publicidad
  • Primer vuelo del plan retorno dejó abajo del avión a 16 haitianos

    Por los arrepentidos e impuntuales, finalmente fueron 160 los migrantes que volvieron ayer a su país en un avión de la FACH.

    Diego Gotelli C.

    Tras una semana de reuniones con las autoridades y coordinadores del programa, mensajes de textos y tres llamados telefónicos de confirmación, ayer viajó el primer grupo de haitianos que abandonó Chile gracias al "Plan Retorno a Haití" impulsado por el Gobierno.

    Desde temprano llegaron a realizar su check-in en el gimnasio municipal de Estación Central los favorecidos, que regresaron a su nación en un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile tras cumplir los dos únicos requisitos del proceso: inscribirse voluntariamente y no tener antecedentes penales. Entre los viajeros, el motivo por el que se van que más se repitió fue la falta de oportunidad laboral y la discriminación.

    La nave partió a las 10:12 horas con 160 pasajeros, seis detectives de la PDI, un paramédico y varios asientos vacíos. ¿El motivo? Al abordaje faltaron 16 personas, entre quienes no llegaron, los que se arrepintieron a última hora y dos que se atrasaron al llegar al gimnasio, perdiendo el bus hacia el aeropuerto.

    "Tenemos casos de personas que se arrepintieron incluso en el mismo gimnasio. Habiendo llegado con su maleta decidieron finalmente no viajar", contó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, haciendo referencia a un beneficiado que optó por no volar para no separarse de su pareja.

    En el caso de los impuntuales, se aseguró que serán prioridad para el próximo vuelo, que se espera salga este mes. El proceso voluntario lleva unos 1.084 haitianos inscritos, los que partirán gradualmente en diez aviones.

    Para el siguiente viaje también se considerará un grupo que llegó al polideportivo sin ser citado. Fueron 53 personas, de los cuales 32 están inscritos pero su informe policial aún no está listo, por lo que no pueden embarcar. Ellos, junto a los impuntuales, alojarán en un albergue temporal, según dijo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. Del resto, unos no residen en las regiones donde se implementa el plan y otros ni han postulado, por lo que debieron volver a sus hogares.

    Según Ubilla, la confusión se produjo porque se difundió por WhatsApp el mensaje de Extranjería que recibieron quienes sí viajaron. "Estamos estudiando si el que hizo esa acción engañosa tiene algún interés de fondo o fue una mala broma", dijo

    a las 16:50 horas aterrizó en Puerto Príncipe el avión que llevó a los primeros haitianos que dejaron Chile.

    por nueve años no podrán volver al país quienes se acogieron al plan. Se analiza replicar el programa para migrantes colombianos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32