• "Leonel Sánchez es la figura más importante de la Selección Chilena"

    El periodista presentó ayer su obra en la Feria Internacional del Libro de Santiago y contó a hoyxhoy algunas anécdotas y vivencias de uno de los máximos ídolos de la Universidad de Chile y figura de la Roja en el Mundial de 1962.

    Jorge Reyes Patuelli

    La figura de Leonel Guillermo Sánchez Lineros (82) caló hondo en la historia del fútbol nacional. El puntero izquierdo es uno de los máximos ídolos de Universidad de Chile y de la Selección Chilena, logrando el tercer lugar histórico en el Mundial realizado en el país el año 1962. Por lo mismo, el periodista Jorge Salas Martínez (74) decidió rendirle un homenaje y escribir la vida de Leonel como futbolista. Para Salas fue casi amor a primera vista. El autor del libro "Leonel. Historia de un ídolo azul" -presentado ayer en Filsa- contó a hoyxhoy porqué decidió escribir sobre él.

    "Cuando era chico, un día un tío nos llevó a mí y a mi hermano un año menor que yo al estadio. No recuerdo si Santa Laura o el antiguo Estadio de Independencia, que ya no existe. Ahí nos dijo: 'Miren, el que viene ahí es Leonel Sánchez, el nuevo crack que tiene la U'. Lo vimos solo, caminando por un pasillo. Solo. Ajeno a toda la fama que ya estaba empezando a adquirir. Debo haber tenido unos diez años", recordó Salas. "Ahí nació la admiración por Leonel", agregó.

    El autor relata algunos detalles que trata en su libro, como los momentos delicados tras la muerte de su padre (Juan Sánchez, quien fuera boxeador), su fallido paso al Milán de Italia donde fue bautizado como 'Leonello' por Mario David, el mismo defensor que recibió un izquierdazo casi letal por parte de Leonel en el segundo partido del Mundial de Chile contra Italia. Tras ello, muchos hinchas locales comenzaron a llamarlo por su seudónimo adquirido luego de su breve paso por el país europeo.

    ¿Qué dijo Leonel Sánchez cuando supo que iba a escribir un libro sobre su vida?

    Se mostró entusiasmado. Porque nadie se acuerda de él cuando se habla de los mejores. Hay gente que lo ignora incluso. Es algo propio de los chilenos que somos buenos para olvidar muy rápido. No en vano, 'Lucho' Álamos siempre decía que no teníamos tradición o que no respetábamos a nuestras figuras. Bueno, eso me llevó a pensar en escribir sobre Leonel.

    Llama la atención que se le reconozca sólo como "Leonel", a secas.

    Para mí, salvo que esté muy equivocado, es el primer futbolista que yo conozco que uno dice 'Leonel' y ya todos saben de quién se trata. En el libro hay una frase que dice Julio Martínez. Leonel perdió el apellido prácticamente. Todo el mundo hablaba de él. La Selección empezaba con él. 'Leonel y diez más', decía. Se podía discutir los otros diez puestos pero llegaban a la punta izquierda y era fijo Leonel. Era una figura inamovible.

    ¿Es Leonel la figura más importante de la Selección Chilena?

    Para mí sí. Yo valoro mucho lo de la Copa América y la Copa Centenario, lo que es bueno, pero yo creo que comparar eso con un Mundial está muy lejos. En la Copa del Mundo van las mejores selecciones y ser tercero todavía ni siquiera lo igualamos. Ojalá que lo hagamos, lógicamente. Ser figura y goleador en un Mundial... Tampoco lo han hecho.

    ¿Alguna anécdota de Leonel Sánchez que esté en el libro y pueda contar?

    Su figura era tan grande que hiciera lo que hiciera salía en todas partes. Era muy famoso. Un hecho lamentable para él fue cuando falleció su papá, que murió en sus brazos. El padre se sintió muy mal, estaba muy enfermo. Leonel estaba viviendo ahí en el departamento que le dieron a los jugadores del Mundial del 62 en la Villa Olímpica. Vivían en el cuarto piso y no había ascensor en ese tiempo. Llamaron a la ambulancia para llevarlo a la posta y lo pusieron en una frazada y lo bajaron él con unos vecinos. Afortunadamente la ambulancia lo estaba esperando, pero llegó muerto. Esto fue después de la Copa del Mundo porque los departamentos se los regalaron cuando salieron terceros.

    ¿Es verdad que estuvo a punto de firmar en el Milán?

    Hay un capítulo completo de eso. Lo vinieron a buscar a Chile. Incluso hicieron un ofrecimiento de dinero que para la época era muy bueno tanto para la U como para Leonel. El único que se opuso fue Luis Álamos. Esto fue después del Mundial y la gira europea de la U estaba muy fresca. Con el tiempo Álamos aceptó porque era una oferta muy buena para Leonel y su futuro. Pero claro, al final le dieron la razón al 'Zorro' porque los italianos empezaron a decir que no habían recibido el dinero que esperaban recibir, que si se podían bajar, y Leonel dijo que no. A él le habían hablado de determinada cantidad y eso él quería. Es más, él pidió más sueldo del que le habían ofrecido.

    ¿Es el máximo ídolo azul?

    Es el máximo ídolo de la U. Y que me perdone mi pariente entre comillas (risas). Porque yo creo que el otro ídolo de los azules es Marcelo Salas.

    Leonel. la historia del ídolo azul

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24