publicidad
  • Bravos para las papas

    @dontinto

    Bastante se habla por estos días del precio de las papas, el que según muchos "se fue a las nubes". ¿Es tan así la cosa? Sí, porque sobre todo la semana pasada se vieron valores de hasta más de mil pesos por un kilo de este tubérculo.

    ¿Qué pasó? Varias cosas. Por un lado, estamos justo en ese momento en que hay poco stock porque se está acabando la llamada papa de guarda y la recién cosechada apenas se puede conseguir.

    Entonces, con una baja en la oferta y una demanda que es más o menos igual de fuerte durante todo el año, la papa sube de precio. Y a esto hay que sumarle que estuvimos un par de años con mucha producción de papas, por lo que su valor no había subido mucho… hasta ahora. Mala cosa para los chilenos, que consumimos bastante este producto y por lo mismo lo cocinamos de distintas maneras: fritas, cocidas, doradas, salteadas, en puré, en pastel, en tortilla, con una cazuela, con mote o hasta envueltas en papel de aluminio y cocinadas directo en las brasas del asado dominguero. ¿Habrá alguien a quien no le gusten las papas? Así las cosas, ante este adverso panorama económico en relación a este tubérculo sólo nos quedan dos opciones.

    La primera, no consumir papas durante unas semanas hasta que los precios vuelvan a bajar. Y la segunda, un poco más apetitosa, es prescindir de las recetas que requieren una muy alta cantidad de papas e irse por preparaciones que resultan sin problemas con unas pocas. Como por ejemplo las papas bravas que presentamos hoy, algo ideal para comer junto al aperitivo en una terraza al aire libre. Claro, siempre y cuando esta caprichosa primavera así lo permita.

    Papas Bravas


    Ingredientes (Para 4 personas)

    - 4 papas grandes

    - ½ cebolla

    - 1 cucharada de pimentón dulce

    - 1 cucharada de pimentón picante

    - 1 cucharada de maicena

    - ½ litro de caldo de pollo

    - Sal y aceite de oliva

    Picar la cebolla en cuadros bien pequeños y luego llevarla a un sartén con aceite de oliva para saltearla a fuego bajo con una pizca de sal. Antes que se dore añadir el pimiento picante y el dulce más la maicena. Revolver todo muy bien hasta que se mezclen todos los ingredientes y se deshagan los grumos de maicena.

    Agregar lentamente el caldo de pollo sin dejar de revolver. Cocinar por unos diez minutos más para finalmente procesar todo en una minipymer y después pasar todo por un colador. Reservar.

    Pelar las papas y luego cortarlas en trozos irregulares, pero siempre de un tamaño que permita llevarlos a la boca de una sola vez. Luego, freír en aceite de oliva a fuego medio hasta que las papas comiencen a dorarse levemente. Sacarlas de la sartén, pasarlas por papel absorbente y después ponerlas en un plato. Salarlas a gusto y poner encima la salsa que ya preparamos. Servir.

  • El Árbol de Navidad no debe exceder unos 1,20 metros en deptos

    Decoraciones en rosados y azules son la tendencia en estas fechas. Se recomienda usar un máximo de tres colores.

    Deborah Moreno Gálvez

    Las multitiendas ya están repletas de artículos navideños. De hecho por estos días muchas de ellas ya cuentan con catálogos de ofertas, pero como es probable que varios aún no tengan su decoración lista, diferentes especialistas aseguran que no importa el tamaño de la casa o el departamento. La dulce Navidad puede llegar a todos los hogares, sólo hay que saber cómo hacerlo.

    Colores

    Los tonos tradicionales, como rojo, dorado y verde siempre seguirán de moda. Así lo afirmó Aldo Vega, diseñador y dueño de El blog del decorador. Pero la tendencia para este año son los rosados, idealmente en su estilo metálico.

    Otra orientación son la gama de los azules, dijo la diseñadora de ambientes Fernanda Morales. Se deben utilizar dos o tres colores para definir la decoración. "Plateados, dorados o blancos, uno de ellos debe ser la base", agregó. El color fuerte a elección debe ir en detalles para no saturar.

    Por su parte Vega, indicó que toda la decoración navideña debe seguir la misma gama de colores para generar armonía y no dar la impresión de desorden. Fernanda recomendó que las luces de los árboles o terraza sean cálidas.

    árboles

    El tamaño, lugar o material es una de las principales cosas que se deben aclarar antes de decorar. Para saber el tamaño correcto del árbol hay que conocer los metros que hay desde el techo hasta el suelo. Si se tiene un espacio pequeño "lo más seguro es un árbol de 1,20 metros en espacios limitados", como departamentos o casas chicas, agregó Morales.

    De igual forma el mercado ofrece diferentes modelos, como árboles de medio cuerpo que tienen una parte lisa para apoyarlos a la pared. Otros, son en forma de cono hechos con alambres. También existe la posibilidad de que quienes tienen árbol en espacios pequeños no abran todas sus ramas, sugirió Morales.

    Ahora si el espacio es muy pequeño, no es necesario apegarse a la idea de un árbol, se puede decorar otros espacios de la casa. Guirnaldas de pino en cuadros, baranda de la terraza, detalles en la mesa o sillones, son algunas alternativas.

    descartar los árboles blancos ya que no van ad hoc con la temporada chilena.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24