la fe que tienen sus consumidores. Según un estudio de la consultora Llorente y Cuenca, Chile es el país de Latinoamérica más desconfiado al momento de relacionarse con las empresas.

    En el índice Chile está noveno, con 6,3 puntos en promedio. Por encima están Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador , República Dominicana, México y el líder Panamá, con 7,5.

    El informe evidenció que los chilenos se sienten más seguros respecto al sector automotriz y que el rubro donde tienen más reparos es en el financiero. Asimismo, al minuto de adquirir servicios los jóvenes menores de 30 años son los más críticos.

    Para los 441 encuestados chilenos, la credibilidad del producto fue lo más importante al evaluar la confianza en una compañía, siendo determinante la información detallada del artículo y que se ofrezca una buena garantía.

    Según Constanza Téllez, directora general de la consultora, las bajas cifras nacionales podrían deberse a que "en general se reconoce al chileno como un consumidor más conectado", puesto que en la región los niveles de conectividad se encuentran en un 61%, mientras que en Chile se supera el 70%.

    Bajo esa premisa, el acceso a la información ayudaría a que sepan más, estén más empoderadas y exijan a las empresas mayor transparencia y credibilidad, agregó Tellez.

    Desde el Sernac explicaron que casos como el de La Polar, la colusión de los remedios y del papel higiénico "pueden haber profundizado esa percepción" de desconfianza, lo que también ven reflejado en el alza de 27% en los reclamos que recibieron el año pasado, con respecto a 2016.

    Del ente recordaron que pronto entrará en vigencia la ley que fortalecerá la protección de los derechos de los consumidores, "lo que representa el hito más relevante en materia de consumo de los últimos 20 años", con facultades que "permitirán defender con mucha fuerza a los ciudadanos-consumidores".

    mas informados Chile tiene la conectividad más alta de la región, lo que haría a su población más exigente.

    desconfiados Los jóvenes de hasta 30 años son el grupo etario más crítico al momento de confiar en empresas

    sector automotriz es en donde los chilenos se sienten más seguros para adquirir productos.

  • 67 nuevos intoxicados en Quintero

    Monitoreo no registró alzas de contaminantes y ministra exigió prontas respuestas.

    Unas cuatro horas alcanzaron a estar ayer en el colegio un grupo de escolares de Quintero, en el que era el primer día de retorno a clases luego de la alerta ambiental que regía desde hace dos semanas debido a los dos episodios de contaminación de origen aún no aclarado.

    Según las autoridades municipales, 43 niños presentaron síntomas de intoxicación, como vómitos, dolor de cabeza, picazón y mareos, por lo que fueron llevados a la unidad de urgencia del hospital de la ciudad, donde quedaron en observación. En total, sumando a los adultos, los atendidos con problemas similares llegaron a 67 personas.

    "Se sentía ahogado, le costaba respirar (...) Esto no es sicológico", dijo uno de los apoderados en respuesta a la intendencia, que aseguraba que los monitoreos no revelaron contaminación en ninguno de los 120 gases medidos.

    "Psicosomático no es, porque hay síntomas que no se pueden inventar (...) Son compatibles con los de las veces anteriores. Nosotros le pusimos en observación por intoxicación", dijo la directora del hospital, Daniela Siegmund.

    En la tarde se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Regional y acordó reponer la alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví y suspender las clases hasta nuevo aviso.

    El intendente Jorge Martínez expresó su "más profundo dolor" a las familias afectadas y exigió a los fiscalizadores la "máxima diligencia" para identificar las fuentes contaminantes.

    La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, le pidió a la superintendencia del ramo que le entregue antes de 48 horas el informe con la investigación del 21 y 23 de agosto; y le exigió que abra una indagatoria exhaustiva respecto al incidente de ayer, que abarque a todas las empresas que funcionan en esa zona del norte de la Región de Valparaíso.

    La autoridad añadió que tomarán todas las medidas con las que la faculta la ley para tomar decisiones, sin importar "caiga quien caiga".

    una nueva alerta amarilla rige desde hoy para Quintero y Puchuncaví y las clases estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

  • Salario mínimo con efecto retroactivo se vota hoy

    Proyecto que sube sueldo a $288 mil se discutirá en sala hasta su total despacho

    Luego de más de dos horas de debate, las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron ayer el proyecto de reajuste del salario mínimo, que fue acordado previamente entre el gobierno y la oposición, tras su rechazo el mes pasado.

    La propuesta, que será votada hoy en la sala de la Cámara hasta su total despacho, considera un incremento con efecto retroactivo para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años de edad desde los actuales de 276 mil pesos a 288 mil pesos, a contar del 1 de septiembre de 2018. A partir del 1 de marzo de 2019, la cifra aumentará a 301 mil pesos.

    Para marzo de 2020 se establece una fórmula por seis meses, hasta el 1 de septiembre, que contempla un reajuste por inflación y suma un 2,5% en términos reales para el escenario base, que es un crecimiento de la economía por debajo del 4%.

    "La buena marcha del país requiere un buen gobierno y también una buena oposición (...) El diálogo y disposición a buscar acuerdos es fundamental para el desarrollo de Chile", tuiteó el presidente Sebastián Piñera.

    En la oposición valoraron que La Moneda se allanara a un acuerdo, luego que la semana pasada el mandatario los calificara de "antipatriotas" cuando rechazaron un veto presidencial. "El Ejecutivo tiene que entender que no tiene mayoría en el Congreso y hay que conversar", dijo a radio Pauta el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24