• La policía busca a un ejecutivo que pagaba por abusar de niñas

    El imputado se fugó al término del primer día del juicio, en el que fue condenada la madre de una pequeña que aceptó el trato.

    Leo Riquelme

    Usaba un alias y dejaba su número de celular como contacto. Así hacía Luis Arnaldo Salinas Herrera, de 46 años, cuando publicaba avisos en internet para anunciar que buscaba escolares y menores de edad con la finalidad de comprarles su virginidad.

    Él fue detenido el año pasado junto a una mujer que aceptó la oferta y le cedió al menos a una de sus hijas. Ella reconoció todos los cargos y fue condenada a fines de octubre a 13 años de cárcel por violación y por facilitación de la prostitución de una de sus niñas. Él, en cambio, aprovechó que estaba en libertad, asistió sólo a la primera audiencia del juicio oral y no volvió más. Desde ahí que permanece prófugo y es buscado por la policía, según confirmó a este medio la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde se investiga el caso.

    El imputado se encuentra formalizado por los mismos delitos que la madre, una mujer que se desempeñaba como funcionaria del aeropuerto, pero que también se dedicó a la prostitución.

    La relación entre ambos es antigua. La comisaria de la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana (Brisexme) de la PDI, Maricela Silva, explica que se conocieron cuando la mujer contactó a un fotógrafo por Facebook, quien le hizo unos retratos mientras estaba embarazada. Él le dijo que conocía a una persona que estaba interesada en mantener relaciones con niñas vírgenes. La hija mayor de la condenada asegura que así fue iniciada, pero el hecho nunca fue denunciado.

    La condenada no se detuvo ahí y el 2015 transó la virginidad de otra de sus hijas, quien a la fecha tenía 12 años. La investigación acreditó que esa primera vez ella la afirmó para que el ejecutivo la penetrara, dada la resistencia de la niña. Esa es la razón por la que la madre fue sentenciada también por violación.

    La indagatoria reveló que los encuentros se mantuvieron por dos años y siempre se realizaron en departamentos que se arriendan por horas en calle San Isidro, en Santiago. Por cada una de las citas el sujeto pagaba entre 150 mil y 200 mil. Todo cesó el 2017, cuando la hija mayor denunció y la pareja fue detenida.

    El ejecutivo es oriundo de Los Andes, aunque ocupaba un alto cargo en una empresa de Las Condes. Está casado y tiene hijos. La comisaria Silva comenta que sus familiares aseguran que nunca tuvieron indicios de esos comportamientos.

    El psicólogo y comisario del Instituto de Criminología de la PDI, Francisco Falcionelli, explica que es habitual que este tipo de personas lleven vidas "normales" a modo de "fachada".

    El experto agrega que quien incurre en la "perversión" de buscar menores vírgenes para satisfacer sus deseos sexuales sufre un "trastorno psicológico" y añade que aunque "sabe que hace daño, no le importa y comete el delito igual (...) Ellos ven su satisfacción personal por sobre su vinculación con su familia".

    La madre condenada tiene seis hijos, quienes quedaron bajo la tutela de su hermana mayor, que a sus 19 años es mamá de tres niños. Entre ambas siempre hubo una mala relación. La sentenciada afirma que su primogénita fue el fruto de una violación.

    Falcionelli analiza que una madre que ofrece a sus hijos a violadores y a la prostitución presenta un "desapego afectivo hacia sus seres más cercanos, que las lleva a utilizarlas más como un objeto que como una persona. Hay una escasez de vínculo que no les permite sentirse responsable de las cosas que les pasan... hay carencia absoluta de empatía para ponerse en lugar del sufrimiento que debe haber padecido su hija".

    $1,5 millones pagó el hombre a una mamá que le entregó su hija de 12 años. La violó de 2015 a 2017.

    a 13 años de prisión fue condenada la madre por violación y facilitación de la prostitución. La denunció otra hija que habría vivido lo mismo.

  • Los Dominicos suma sistema de seguridad que reconoce rostros

    Cámaras capturan 200 mil imágenes en tiempo real y las comparan con las bases de personas buscadas por la justicia. Esto apunta a prevenir delitos y a facilitar arrestos.

    En octubre Carabineros entregó al concejo municipal de Las Condes un informe con las denuncias de delitos cometidos en centros comerciales y supermercados de la comuna en el año. Los datos irritaron al alcalde Joaquín Lavín, quien le exigió a las empresas ponerse al día en seguridad. Un mes después, una lo hizo.

    El Mallplaza Los Dominicos puso en funcionamiento el fin de semana un sistema de cámaras de vigilancia con reconocimiento oficial, el primero en un recinto de este tipo en Latinoamérica.

    Según sus encargados, es como los que se usan en los principales aeropuertos del mundo y en Inglaterra para impedir el ingreso de los Hooligans (barras bravas) a los estadios.

    El sistema captura más de 200 mil imágenes en tiempo real, comparándolas con perfiles de personas buscadas por la justicia. Si los rostros coinciden con la fisonomía de delincuentes, las policías alertarán al centro de operaciones de Mallplaza para facilitar un arresto.

    "Los centros comerciales se han convertido en verdaderas plazas y centros urbanos que reciben a miles de personas, es por ello que tenemos el desafío de invertir en tecnologías que nos permitan implementar mejores medidas de prevención y seguridad", dijo su gerente de Operaciones, Antonio Braghetto.

    "Toda la tecnología que se pueda ocupar contra la delincuencia es fundamental. El robo al interior de los malls es frecuente, nos preocupa, y es vital dar seguridad a los usuarios", añadió el alcalde Lavín.

    más de 200 delitos registró Carabineros entre enero y septiembre en este mall. El listado lo lidera el Alto Las Condes, con 450.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24