• Un tapa arterias delicioso

    por álvaro peralta / @dontinto

    Durante años fueron casi un mito, porque uno las encontraba en algunas buenas parrillas, pero en las carnicerías brillaban por su ausencia. ¿Por qué? Porque los carniceros solían juntarlas justamente para vendérselas -a muy buen precio- a los restaurantes especializados en carnes. Sin embargo, durante casi un par de décadas las mollejas prácticamente desaparecieron debido -principalmente- al aumento de la importación de carne en desmedro de la producción nacional. Todo esto, porque al llegar sólo ciertos cortes de vacuno y no el animal entero, ya no había cómo juntar mollejas. Afortunadamente durante el último lustro ha comenzado a reaparecer esta delicia, ahora no mucho en las carnicerías, pero sí en supermercados. De hecho, actualmente es posible conseguirlas más o menos fácil tanto importadas (congeladas) como nacionales (por lo general frescas).

    Así podríamos decir que estamos en un gran momento de la molleja. Pero, ¿qué es? Se trata del timo, una glándula que regula el crecimiento de vacunos, corderos y otros animales y que llegada a cierta etapa de desarrollo del animal se atrofia. Las más sabrosas son las de animales jóvenes en los que aún no se ha atrofiado.

    Además, como esta glándula crece pegada a la tráquea, estirándose desde la garganta del animal hasta cerca de su corazón, la mejor molleja es la que está cerca de este último. Es una carne muy suave tanto en sabor como en textura. Según algunos es el caviar de las carnes.

    Lo único malo es que es una bomba de colesterol y calorías. Por lo mismo lo más aconsejable es consumirlas con moderación. Por ejemplo, en los asados del fin de semana. De hecho, funcionan fantástico como una entrada parrillera mientras se esperan cortes de más larga cocción. Y si se preparan como lo indicamos en la receta de hoy, mucho mejor.

    "Las mollejas funcionan fantástico como una entrada parrillera mientras se esperan cortes de más larga cocción.

  • Mollejas a la parrilla


    Ingredientes (Para 4 personas)

    - ½ kilo de mollejas de vacuno limpias

    - Sal gruesa

    - ¼ atado de perejil picado bien fino

    - 2 dientes de ajo pelados y picados bien fino

    - Aceite de oliva

    Llenar con agua fría un recipiente y sumergir adentro las mollejas por una hora. A continuación, desechar el agua y las impurezas que hayan aparecido para luego volver a sumergir las mollejas en más agua fría por una hora más. Finalmente, sacarlas, quitarles algún exceso de grasa (o de esa especie de tela blanca que las cubre) y dejarlas escurrir unos minutos. Salarlas levemente por ambos lados y ponerlas a la parrilla cuando el fuego esté más o menos fuerte. Cocinar unos diez a quince minutos por lado si las quieren suaves o el doble de tiempo si las prefieren bien crocantes, aunque siempre procurando irlas volteando para que no se quemen. Por último, servirlas en un plato para compartir y disponer al lado gajos de limón además de en un pocillo una mezcla de ajo y perejil picado más un poco de aceite de oliva para que cada comensal le agregue lo que quiera a su gusto.

  • Localizan estrella más antigua del Universo

    Atrónomos de la Universidad Johns Hopkins habrían encontrado la estrella más antigua del Universo. El cuerpo tendría una antigüedad aproximada de 13.500 millones de años y su composición sería, en su mayoría, de materiales arrojados desde el Big Bang. La estrella, llamada 2MASS, forma parte del "disco delgado" de la Vía Láctea. Los investigadores dicen que es probable que el vecindario galáctico sea de al menos 3 mil millones de años más viejo de lo que se pensaba. Hasta la fecha el equipo investigador del astrónomo Kevin Schlaufman ha encontrado 30 estrellas con la calificación de "viejas", las que presentan una baja cantidad de materia en su cuerpo.

  • Jugar Tetris ayudaría a calmar ansiedad

    Un estudio reciente de la Universidad de California (EE.UU.) indicó que jugar Tetris alivia la ansiedad, ya que al realizar se liberaría la sensación de " flujo". Ese es un concepto de la psicología que indica que la concentración y energía dedicada a una tarea se disfruta. El videojuego aplica al efecto de "flujo" por su facilidad para aprender y la curva de dificultad que toma a medida que el jugador avanza en los niveles. El experimento se aplicó a dos grupos de estudiantes: los primeros esperaban respuestas académicas y los otros laborales. Ambos lograron controlar la ansiedad de la espera mientras jugaban.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32