• "Es el momento para apostar en los jóvenes"

    La coreógrafa dirige el musical "1995, el año en que nos volvimos un poco locos", hoy en la cartelera del Nescafé de las Artes.

    Pamela De Vicenzi

    En marzo, semanas antes de convertirse en jurado de "Rojo", Maitén Montenegro lanzaba la nueva Compañía de Teatro Musical del Nescafé de las Artes. Por estos días se encuentra en la cartelera de dicho recinto la primera obra del grupo, "1995, el año en que nos volvimos un poco locos", basada en el monólogo de Marco Antonio de la Parra.

    Para la directora de la agrupación, en Chile está muy instalado el concepto de comedia musical, que ha calado a través de películas del género como "Grease" o "Fiebre de sábado por la noche".

    En el caso de "1995...", protagonizada por Nathalie Nicloux y Santiago Tupper, la coreógrafa dijo a hoyxhoy que "nuestro interés era contar una historia que tuviera todos los matices: divertirte, llorar, distraerte y evocar".

    De hecho ha visto algunas reacciones particulares del público asistente: "Me ha dejado una satisfacción grande mirar en la platea gente llorando. Ese es el gran resultado, es la gran señal de que podemos seguir contando otro tipo de historias".

    Los desafíos

    El montaje tuvo una gran cuota de dificultad, ya que no se interpretan canciones de aquella década. "Acá la idea es crear música. Podemos tener referentes en el tipo de sonido que tenía esa época, en algunas melodías que te recuerdan a Cerati o algunas cosas que tienen un perfume a reggae o al hip-hop. Pero son canciones nuevas", explicó.

    Pero aquello no fue el único desafío de la compañía. "Veo bien poco preparada a la gente para el teatro musical. He hecho cursos y también un diplomado. Pero honestamente lo que debería tener la malla de teatro es una mejor preparación para esto. Lo que se requieren son actores que canten y bailen", sostuvo.

    Nuevos talentos

    En ese sentido, y recordando su desempeño como jurado de "Rojo", Montenegro afirmó que el programa de TVN "fue una tremenda oportunidad para la gente nueva que no tiene oportunidad, es una vitrina diaria donde puedes compararte a ti mismo diariamente".

    "Me ilusiona 'Rojo' y el teatro musical por la posibilidad que tiene la nueva gente", continuó. "Creo que la parrilla artística nacional está un poco adulta. Hay pocas ofertas para los jóvenes".

    En ese punto, habló de la importancia de la promoción de los nuevos talentos de cara al futuro: "La carrera artística, siendo necesaria para la cultura de los países, parece ser un peligro. Los papás no se atreven. Esa es la puerta de escape que queremos lograr y lo que más necesitamos es que el público venga, los respalde y les haga sentir que la cultura es necesaria".

    Por esta razón, Montenegro ve con buenos ojos la vigencia de los programas de talentos como "The Voice", "American Idol" y "Operación Triunfo" (de España). "Se necesita gente nueva, la parrilla es muy tradicional. Me parece que este es el mejor momento para apostar en los jóvenes. Lo estoy haciendo hace diez años, que empecé a formar", concluyó.

    el musical estará en cartelera hasta el 17 de noviembre. Habrá nuevas funciones en enero.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24