publicidad
  • Falla en transformador de Cerro Navia causó colapso en la capital

    Corte del suministro afectó a 170 mil clientes en 10 comunas. Además, la Línea 1 del Metro estuvo dos horas sin operar.

    Jorge Reyes Patuelli

    A las 17:30 horas de ayer, Santiago colapsó. Miles de personas que se preparaban para salir de sus respectivos lugares de trabajo se toparon con una sorpresa: un corte de luz que provocó la suspensión del servicio en la Línea 1 del Metro y de 380 semáforos de la Región Metropolitana.

    ¿La razón? El desperfecto en un transformador en Cerro Navia de la empresa Transelec. "Provocó la desconexión de los dos transformadores principales de esa Subestación, lo que generó un corte parcial de energía eléctrica en algunas comunas de Santiago, por un lapso cercano de 30 minutos", informaron desde la empresa eléctrica.

    Pero esta falla también provocó el corte de luz en 10 comunas de la Región Metropolitana. Santiago, Independencia, Quinta Normal, Conchalí, Renca, Estación Central, Recoleta, Pudahuel, Vitacura y Las Condes estuvieron sin energía eléctrica, contabilizando un total de 170 mil clientes, según la ministra de Energía, Susana Jiménez.

    La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, agregó que "la Superintendencia de Electricidad y Combustible tendrá que iniciar los procedimientos para investigar qué pasó y ver si corresponde alguna sanción o compensación en su momento".

    El Metro tuvo que interrumpir el servicio en la Línea 1, lo que provocó que las calles se repletaran de transeúntes que caminaban bajo los 32 grados de calor que se registraron en Santiago pasada las cinco de la tarde. La máxima se registró a las 16:29 horas, cuando el termómetro marcó 34,5°C. Algunos en bicicleta, otros corriendo y grupos en la parte de atrás de algunas camionetas se movían para poder llegar a destino. Por lo mismo, se reforzó con 60 buses del Transantiago en los recorridos desde Escuela Militar hasta Estación Central y viceversa.

    Desde Enel, el gerente general, Ramón Castañeda, confirmó lo ocurrido en Cerro Navia, y además dio a conocer que la caída de un letrero afectó la estación ubicada en Alonso de Córdova, lo que dejó a 10 mil personas sin luz en el sector oriente de Santiago. La misma empresa informó que a las 18:06 ya se encontraba restablecido el ciento por ciento del suministro.

    Casi dos horas tuvieron que esperar los usuarios de Metro para que la situación se normalizara. A las 19:11 horas se restableció el servicio. Lo mismo con los semáforos. A las 20:00 horas, de 380 dispositivos sin funcionar, pasaron a 100.

    380 semáforos fueron afectados por el corte de luz en toda la Región Metropolitana.

    santiago Independencia, Quinta Normal, Conchalí, Renca, E. Central, Recoleta, Pudahuel, Vitacura y Las Condes tuvieron corte.

  • Radiografía al viajero chileno: prioriza destinos locales y compra anticipado

    Estudio reveló que las regiones a las que más se viaja es Santiago y Arica, mientras que en el extranjero es Lima, aunque Cuzco y Madrid disparó sus búsquedas este año.

    Las personas de regiones que requieren constantemente viajar a Santiago elevan a la capital como el principal destino de viajes que se realizan en el país, seguido en demanda por las ciudades de Arica e Iquique, según reveló un análisis a la industria del turismo local publicado ayer.

    El estudio, elaborado por la plataforma Viajala, detalla que las búsquedas de vuelos realizadas en el país se concentra fuertemente en rutas locales, teniendo solamente un destino internacional entre los predilectos del año: Lima, Perú. Pese a ello, hasta octubre, el interés por otras ciudades foráneas se ha disparado, como Cuzco (subió un 138% respecto al 2017) y Madrid (134%).

    Sobre las características del viajero chileno, se reveló que una de cada tres búsquedas es de millenials; que al viajar al extranjero es el pasajero del continente que menos días se queda en su destino (16 jornadas); y que planifica con 88 días de anticipación su viaje, por sobre la media sudamericana. Además, prefiere cotizar desde el celular por sobre los computadores.

    valdivia brilla Fue el destino local que más creció en búsqueda y menos varió los precios de pasaje.

  • Moderno paradero vigilará buen uso del pase escolar

    Como una estación de Metro en superficie. Así fue catalogado el nuevo paradero del Transantiago que se estrenó ayer afuera de la estación Barrancas de la Línea 5, que entre sus novedades implementa torniquetes fijos, validadores permanentes, paneles informativos con llegada estimada de buses y cámaras. Asimismo, estrenó un sistema piloto de reconocimiento facial para verificar que quien use los pases escolares sea realmente su dueño. El prototipo está en marcha blanca y por ahora sólo identifica al usuario, pero aún no realiza cruces con bases de datos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32