• "¿Acaso nunca se dieron cuenta del olor a bencina en las manos de su hijo?"

    El jefe comunal envió una carta a la familia del menor de séptimo básico que fue formalizado por los desmanes del lunes en el internado. A su vez, adelantó que los funcionarios arrestados el martes en el Liceo Darío Salas podrían ser sancionados.

    Diego Gotelli C.

    Luego que el tribunal dejara en libertad al niño de séptimo básico que el lunes fue detenido por participar en desmanes con bombas molotov afuera del Instituto Nacional Barros Arana (INBA), ayer el alcalde de Santiago y sostenedor del liceo, Felipe Alessandri, apeló al rol fiscalizador de sus padres para evitar que el menor repita su actuar.

    En una carta enviada a la familia del niño de 13 años, el jefe comunal instó a los padres a reflexionar sobre qué fue lo que le llevó a que "atentara contra el orden público y buscara causar daño a su liceo y a quienes conforman su comunidad", para lo cual hizo un llamado a que examinen la función que cumplen en la vida del menor.

    "¿Acaso nunca se dieron cuenta del olor a bencina en las manos con el que su hijo se sentaba a la mesa tras manipular las bombas molotov? ¿Acaso ustedes como padres no saben qué tipo de actividades realiza en su tiempo libre? O aún más grave, ¿hicieron vista gorda a este tipo de comportamientos?", preguntó la autoridad.

    En la misiva Alessandri enfatizó que comenzó el proceso sancionatorio contra el niño, según estipula el manual de convivencia, y agregó que espera que el hecho marque "un punto de inflexión" en la relación que tienen los apoderados con los alumnos y su involucramiento en el proceso educativo. Además, invitó a los padres del aludido a su despacho para conversar sobre la situación.

    "¿Cómo llegamos a que sus alumnos (del INBA) porten bombas molotov, atenten contra su infraestructura, y realicen actos violentos? La verdad es que me cuesta dar con una respuesta, pero no tengo dudas de que en algo estamos fallando", agregó.

    En los disturbios del lunes, cuando se hallaron al menos 35 molotov en las dependencias del liceo, fueron también detenidos otros tres estudiantes, de primero y segundo medio, quienes están bajo arresto domiciliario.

    Sobre los incidentes del martes en el Liceo Darío Salas, que dejaron siete detenidos, entre ellos dos inspectores y una paradocente del recinto, ayer el jefe comunal comentó a radio Cooperativa que se inició una investigación contra los funcionarios, que eventualmente podría culminar con una sanción.

    Sin embargo, enfatizó que su situación se resolverá una vez que recaben todos los antecedentes, ya que por ahora sólo se cuenta con el parte policial que reportó que fueron apresados por dificultar la entrada de Carabineros al establecimiento, como dicta el protocolo de los uniformados. "También podrían quedar eximidos de todo tipo de sanción si se demuestra lo contrario", aseguró.

    el lunes se espera que se vote en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto Aula Segura.

    40 expertos expondrán hasta hoy ante la comisión de Educación de la cámara baja por la iniciativa.

  • Frontis del Museo Artequin se llenará de luz y color

    El centro cultural celebra su vigésimo quinto aniversario inspirado en la obra del artista Kandinsky. El proyecto lumínico se podrá apreciar desde este viernes.

    Como parte de los 25 años de historia del museo Artequin, este viernes se inaugurará "La Plaza de la Luz y el Arte Enel", un proyecto inspirado en la obra del artista Kandinsky, uno de los padres del expresionismo.

    El proyecto iluminará y llenará de color y juegos el frontis del hermoso edificio Pabellón París, que alberga el museo de Quinta Normal.

    Su diseño obedece a criterios de eficiencia energética y es iluminado mediante fuentes de energías renovables, por lo que podrá convertirse en el primer museo sustentable del país.

    "El mundo está enfrentando nuevos desafíos, entre los que destaca una transición energética hacia fuentes renovables que contribuyan a tener un futuro más sostenible. Somos los principales impulsores de esta transformación", aseguró el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick.

    El pintor ruso Kandinsky dedicó su obra a despertar los sentidos y la mente.

    Además de la Plaza de la Luz y el Arte, queda por concretar la Sala Taller y la Sala de la Luz y el Arte, ambas a habilitarse en el subterráneo del edificio patrimonial. El proyecto en su totalidad ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y sólo resta concretar para el 2019 su implementación.

    el diseño de la plaza incorpora paneles solares que se cargarán durante el día, para generar la luz del frontis por las noches.

    130 años cumple el 2019 el edificio Pabellón París que alberga el museo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32