publicidad
  • Convivencia vial debutó con críticas por falta de ciclovías

    En Las Condes se pintó líneas de detención para ciclistas y se marcó la distancia para adelantarlos. Ministra apuntó a la creatividad para que municipios se adapten a la ley.

    Diego Gotelli C.

    Con críticas de los usuarios por falta de información y de cioclovías ayer debutó la Ley de Convivencia de Modos, que baja las bicicletas de las veredas y resguarda la seguridad de ciclistas, peatones y autos en la vida urbana.

    Para ello, la norma introdujo cambios a la ley del tránsito, como que los ciclistas deben viajar con chaleco reflectante, luces y sin audífonos por ciclovías o el lado derecho de la calzada, a excepción de adultos mayores y niños que pueden ir por la vereda. Para prevenir accidentes, los autos tendrán que distanciarse 1,5 metros al adelantarlos.

    Pensando en lo último, en Las Condes se pintó una nueva señalética en calle Presidente Riesco, demarcando con una línea azul el espacio que deben alejarse los conductores de los ciclistas. "Las calles no son de nadie en forma exclusiva. Acá hay personas que se sienten dueños, pero las calles se comparten y la palabra clave es respeto", dijo el alcalde Joaquín Lavín. Sin embargo, Ciclistas Furiosos dijo a CHV que en la práctica será dificil fiscalizar esa norma.

    Junto a ello, en la comuna se estrenaron los "bici box", una delimitación en las esquinas semaforizadas que crea un espacio para la detención de bicicletas, scooters, skate y patines cinco metros por delante de los autos.

    Este sistema, que forma parte de la nueva ley, será obligatorio cuando se publique el reglamento, en máximo un año, por lo que se prevé que comiencen a expandirse en la ciudad. Las líneas de adelantamiento, en tanto, son parte de la campaña de difusión municipal, iniciativa valorada por el Ministerio de Transportes desde donde llamaron a otras alcaldías a ser creativos para suplir las faltas de infraestructura viales, que registra un déficit de US$ 60 mil millones en el país, según la Cámara de la Construcción.

    "Sólo esa medida, que es muy rápida y de bajo costo, generó orden en la circulación. Hay posibilidad de avanzar rápido en ordenamiento", valoró la ministra Gloria Hutt.

    Sin embargo, la presidenta de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que si bien las alcaldías de bajos recursos pueden sacrificar fondos de otras áreas para el pintado de calles, los planes maestros para crear más ciclovías requerirán de un mayor apoyo del Gobierno Regional. "Vamos a tener que salir a buscar recursos", anticipó.

    Velocidad: el otro pilar

    Para mayor seguridad de los ciclistas, hace tres meses debutó la baja de la velocidad máxima urbana: de 60 a 50 km/h. Ayer se entregó su primer balance, donde se reveló que se han multado a 17 mil automovilistas. Para el ministerio el éxito de la convivencia vial depende de respetar esta medida.

  • Intérprete de melódica

    Por Paulina Flores

    Francis Valerio. "La música llegó a mí en el año 2008. Primero con un fliscorno barítono y luego con una tuba, cuando me integré a la Orquesta Sinfónica de Isla de Maipo, comuna donde crecí. De forma autodidacta aprendí a tocar piano en un teclado Casio regalado por mis padres. En el año 2013 conocí a mi actual polola, mientras estudiábamos en la UNAB. Yo iba en segundo año de la carrera de Ingeniería y se me hizo vital encontrar un instrumento portátil que me permitiera ensayar en las largas ventanas que tenía en la universidad. Así fue cómo descubrí mi actual pasión: la melódica. Desde entonces trabajo para que este hermoso y versátil instrumento deje de ser catalogado como un juguete y pase a ser 'tomado en serio' dentro del mundo de la música.

    "Me aboqué a un repertorio bien ligado al tango contemporáneo, aunque no dejo de lado otros estilos musicales tampoco. Me encanta la música de Piazzolla, Rovira, Bach y la Banda Bordemar. Mediante arreglos hechos por mí desde la partitura original, preparo mis pistas musicales y la línea melódica para mi instrumento".

    "He tenido muchas presentaciones como solista en mi instrumento, destacando con Bordemar en Queilen, en Isla de Maipo, Valparaíso y en varios barrios de Santiago, en especial el Barrio Concha y Toro, que es como mi segunda casa".

    Su próxima presentación se realizará el domingo 18 de noviembre en Isla de Maipo. A las 16:15 horas en la Plaza de Armas de la comuna. Su Instagram es @melodiquiuslover y en su página www.melodiquiuslover.com está creando una comunidad sobre la melódica a nivel mundial, con intérpretes de diferentes países.

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Santiago inaugura nueva zona de recreación canina

    El alcalde de Santiago, Felipe Alesandri, junto a los vecinos del barrio Ejército, dieron ayer por inaugurada la segunda zona de recreación canina de la comuna. El espacio está ubicado en la esquina de Almirante Blanco Encalada con Manuel Rodríguez, en el sector sur de la plaza y cuenta con 340 metros cuadrados que incluye cuatro juegos caninos: salto, slalom, rueda y mesa de premiación. Además tiene un cierre perimetral, con 85 metros lineales de reja, basureros y señalética informativa. Los dueños de las mascotas tendrán un dispensador de bolsas pláticas para recoger los desechos, al igual que un letrero con las responsabilidades correspondientes para permanecer en el lugar de esparcimiento canino.

  • Aula Segura vive hoy su día crucial en el Congreso

    Para las 17:00 horas de hoy está programada la sesión extraordinaria para que la Sala de la Cámara de Diputados discuta el proyecto "Aula Segura" que busca facultar a los directores de colegios para agilizar las sanciones e indagatorias de hechos violentos. La iniciativa fue visada por el Senado y despachada por la comisión de Educación de la cámara baja, por lo que se espera que esta jornada sea clave en su tramitación y para la cual las bancadas DC y PR ya adelantaron su apoyo.

  • Aduana incauta más de 9 mil fuegos artificiales

    Funcionarios de Aduana de Los Andes incautaron 9.357 unidades de fuegos artificiales, producto pirotécnico que se encuentra prohibido por la Ley de Control de Armas y Explosivos. El hallazgo se produjo cuando los fiscalizadores detuvieron para revisión un vehículo de carga con patente argentina. Así, los funcionarios detectaron ocultas en la cabina del conductor las tres cajas que incluían 13 tipos de fuegos de distintas marcas, todo avaluado en más de un millón de pesos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24